Regresar

INFLACIÓN, DEFLACIÓN Y RECESIÓN (DEFINICIÓN Y DIFERENCIAS)

INFLACIÓN, DEFLACIÓN Y RECESIÓN (DEFINICIÓN Y DIFERENCIAS)

 Deflación: 

La deflación o inflación negativa, en economía, es un descenso generalizado y prolongado (mínimo 2 meses) dos semestres según el FMI, de los precios de bienes y servicios motivado por una debilidad de la demanda y un exceso de las capacidades productivas.

 

¿Entonces la deflación o inflación negativa es positiva para un país?

 

La inflación negativa prolongada, ósea varios semestres sin lograr dejar la inflación entre el 2 o 3% puede ser perjudicial para el país, y por qué se preguntarán?, ¿Por qué tener inflación mínima es positivo para el país? … Para ello necesitamos saber el término Inflación.

 La inflación es un aumento generalizado en los precios de los bienes y servicios de una economía durante un periodo de tiempo. Históricamente, la inflación se considera grave cuando se acerca o excede el 10% anual.

 

Deudas:

El alza en los precios ayuda a reducir el valor de las deudas, tanto de los hogares, como de las empresas y el gobierno. Esto se debe a que si hay inflación en una economía y nuestros salarios suben al mismo ritmo, pero la deuda sigue siendo la misma que antes, el valor real de la deuda será menor que antes de que subieran los precios.

 La subida de los precios además provoca que la gente prefiera consumir ahora en vez de más tarde, porque entonces los precios serán más caros. Esto es fundamental para que el dinero circule y haya transmisión de bienes en una economía.

Es el engranaje del capitalismo.

Pérdida de poder adquisitivo, si la subida de los salarios no es por lo menos igual a la subida que hay en los precios, el poder adquisitivo bajará.

Podríamos alegrarnos si nos suben el sueldo un 10% en un año, pero si la inflación ha sido un 20%, en realidad podemos comprar un 10% menos con ese salario.

 

Ahorros:

Disminuye el ahorro, la inflación provoca que el dinero pierda valor, por lo que motivará a consumir y gastar el dinero, en vez de ahorrarlo, ya que el dinero va a valer menos en el futuro, los ciudadanos e inversores preferirán gastarlo ahora.

Ahora que sabemos que la inflación no controlada es negativa y la inflación controlada a largo del tiempo favorece la economía del país … pasemos a saber más sobre la deflación o inflación negativa …

Las deflaciones tienen un impacto negativo sobre un país en términos macroeconómicos, que puede ser incluso peor que el de la inflación. La reducción en el nivel general de precios genera un círculo vicioso que desincentiva la demanda y en consecuencia, también los ingresos del país.

 Esto a su vez provoca que los precios caigan aún más, y los consumidores tendrán que esperar cada vez más para comprar esperando un recorte de precios aún mayores.

Asimismo, las empresas se verán obligadas a recortar empleos, reduciendo la renta de las familias y la demanda.

 Ahora que sabemos que es una deflación, entendemos que no es positivo para un país tener una inflación negativa prolongada. 

Resumiendo, si un país tiene deflación prolongada, tenemos un exceso de oferta, bajan los precios, los consumidores no gastan esperando más bajas de precios, por lo tanto disminuyen los gastos por ende, disminución de empleados que lleva a aumento de desempleo, a una pérdida de poder adquisitivo y a un aumento de deuda que te puede llevar a la quiebra. Entonces este fenómeno lo llamamos Recesión.

¿Qué es una recesión?

La recesión económica es la fase del ciclo económico en la que la actividad económica se reduce, disminuye el consumo y la inversión, y aumenta el desempleo.

Si la recesión es muy seria, se conoce como depresión. Algunas causas de la recesión son: la sobreproducción, la disminución del consumo (atribuible a la preocupación sobre el futuro, por ejemplo), la carencia de innovaciones y de formación de nuevo capital, y shocks aleatorios.

La existencia de un ciclo económico se puede observar más claramente cuando en las épocas de recesión la gente pierde sus empleos y es difícil encontrar uno nuevo. Cuando la economía comienza a recuperarse es más fácil encontrar empleo. Y si la economía presenta una expansión o un mayor crecimiento las personas pueden permitirse el lujo de escoger dónde quieren trabajar, debido a las múltiples oportunidades que se ofrecen.

Los ciclos económicos son cambios de situación económica, las oscilaciones que presentan son expansión y contracción. Esto quiere decir que después de un crecimiento económico viene otra recesión, y así sucesivamente. El problema es que la fase de contracción puede derivar a crisis económicas. 

En la siguiente imagen podrán ver el ciclo con sus respectivas fases.

  • Recuperación: la economía vuelve a ir en ascenso.
  • Auge: cuando llega a su etapa más alta, toca techo.
  • Recesión: la economía desciende.
  • Depresión: punto más bajo del ciclo, toca suelo.

 

¿Cuánto puede durar cada ciclo? 

Es impredecible, solo hasta que haya entrado al siguiente ciclo o pasado lo podemos identificar. Pueden ser a corto, medio o largo plazo… Los cortos durarían aproximadamente 40 semanas, no llega a dos años, los medios aproximadamente 8 años y los largos unos 50 años. El promedio de duración en las últimas décadas ha sido de medio plazo.

En cada ciclo hay fluctuaciones, por ejemplo, en Argentina en épocas de verano en el sector servicio y turismo, es típico que se creen más puestos de trabajo que en invierno. 

La economía se mueve de una forma cíclica que, en cierta manera, se puede predecir. Recordemos eso de ‘época de vacas flacas’ y ‘época de vacas gordas’. Cada cierto tiempo la sociedad se empobrece y vuelve a enriquecerse. Con esto presente, deberíamos estar preparados con una estrategia de ahorro adecuada para que cuando vengan ‘las flacas’ podamos sortearlas de la mejor manera posible.

 

    2 Comentarios

  1. marinee Aguirre Ortiz
    29 de octubre de 2022

    wow, muy bueno y claro!!

  2. Ricardo Alberto Cordoba Vargas
    1 de noviembre de 2022

    Excelente excelenete

Deja una respuesta