Regresar

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ

A

Absorción en la comunidad atrévete es una expresión que hace referencia al reflejo que deja una vela (mecha), cuando el precio está cayendo buscando liquidez y la consigue entrando gran volumen de parada absorbiendo el precio.

La acción del precio es el movimiento del precio de un valor, consiste en observar los movimientos de los precios a lo largo del tiempo de los activos sin contar con la ayuda de indicadores técnicos. Con los datos obtenidos se dan órdenes de entrada o de salida del mercado. Estos historiales reflejan datos como líneas de tendencias o altibajos máximos y mínimos.

Las acciones son títulos emitidos  por una sociedad que representa el valor de las fracciones en que se divide su capital social. Normalmente se compran y se venden en la bolsa de valores.

Los activos son recursos valiosos que alguien posee para generar ganancias futuras. En el entorno comercial, el término activo se refiere a cosas que se pueden negociar en el mercado, como bonos, divisas o materias primas.

La acumulación hace referencia a zonas de compra de un activo durante un período determinado.

Una altcoin es cualquier criptomoneda o token exceptuando el bitcoin.

El análisis chartista es la rama del análisis técnico que se basa en estudiar las formas que se crean en los gráficos de valores bursátiles, con el objetivo de predecir el comportamiento que tendrán en el futuro y tomar decisiones en base a esta información. Aprenda a leer patrones gráficos con el siguiente articulo, Lectura de Patrones

El análisis fundamental se emplea para averiguar el valor intrínseco de un activo financiero teniendo en cuenta sus balances y comparándolos con el valor que está establecido en el mercado. Este tipo de análisis también emplea la evaluación de los activos a partir de hechos e influencias externas como por ej. factores políticos.

El análisis técnico es una herramienta que se encarga de estudiar el mercado utilizando datos históricos y estadísticos. Con esta información los traders o inversores pueden identificar patrones previos, para luego intentar predecir los movimientos futuros de los precios.

El apalancamiento es una estrategia utilizada para aumentar ganancias y pérdidas de una inversión en un mercado financiero sin tener que invertir más capital de inversión.

El precio ask (precio de oferta) se refiere al precio que se puede comprar un activo o un valor.

At the Money es un término financiero que traducido literalmente significa a dinero. Se utiliza para describir un contrato de opciones con un precio de ejercicio (strike price) igual al precio al contado del activo.

B

El backtesting es una evaluación que nos permite determinar si nuestra estrategia destinada a operar en los mercados financieros es rentable o si hay que desarrollar un cambio de táctica. Por lo tanto, esta herramienta la utilizamos antes de comenzar a operar en los mercados.

Se conoce como bailando lambada al cruce constante de medias móviles durante un tiempo determinado. El precio se encontraría en rango.

La bolsa de valores es un mercado que ofrece trading de acciones. Esta institución se encarga de que todos los inversores que participan en ella, tengan todas las facilidades para operar. La Bolsa de Valores se maneja bajo una regulación específica que controla a los agentes del mercado y las operaciones del mercado.

El balance de una compañía es uno de los factores más importante a tomar en cuenta a la hora de invertir en acciones. Este proporciona información completa de una empresa como lo son activos, pasivos y patrimonio neto.

Bear market es el término que describe una tendencia bajista, es decir, que mantiene una caída sostenida del precio. Un bear market es lo opuesto a un bull market.

El beso de judas es una palabra Atrévete que señala el rose de dos medias móviles que parecían que iban a tener un cruce inminente que no sucedió. 

El precio bid (precio de venta) es el precio al cual un vendedor o creador de mercado están dispuestos a comprar un activo subyacente negociado. Precio para establecer una orden de venta.

El blockchain o cadena de bloques es un conglomerado de tecnologías que posibilita llevar un registro seguro y descentralizado de las operaciones digitales, sin la necesidad de intermediación de un ente regulatorio. Si desea saber más sobre blockchain léase el siguiente articulo, ¿Qué es una Blockchain o Cadenas de Bloques?

Los bonos son títulos de deuda emitidos por la administración pública o por empresas privadas con el objetivo de obtener financiación. Estos títulos son instrumentos de inversión con los que se pueden hacer operaciones de compra y venta en los mercados oficiales.

El breakeven o punto de equilibrio en español, es el punto en el que una posición no tiene ganancias pero tampoco tiene pérdidas.

Un bróker es una entidad o empresa financiera que ejecuta órdenes bursátiles de compra y venta en nombre de un inversor; por lo general cobra comisiones por este servicio para que se ejecute la orden.

Bull market es el término que describe una tendencia alcista, es decir, que mantiene una subida sostenida del precio. Un bull market es lo opuesto a un bear market.

El buy back es la recompra de acciones por parte de una empresa de sus propias acciones. También representa una forma variable y flexible de devolver dinero a los accionistas.

Buy Limit se traduce (Orden de compra límite) Se trata de una orden de compra de activos por un precio igual o inferior al que se ha establecido en el mercado. Es decir, con la orden buy limit esperamos que se compre un activo cuando este baje de precio al límite fijado y luego a partir de ese punto comience a aumentar su valor.

Buy Stop se traduce (Orden de compra tope) Se trata de una orden de compra de activos por un precio igual o superior al que se ha establecido en el mercado.

C

El término capital puede tener varios significados. Sin embargo, es el total de recursos físicos y financieros que posee una entidad económica, obtenidos mediante aportaciones de los socios o accionistas, para generar beneficios.

La capitalización de mercado es el valor total de las acciones de una empresa en el mercado. Para calcularlo hay que multiplicar el número total de acciones emitidas por la entidad por el precio de las mismas.

La operativa CAPO es una expresión Atrévete que le damos a la toma de acción para ejecutar nuestra estrategia, este acrónimo (C.A.P.O.) significa: Conocimiento, Analizar, Proyectar, Operar. “C” Conocimiento: No invertir si no conoces a la perfección el activo que quieres comprar. “A” Analizar: Estudiar el comportamiento histórico del activo, soportes – resistencias. “P” Proyectar: En base al análisis histórico se proyectan las zonas de compra o venta de activos. “O” Operar: entrar en la zonas establecidas, tomar la posición.

La capitulación se conoce como venta de pánico, es el periodo donde los inversores pierden la esperanza y venden sus activos aceptando las pérdidas, cuando este ciclo termina puede ser seguido por un período de consolidación.

El cash flow es el dinero que ingresa y que sale de una compañía, por lo general indica la capacidad de liquidez de la empresa y ayuda a determinar si es económicamente rentable.

La comisión es el precio que cobra un broker de inversión por realizar operaciones de intercambios.

Una compresión hace referencia a la acción del precio cuando el precio se desplaza en un rango cada vez más estrecho entre soportes y resistencias hasta que se queda sin espacio.

Una confirmación es una vela verde superando la roja supera en un soporte importante, también funciona en sentido contrario con una vela roja superando la verde en una resistencia importante.

Los contratos de futuros son acuerdos de compraventa entre dos partes para intercambiar un activo que se efectuará en una fecha futura. Las condiciones de dicho contrato quedan redactados en este documento y se mantienen en el momento de realizar la operación. También se les conoce como ‘futuros’.

Los contratos por diferencia (CFD) son acuerdos entre dos partes en los que se intercambia la diferencia de precio de compra y de venta de un activo, sin que este mismo se tenga en propiedad.

El término CPI es el acrónimo correspondiente a (consumer price index), que traducido significa índice de precios de consumo. Dicho índice mide el cambio en el costo de los bienes y servicios de consumo, funciona como guía para medir la inflación.

Una corrección hace referencia al movimiento del precio hacia la baja, las correcciones se consideran normales en un ciclo alcista ya que genera oportunidades para los inversores.

Una consolidación se da cuando el precio no muestra una dirección en particular después de una tendencia prolongada. El precio no muestra una tendencia definida.

Un golden cross o cruce de oro se forma cuando la media móvil simple de 50 períodos (MA 50) realiza el cruce alcista, atravesando la media móvil simple de 200 períodos (MA 200). Indicándonos técnicamente el impulso de un mercado alcista. Cuando la gráfica presenta dicho cruce, operamos movimientos alcistas.

Un death cross o cruce de la muerta se forma cuando la media móvil simple de 50 períodos (MA 50) realiza el cruce bajista, atravesando la media móvil simple de 200 períodos (MA 200). Indicándonos técnicamente el impulso de un mercado bajista. Cuando la gráfica presenta dicho cruce, operamos movimientos bajistas.

D

Las DApps son el acrónimo correspondiente a (decentralized apps), las aplicaciones descentralizadas en español, son aplicaciones basadas en software libre, donde los usuarios pueden relacionarse directamente entre ellos sin la necesidad de una entidad central como intermediario. Los datos de las transacciones generadas en una aplicación descentralizada serán archivados en una red de nodos basados en tecnología blockchain.

Los dark pools son foros organizados de forma privada para negociar valores. Estos permiten que los inversores institucionales operen con grandes cantidades de capital sin revelar públicamente esta información al resto del mercado.

El término DCA es el acrónimo correspondiente a (Dollar Cost Average), esta estrategia consiste en ingresar al mercado financiero de manera periódica con la misma cantidad de dinero, sin importar donde esté el precio del activo.

El término DeFi es el acrónimo correspondiente a (Decentralized finance) Las finanzas descentralizadas en español, son servicios financieros ejecutados en la cadena de bloques (blockchain), que no tienen la necesidad de funcionar a través de un intermediario financiero central. Este conjunto de aplicaciones pretende ser un sistema abierto, transparente, seguro y fuera del control de intermediarios.

La delta representa el cambio en el precio de un contrato de opciones cuando el precio del activo subyacente se mueve un punto. La delta puede verse como una cifra negativa o positiva, dependiendo de si es una opción put o una opción call.

Un derivado financiero es un producto financiero cuyo valor depende del valor de otro activo, es utilizado por los operadores para especular sobre los movimientos de precio futuros de un activo.

El desplazamiento se conoce en la comunidad atrévete como el espacio de recorrido que se le da al precio para llegar a un precio objetivo.

La distribución hace referencia a zonas de ventas de un activo durante un período determinado.

Una divergencia ocurre cuando el precio de un activo se mueve en dirección contraria a un indicador técnico. Aprenda más sobre divergencia leyendo el articulo, Divergencias con RSI y Volumen

Un dividendo es la parte del beneficio que una empresa decide repartir entre sus accionistas. Por lo tanto es una renta que recibe el accionista por ser propietario de la empresa. Se suele reflejar con un porcentaje.

Cuando se habla de dovish, se refiere a una política monetaria expansiva. El banco central se calma y baja las tasas de interés para estimular la economía a través de mayor inversión, hace más atractivo invertir que ahorrar o adquirir bonos de deuda con bajos retornos.

Es un término atrévete que hace referencia a la ciencia que estudia los movimientos ocultos de los mercados.

El dump hace referencia a la venta masiva de un activo determinado, este causa una caída fuerte del precio.

E

EBITDA acrónimo del inglés (Earnings before interest, taxes, depreciation and amortization), es un indicador financiero que evalúa el beneficio de una compañía antes de restar los intereses que tienes que pagar por la deuda contraída, los impuestos propios de tu negocio, las depreciaciones por deterioro de este y la amortización de las inversiones realizadas.

El EPS es el acrónimo correspondiente a (Earnings Per Share), éste mide la parte del beneficio neto total de una compañía que le corresponde a cada una de las acciones que constituyen su capital social.

La estrategia 1, 2, 3, 4 consiste en dividir en cuatro entradas el dinero destinado a una posición. Esta se aplica en soportes importantes a medida que el precio va en caída como un tipo de cost average. La distribución de las entradas se realiza de la siguiente manera: 1ra. entrada 10%, 2da. entrada 20%, 3ra. entrada 30%, 4ta. entrada 40% lo que suma el 100% del capital estimado.

El término ETF es el acrónimo correspondiente a (Exchange-traded fund), que su traducción es fondo de inversión cotizado. Este producto es una fusión entre un fondo de inversión tradicional y una acción.

Los exchanges son plataformas digitales que permiten el intercambio de dinero fiat por monedas digitales, criptomonedas. Al igual que el broker, los exchanges cobran comisiones por este servicio para que se ejecuten las transacciones.

F

El fair value hace referencia al valor justo de un activo determinado más allá de su valor actual de mercado. Para calcularlo no tiene una fórmula exacta, se utilizan distintos métodos basados en el mercado como los ingresos y costes.

Un flash crash hace referencia al precio de un valor cuando este cae rápidamente en un periodo de tiempo muy corto antes de tener una fase de recuperación. 

FOMO son las siglas correspondientes a (Fear Of Missing Out) que traducido significa miedo a perderse un acontecimiento, en el trading, está relacionado con las emociones de los inversores e influye en la toma de decisiones. Aprenda a controlarlo leyendo el siguiente articulo, ¿Cómo controlar el FOMO?

Forex es la abreviatura del término en inglés (Foreign Exchange o FX) es un mercado mundial y descentralizado del que forman parte todas las divisas que operan en el planeta. Se trata del mercado más grande del mundo y del que tiene mayor liquidez.

Una formación Atrévete es una alineación alcista que se cumple cuando las medias móviles se forman de la siguiente manera: Cuando la media móvil exponencial de 20 periodos se encuentra por encima de la media móvil simple de 50 periodos y luego la media móvil simple de 200 periodos. Cuando la gráfica presenta dicha formación, operamos movimientos alcistas.

Una formación no Atrévete es una alineación bajista que se cumple cuando las medias móviles se forman de la siguiente manera: Cuando la media móvil simple de 200 periodos se encuentra por encima de la media móvil simple de 50 periodos y luego la media móvil exponencial de 20 periodos. Cuando la gráfica presenta dicha formación, operamos movimientos bajistas.

G

Un gap es la brecha que se produce entre velas en los gráficos cuando hay un gran movimiento de precios sin que haya comercio entre ellos. El precio de la acción no es el mismo al cierre con respecto al precio de apertura al día siguiente. En la comunidad atrévete lo conocemos como Soldado Invisible. Aprenda un poco más sobre GAPS con el siguiente articulo, ¿Qué son los GAPS?

El Gross Domestic Product (GDP) o Producto Interno Bruto (PIB) en español, es la medida más amplia de la actividad económica, este mide el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país o región durante un período determinado.

La gestión de riesgos es el nombre que reciben las medidas que se toman para identificar, analizar y valorar las probabilidades de pérdida que existen al invertir en activos financieros.

El golden pocket es una zona importante de posible rebote de la estrategia Atrévete, este lo encuentras en la herramienta de retroceso fibonacci en la zona de los 61.8% a 66.67%. Encuentra más información sobre el golden pocket en el siguiente articulo, Estrategia Atrévete con Fibonacci

GORC es un indicador realizado exclusivamente para la estrategia Atrévete, donde podrás utilizar los indicadores como: media móvil exponencial de 20 períodos, media móvil simple de 50 y 200 periodos, VWAP, entre otros.

H

El halving es un evento que ocurre periódicamente en una cadena de bloques o blockchain, en el que la recompensa atribuida a los mineros de una criptomoneda se divide a la mitad con el fin de reducir su nivel de emisión.

Cuando se habla de hawkish, se refiere a una política monetaria restrictiva. El banco central se decide por la subida de tasas de interés, también controla el alza de precios y se impulsa la apreciación del tipo de cambio. Esto causa que disminuya el consumo por el poco dinero que hay en circulación y con ello, que los bonos de estados sean más atrayentes, pues pagan tasas de interés más altas.

Heiken ashi son velas que representan el grado de cotización de un activo. Son similares a las velas japonesas, pero su representación está mucho más simplificada. La principal diferencia es que las velas que se generan son una prolongación de la anterior. Con lo cual, son dependientes y están relacionadas. Lea todo sobre las velas heikin ashi en el siguiente articulo, ¿Qué son las velas Heikin Ashi?

En finanzas, el término headwind es utilizado para describir las condiciones que impiden el progreso, compartiendo el mismo significado para los impactos en la economía, industrias y empresas.

HFT acrónimo del inglés correspondiente High Frequency Trading. La negociación de alta frecuencia se trata de una modalidad de trading que se lleva a cabo empleando potentes algoritmos y ordenadores que procesa un gran número de operaciones de una forma muy rápida, se realiza de forma automática y ayuda a detectar oportunidades de obtener beneficios en el mercado en tiempo real.

I

El término ICO es el acrónimo correspondiente a (Initial Coin Offering), es un tipo de financiación a un proyecto referente a criptomonedas y tecnología blockchain.

La inflación es el aumento del precio de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo. Lo que a su vez indica una pérdida del valor de la moneda. Aprenda un poco sobre inflación con el siguiente articulo, Inflación, Deflación y Recesión (Definición y Diferencias)

IPO es el acrónimo de (Initial Public Offering) que traducido al español significa oferta pública de venta. Esto sucede cuando una compañía coloca parte de sus acciones a la venta en el mercado de valores. también se conoce como salir a bolsa.

In the Money es un término financiero que traducido literalmente significa en el dinero. Es una expresión que se refiere a una opción que posee un valor intrínseco. Por lo tanto, ITM indica que una opción tiene un valor en un precio de ejercicio (strike price) que es favorable en comparación con el precio de mercado prevaleciente del activo subyacente.

L

Este concepto en el trading hace referencia a la facilidad con la que un activo puede intercambiarse en el mercado. Cuando hay una alta demanda de un activo, hay una alta liquidez.

Una llamada al margen es el requerimiento por parte del broker hacia el trader para añadir nuevos fondos y así aumentar el margen de mantenimiento necesario para cubrir sus posiciones apalancadas en el mercado. Lee acerca el margin call en el siguiente articulo, ¿Qué es un Margin Call (Llamada al Margen)

Un Long Strangle es estrategia de opciones (bidireccional) de tipo débito, que consta de una opción de compra call (Buy Call) con un precio de ejercicio más alto y una opción de compra put (Buy Put) con un precio de ejercicio más bajo. Ambas opciones tienen la misma fecha de vencimiento, te beneficias de esta operación si el precio del subyacente sale disparado con fuerza de los precios de ejercicio seleccionados, tanto al alza como para la baja.

El lotaje es uno de los factores fundamentales para la gestión de riesgo, este ayuda a controlar la cantidad del activo con la que se ingresa en una posición.

M

En el trading, el margen es el depósito que debe realizar el trader para poder abrir y mantener una posición en el mercado, mientras utiliza el apalancamiento.

Una media móvil es un indicador común que revela el valor medio que alcanza un activo durante un número concreto de sesiones. Esta aparece reflejada como una línea y se utiliza para conocer la trayectoria de los valores de los activos.

Una memecoin es una criptomoneda o token creada a partir de un meme, sin proyecto sólido que la respalde.

El metaverso es un mundo virtual donde se podrá acceder a través dispositivos tecnológicos que te permitirán interactuar por medio de un avatar dentro de él. Su término proviene de una novela llamada “Snow Crash”.

N

NFT corresponde al acrónimo non fungible token, que podemos traducir como activo no fungible. Un NFT es un activo digital único, que utiliza el blockchain para asegurar su autenticidad.

Los nodos son una red de ordenadores interconectados entre sí donde se puede compartir información rápida y segura de manera descentralizada. Un nodo es el pilar fundamental de la tecnología blockchain, esencial para sostener el funcionamiento de las redes de criptomonedas.

O

La opción Call es la opción de compra, cuando compras un call (Buy Call), Consiste en adquirir el derecho de comprar 100 acciones a un determinado precio (strike price), a una fecha de expiración estipulada. Por otro lado, el vendedor de la opción Call (Sell Call) obtiene la obligación de vender el activo subyacente a un determinado precio a una fecha de expiración establecida. Aprende más sobre las opciones call con los siguientes artículos, Opciones Americanas Buy Call y Opciones Americanas Sell Call

La opción Put es la opción de venta, cuando compras un Put (Buy Put), Consiste en adquirir el derecho de vender 100 acciones a un determinado precio (strike price), a una fecha de expiración estipulada. Por otro lado, el vendedor de la opción PUT (Sell Put) obtiene la obligación de comprar el activo subyacente a un determinado precio a una fecha de expiración establecida. Obtenga más información sobre las opciones put en los siguientes artículos, Opciones Americanas Buy Put y Opciones Americanas Sell Put

Las opciones americanas son contratos sobre determinados activos, que pueden ser adquiridos mediante la compra o venta de una prima, otorgando un derecho a los compradores y una obligación a los vendedores. Estos se pueden ejercer en cualquier momento entre la fecha de adquisición y la fecha de vencimiento. Las opciones se clasifican en: Opción Call y Opción Put.

El open interest nos indica el número total de posiciones que se encuentran abiertas en un contrato de opciones o de futuro de un activo determinado.

En el trading, una orden es una solicitud electrónica para abrir o cerrar una posición en un bróker o una plataforma de operaciones que se ejecuta cuando el precio alcanza el nivel especificado.

Out of the Money es un término financiero que traducido literalmente significa fuera de dinero. Es una opción financiera que no tiene valor intrínseco, en la que el precio de ejercicio (strike price) es superior al precio de mercado del subyacente en una opción call, e inferior en una put.

P

El ratio PEG es el acrónimo correspondiente a (Price/Earnings To Growth), que traducido significa precio/beneficio al crecimiento. Este ratio mide el crecimiento esperado por la compañía. El PEG de una acción se calcula dividiendo el (PER) de la empresa entre la tasa de crecimiento del beneficio por acción (EPS).

El ratio PER es el acrónimo correspondiente a (Price Earnings Ratio), que traducido significa ratio precio beneficio. Se utiliza para el análisis fundamental de las empresas que cotizan en la bolsa de valores, Su valor nos indica si la compra del activo que estás realizando, está resultando cara o todo lo contrario. El PER de una acción se calcula dividiendo el precio del activo entre el valor del beneficio por acción (EPS). Aprenda todo sobre el PER con el siguiente articulo, ¿Qué es el PER (Price Earnings Ratio)?

Una red peer to peer (P2P) o red de pares en español, es una red que permite a los usuarios interactuar y compartir información entre sí sin la necesidad de estar conectados a un servidor central.

La posición corta es una forma de operar en los mercados financieros que se realiza cuando se prevé una bajada de precios. Consiste en vender un activo y venderlo después cuando su valor sea menor, de esta manera se consigue un beneficio en la venta y el activo no se pierde porque se vuelve a comprar.

En trading, la posición larga es una forma de operar en los mercados de valores mediante el cual se abre una posición que genera beneficios cuando aumenta el precio del activo. Todo gira en torno a la espera de una subida.

El pump hace referencia a la compra masiva de un activo determinado, este causa una subida fuerte del precio.

El sistema proof of work o prueba de trabajo es un mecanismo que consiste en confirmar transacciones y generar nuevos bloques en la cadena o blockchain, de manera que se genera una competición entre mineros por realizar este trabajo computacional para recibir una recompensa. Lea sobre PoW en el siguiente articulo, ¿Qué es el Proof of Work (PoW) y el Proof of Stake (PoS)?

Q

El QE es el acrónimo correspondiente a (Quantitative Easing), que traducido al español sería flexibilización cuantitativa. Esto hace referencia a una política monetaria donde los bancos centrales inyectan dinero comprando cantidades de activos financieros para estimular la economía. Aprende acerca el QE con el siguiente articulo, ¿Qué es el QE y el QT?

El QT es el acrónimo correspondiente a (Quantitative Tightening), que traducido al español sería ajuste cuantitativo. Esto hace referencia a una política monetaria correctiva aplicada por los bancos centrales para disminuir la liquidez dentro de la economía. Lea sobre el QT en el siguiente articulo, ¿Qué es el QE y el QT?

Una quema de tokens consiste en mandar criptomonedas a un monedero o wallet al cual nadie tiene acceso para sacarlas de circulación, este proceso ocurre para disminuir la inflación de los precios de una criptomoneda.

R

En trading el rango es cuando el precio se mueve entre un precio máximo (resistencia) y un precio mínimo (soporte) durante un periodo de tiempo determinado. Marcando así una tendencia lateral.

El rebote del gato muerto hace referencia al precio cuando este tiene un fuerte rebote pareciendo cambio de tendencia, pero esta vez rebota como retroceso para continuar con el impulso a la caída.

Se denomina rebote directo cuando el precio tiene un fuerte retroceso en un soporte importante anteriormente establecido. Léase el siguiente articulo para más información, Estrategia Atrévete Rebote Directo

Una resistencia es un nivel del precio por encima del actual por lo que se espera alta probabilidad que un impulso alcista se vea frenado y por lo tanto el precio retroceda a la baja. Normalmente una resistencia corresponde a un máximo anterior alcanzado.

El retroceso Fibonacci es una herramienta utilizada en el análisis técnico para identificar posibles zonas de soporte y resistencia. Herramienta también utilizada en la estrategia Atrévete teniendo como gran zona de rebote el golden pocket. Aprende como utilizamos la herramienta retroceso fibonacci leyendo el siguiente articulo, Estrategia Atrévete con Fibonacci

RSI es el acrónimo de (Relative Strength Index), este indicador revela la fuerza relativa de los movimientos alcistas, en comparación con los movimientos bajistas. Permite calcular la tendencia de los activos para determinar si se encuentra en una zona de sobrecompra o de sobreventa.

Se denomina zona de rechazo cuando el precio tiene un fuerte retroceso en una resistencia importante anteriormente establecida.

S

El salto del arroyo es un término derivado de wyckoff, se produce cuando el precio sale de un rango y realiza una ruptura de la resistencia. Esta intención de ruptura preferiblemente tiene que estar acompañada de volumen.

En el ámbito de trading el scalping es una estrategia que consiste en abrir y luego cerrar las posiciones en periodos muy cortos de tiempo, estas operaciones suelen ser de varios minutos e incluso segundos.

Una shitcoin hace referencia a una criptomoneda que no tiene potencial y tampoco utilidad de uso.

Una hamburguesa es un término atrévete que hace referencia a la estrategia de opciones Short Strangle, es una operación de tipo crédito que consta de una opción de venta call (Sell Call) con un precio de ejercicio más alto y una opción de venta put (Sell Put) con un precio de ejercicio más bajo. Ambas opciones tienen la misma fecha de vencimiento, te beneficias de esta operación si el precio del subyacente se mantiene en rango entre los precios de ejercicio seleccionados.

Se denomina Short Squeeze cuando un determinado activo se encontraba en clara tendencia bajista y de momento a otro el precio sube de valor, causando pérdidas a los traders que iban en posiciones cortas. Obligándolos a comprar el activo a un precio más alto. Aprende sobre el tema leyendo el siguiente articulo, Short Squeeze

Se conoce como sobrecompra cuando la fuerza de compra es tan grande que el precio se dispara para volver a caer al no conseguir futuros compradores.

Se conoce como sobreventa cuando los compradores son tan limitados que los vendedores apenas encuentran una nivelación y el precio frena su bajada.

Un soldado invisible es una palabra Atrévete mayormente conocida como GAP

Un soporte es un nivel de precio por debajo del actual, se espera que la fuerza de compra supere a la de venta, donde un impulso bajista se verá frenado. Habitualmente, un soporte corresponde a un mínimo alcanzado anteriormente.

Un spread es la diferencia de precio entre los precios de compra (Ask) y de venta (Bid) indicados para un activo. Para mayor entendimiento léase el siguiente articulo, ¿Qué es el Spread en el Precio?

Un Spring se puede describir como una trampa bajista, es cuando el precio vulnera el soporte mínimo previo de un rango (Método Wyckoff), creando un nuevo bajo para que luego el precio tenga un giro al alza.

El staking es un proceso que consiste en mantener los fondos criptos bloqueados en la wallet de una red respaldando la blockchain con el propósito de obtener un porcentaje de ganancias.

El strike price o precio de ejercicio en español, es el precio fijado por el broker en el cual se puede comprar o vender una opción (Call, Put) de un activo determinado.

El susurro de la ballena es una expresión atrévete que hace referencia al estudio del volumen y el precio para comprender el movimiento del mismo cuando las ballenas realizan sus entradas, pudiendo generar así un cambio de tendencia.

T

El término tailwind es todo lo contrario a headwind, este describe una situación o condición que impulsará el crecimiento de la economía, aumentando los ingresos o las ganancias de las industrias y empresas.

El Take Profit es una orden para cerrar una posición abierta a un precio específico en el caso de que el mismo se mueva en dirección favorable.

La tasa de financiación son pagos periódicos que reciben o pagan los traders dependiendo de sus posiciones cortas o posiciones largas abiertas. Esta tasa de  financiación está basada en la diferencia entre los precios de los mercados perpetuo y spot.

Cuando se habla de tapering, hace referencia a la disminución gradual de los estímulos de la reserva federal (FED) sobre la economía.

Cuando un mercado experimenta una dirección general clara y sostenida ascendente o descendente, recibe el nombre de tendencia. Identificar el inicio y el final de una tendencia es parte esencial del análisis técnico.

La teoría Dow fundamenta gran parte de lo que se conoce como análisis técnico, sus seis puntos principales son: Los precios lo descuentan todo, Las tres tendencias del mercado, Las tres fases primarias de las tendencias, Principio de confirmación, El volumen de negociación debe confirmar la tendencia, La tendencia está vigente hasta su sustitución por otra tendencia opuesta.

El trailing stop es una orden que consiste en manejar el stop loss de forma dinámica, el stop loss se actualiza conforme el precio se va moviendo a nuestro favor para asegurar las ganancias.

Una zona de trampa es cuando el precio rompe soportes o resistencias importantes y se espera una continuación del movimiento, pero en ese caso el precio hace todo lo contrario.

Los tres (3) amantes expresión atrévete que hace referencia al precio cuando este busca el cruce de medias móviles y este tiene rechazo en dicha zona.

V

El valor extrínseco es el valor que se obtiene restando el precio de la opción de un determinado activo y el valor intrínseco. También se conoce como valor temporal, ya que hay varios factores como el tiempo, volatilidad y el mismo precio de la acción que afectan dicho valor.

El valor intrínseco es el valor que se obtiene teniendo en cuenta todos los factores que envuelven a un activo, incluyendo elementos tangibles e intangibles. También se conoce como valor real.

Una vela envolvente o patrón vela superada (alcista) en la comunidad atrévete se denomina vela verde supera a la roja, base fundamental de la estrategia Atrévete que se utiliza como confirmación para entradas alcistas en zonas de soportes importantes. Si desea aprender un poco más sobre vela envolvente léase el siguiente articulo, Estrategia Atrévete Vela Superada

Una vela envolvente o patrón vela superada (bajista) conocida como vela roja supera a la verde en la comunidad atrévete, se utiliza como confirmación para entradas bajistas en zonas de resistencias importantes. Aprende un poco más sobre vela envolvente leyendo el siguiente articulo, Estrategia Atrévete Vela Superada

Las velas japonesas son un patrón gráfico que representa visualmente los movimientos de precios de los mercados, reflejando mediante una barra el precio de apertura y el precio de cierre de un activo determinado. Este patrón es muy utilizado en el análisis técnico.

La volatilidad es la posibilidad de que el mercado presente grandes movimientos de precio en cualquier momento dado. Por lo general, cuando hay alta volatilidad en un determinado activo, este tiende a hacer movimientos agresivamente hacia arriba o hacia abajo.

El volumen es la cantidad de acciones, activos o contratos intercambiados durante un periodo de tiempo determinado. Aprenda más sobre volumen leyéndose el siguiente articulo, ¿Qué es el Volumen?

El precio promedio ponderado por volumen por su acrónimo en inglés (volume weighted average price) es una herramienta de análisis técnico utilizada por los traders que le da el precio promedio de una negociación de valores durante el día, en función del volumen y el precio. Proporciona a operadores e inversores una medida de la tendencia y el valor de la seguridad.

W

Una wallet o monedero de criptomonedas, es un dispositivo o servicio que permite almacenar las claves públicas y privadas de tus criptodivisas, Existen dos tipos de wallet, físicos (hardware) y digitales (software).

Un whitepaper es un documento tipo guía que explica a los usuarios el funcionamiento de un tema específico de interés, donde el contenido se estructura un problema y a su vez ofrece una solución.

Y

Es el rendimiento o rentabilidad que obtiene el accionista sobre los dividendos recibidos en función de la cotización de la acción.

La yield farming hace referencia a los inversores que depositan sus fondos de criptomonedas en aplicaciones DeFi para maximizar rendimientos obteniendo criptos con sus criptos.

Z

Una zona de conflicto es una expresión atrévete que hace referencia al lugar donde una resistencia pasa a ser un soporte o un soporte pasa a ser una resistencia. En dicha área el precio tiende a reaccionar.