Regresar

¿QUÉ ES EL Q.E. y Q.T.?

¿QUÉ ES EL Q.E. y Q.T.?

¿Qué es el Quantitative Easing (QE)?

El QE es el acrónimo correspondiente a (Quantitative Easing), que traducido al español sería flexibilización cuantitativa. Esto hace referencia a una política monetaria donde los bancos centrales inyectan dinero comprando cantidades de activos financieros para estimular la economía.

 

¿Cómo funciona el  Quantitative Easing (flexibilización cuantitativa)?

Los bancos centrales crean dinero electrónico, a lo que llamamos imprimir billetes, los cuales son agregados a sus fondos. 

Con dichos fondos los bancos centrales compran deudas emitidas por los gobiernos y de instituciones financieras. Esto incluye a los bancos, fondo de pensiones, compañía de seguros etc. 

Esto trae como resultado que las tasas de intereses sean reducidas, debido a que los bancos centrales compran deuda pública, lo que aumenta su precio y reduce el rendimiento.

Por consecuencia tanto las empresas como las personas se endeudan más por los bajos intereses, a su vez, las hipotecas son más bajas, los préstamos son más baratos y permite a las empresas expandir sus operaciones, creando nuevos puestos de trabajo, aumentar el poder adquisitivo del empleado.

 

Para qué sirve el  Quantitative Easing (flexibilización cuantitativa):

 

Aumenta la actividad económica

Los bancos centrales recurren a la impresión de billetes cuando la nación se enfrenta a una grave crisis económica, impulsando con ese dinero el gasto y la inversión en la economía, lo hacen abaratando la deuda, incentivando así a los consumidores a pedir dinero prestado y de esta manera se vuelve un flujo constante dentro de la economía en una nación

 

Aumentar la inflación

El Q.E. se emplea en periodos fuertes de caídas económicas, esto significa que la demanda de los bienes y servicios están muy bajos y puede traer como consecuencia una deflación.

La mayoría de los bancos centrales del mundo desarrollado apuntan a una tasa de inflación del 2%. Entonces, cuando la economía entra en declive, indica que los precios también pueden comenzar a caer. A su vez, los bancos centrales utilizan la flexibilización cuantitativa para ayudar a que la inflación vuelva a la tasa objetivo al inyectar dinero en la economía.

 

Tasas de intereses bajas.

Las tasas de intereses son una herramienta que tienen los bancos centrales dentro de sus políticas monetarias que actúa como un grifo al liberar dinero a la economía, sin embargo si se inyecta mucho dinero puede ocurrir niveles serios de inflación.

 

Estabilización del mercado

Cuando hay grandes crisis, los precios de las acciones caen y la confianza en los mercados se ven mermados, entonces al inyectar dinero en el mercado, los bancos centrales estabilizan los precios y restauran la confianza.

 

¿Qué es el Quantitative Tightening (QT)?

El QT es el acrónimo correspondiente a (Quantitative Tightening), que traducido al español sería ajuste cuantitativo. Esto hace referencia a una política monetaria correctiva aplicada por los bancos centrales para disminuir la liquidez dentro de la economía.

 

¿Cómo funciona el  Quantitative Tightening (Ajuste cuantitativo)?

El ajuste cuantitativo es el proceso mediante el cual los bancos centrales venden sus activos acumulados, principalmente bonos, para reducir el dinero que circula en la economía. Esto también se conoce como “normalización de la hoja de balance”: el proceso mediante el cual el banco central reduce su balance inflado.

QT se puede realizar a través de la venta de bonos en el mercado secundario de tesorería y si hay un aumento considerable en la oferta de bonos, el rendimiento o la tasa de interés requerida para atraer a los compradores tiende a aumentar. Los rendimientos más altos aumentan los costos de endeudamiento y reducen el apetito de las corporaciones y las personas que anteriormente habían pedido dinero prestado cuando las condiciones crediticias eran de intereses bajos. Menos endeudamiento da como resultado menos gasto, lo que conduce a una menor actividad económica que, en teoría, conduce a un enfriamiento de los precios de los activos. Además, el proceso de venta de bonos elimina la liquidez del sistema financiero, lo que obliga a las empresas y los hogares a ser más cautelosos con sus gastos.

 

Para qué sirve el  Quantitative Tightening: 

  • Reducir la cantidad de dinero en circulación (deflacionario)
  • Aumentar los costos de endeudamiento junto con el aumento de la tasa de interés de referencia
  • Enfriar la economía sobrecalentada sin desestabilizar los mercados financieros

    1 Comentario

  1. AlbertoRamirez
    3 de noviembre de 2022

    Gracias por la Explicaicon, Siempre se aprende algo nuevo y en este negocio del mercado hay muchas cosas por aprender.

Deja una respuesta