Regresar

LECTURA DE PATRONES

LECTURA DE PATRONES

En este artículo les vamos a enseñar cómo leer patrones y velas, con respecto a la acción del precio y volumen para descifrar el posible movimiento del activo a la hora de tradear.

Patrones

Uno de los patrones más conocidos es el Doble Techo, donde vamos a ver el intento del precio de romper máximos anteriores, intentando lograr un alto más alto para continuar en este ejemplo con su tendencia alcista.

Este patrón viene de una tendencia alcista, donde hace un máximo y empieza a retroceder para descansar y buscar liquidez para luego intentar lograr un máximo más alto que el anterior, pero como vemos en la imagen no logra superarlo, formando así un doble techo. Este patrón nos está avisando de un posible cambio de tendencia de Alcista – Bajista, donde también podemos observar que en el intento de romper máximos anteriores el volumen no acompaña, generando una debilidad en el movimiento y a su vez divergencias confirmando más el posible cambio de tendencias.

En este caso los tipos de entradas que se pueden realizar son:

  1.     Por rebote directo en el Doble Techo (corriendo el riesgo de rompimiento o falsa ruptura donde te puede sacar el Stop Loss), pero siendo una de las mejores entradas para lograr más desplazamiento en el movimiento obteniendo mayor beneficio.
  2.     Por vela confirmada o confirmación por vela, en este caso esperaríamos una confirmación de vela superada para ingresar en el movimiento, siendo una de las más seguras por entrar con confirmación en una resistencia, en este ejemplo colocando el SL detrás del máximo anterior con un poco de respiro (espacio) por posibles mechas de trampa.
  3.     Por rompimiento del bajo anterior, esta es una de las más arriesgadas, ¿y por qué?, sabiendo que en el mercado el mayor % de las rupturas son trampa, hace que este tipo de entrada sea una de las más arriesgadas. Esta entrada se realiza luego de que el precio rompa el bajo anterior, pero sin confirmación, corriendo el riesgo de trampa, que se nos devuelva el precio y se quede en rango.
  4.     Por retesteo a la ruptura del bajo anterior, en este caso estaríamos esperando luego del rompimiento del bajo anterior que el precio busque testear ese nivel roto para buscar esa confirmación del movimiento bajista siendo así una de las entradas más seguras de realizar.

 

El siguiente patrón es exactamente el mismo que el anterior, pero con el sentido contrario, este patrón se llama Doble Piso, en este buscamos el famoso doble piso en un soporte importante luego de una tendencia bajista, el movimiento es el mismo explicado anteriormente, al igual que los posibles tipos de entradas a realizar.

El patrón Hombro Cabeza Hombro es uno de los patrones más vistos y buscados a la hora de operar, pero hay que tener en cuenta unos puntos importantes antes de confirmar ese patrón, vayamos a verlos…

En esta parte vamos a explicarte el patrón en ambos sentidos, los puntos técnicos son iguales para los dos lados.

Este patrón se ha prestado a muchas confusiones o análisis erróneos del mismo, es muy importante entender la acción del precio para poder identificar no solo este patrón, si no todos los que vamos a ver en este artículo.

Es importante a la hora de identificarlo ubicar dónde se está generando, si tomamos el ejemplo del HCH normal, este patrón debe formarse en la parte alta de un movimiento y se preguntarán, ¿por qué en la parte alta?, el patrón se termina de formar por el simple hecho de la acción del precio, lo que indica que el precio no tiene la fuerza suficiente para lograr hacer un alto más alto, logrando así el segundo hombro, pero … cómo podemos identificar si es o no el patrón que tenemos que tener en cuenta para validar este patrón?… perfecto pasamos a detallar estos puntos:

Hombro Izquierdo: el volumen acompaña el movimiento, en este caso el movimiento aún es alcista, no demostró ninguna debilidad aún.

Parte baja izquierda de la línea clavicular: El volumen cae esperando confirmación de rebote para generar un nuevo alto más alto.

Cabeza: en este caso sería el máximo del patrón, donde también es acompañado con volumen, podemos tener mayor o menor volumen que el hombro izquierdo.

Parte baja derecha de la línea clavicular: El volumen vuelve a caer, los shortistas aún no están listos para iniciar la tendencia.

Hombro derecho: El precio rebota hasta la altura del hombro izquierdo. En este caso el volumen no acompaña al movimiento, generando así una debilidad en el movimiento.

Rotura de la línea clavicular: Tras este último rebote sin volumen el precio cae con fuerza y el volumen aumenta. Se rompe la línea clavicular y tenemos mayor probabilidad de que ocurra un cambio de tendencia.

 

El patrón Cuña es uno de los patrones que menos se cumplen, pero no por eso vamos a dejarlo de tener en cuenta. En este ejemplo tenemos la Cuña ascendente y la Cuña descendente.

La Cuña Ascendente es un patrón de movimiento bajista, este patrón nos indica el debilitamiento de la fuerza, en este ejemplo, alcista después de un impulso bajista, el precio cada vez genera menos amplitud en el movimiento indicación así una compresión y una dificultad de los compradores, eso quiere decir que este patrón por acción del precio nos está indicando un pequeño descanso para su continuación bajista, formando así una figura de cuña ascendente.

La Cuña Descendente es un patrón de movimiento alcista, este patrón nos indica el debilitamiento de la fuerza, en este ejemplo, bajista luego de un impulso alcista, el precio cada vez genera menos amplitud en el movimiento indicación así una compresión y una dificultad de los vendedores, eso quiere decir que este patrón por acción del precio nos indica un pequeño descanso para su continuación alcista, formando así una figura de cuña descendente.

Los rompimientos de estos patrones deben de ser con alto volumen.

 

El Suelo Redondeado es una figura de cambio de tendencia. Es bastante difícil de encontrar, tarda mucho tiempo en formarse, se utiliza mejor en gráficos semanales e incluso mensuales pero cuando la encontramos en algún valor, su eficacia es realmente alta.

Es un tipo de formación que indica cambios de tendencia bajista o alcista, es decir, también existen los Techos Redondeados, pero son tan poco frecuentes de encontrar que no merece la pena analizarlo. Sabiendo operar el Suelo Redondeado nos será suficiente para los dos casos tan solo haciéndolo a la inversa.

La figura de suelo redondeado suele funcionar mejor en mercados con poco volumen. Está definida por un largo periodo de caídas, al final podemos ver una disminución paulatina y gradual del volumen. Entonces empieza una lateralidad con una forma ligeramente redondeada en la que, al final, los compradores comienzan a superar a la oferta. A partir de ahí vemos el despegue del precio.

 Esta lateralidad puede llegar a durar varios meses.

Este patrón es el menos agresivo y el que debemos trabajar con más Paciencia.

¿Cómo medimos el objetivo del suelo redondeado? … veamos la imagen

La mejor opción en este caso, a la hora de tomar beneficios, es un SL dinámico, para optimizar tus beneficios.

 

El Patrón PÚA es uno de los menos conocidos, pero en esta universidad lo hemos detectado muchas veces dándonos a la perfección el movimiento a seguir.

Este patrón lo podemos identificar luego de un impulso, (bajista o alcista), que comienza a hacer un rango extendido, donde logramos ver en un momento determinado que el precio rompe con fuerza (en este ejemplo de la imagen) al alza y rápidamente retroceder al nivel del rango, esto no está indicando una falsa ruptura, atrapando a los traders que juegan esas rupturas y liquidando SL a los que entraron en short. Rápidamente vuelve al rango establecido anteriormente y a partir de ese momento podemos notar debilidad en el precio apreciando el volumen o con la misma acción del precio y es donde buscamos el movimiento hacia la baja.

Cabe aclarar que este patrón también se presenta inversamente, logrando así un movimiento alcista, con las mismas señales que estamos nombrando en este ejemplo.

En este caso la técnica de entrada es muy sencilla y similar a las ya vistas. Identificamos el piso del rango donde trazamos una línea, en cuanto el precio rompa ese piso y veamos el volumen acompañando es la confirmación del cambio de tendencia. Pero nosotros para mayor seguridad al momento de tomar una entrada, lo que hacemos es esperar el impulso bajista, tratando de identificar el siguiente soporte para ver donde el precio puede rebotar en busca del famoso Retesteo del nivel que acaba de romper. En ese momento es donde estamos alertas para encontrar la confirmación de la vela superada en la resistencia, para entrar en la continuación del movimiento.

Este tipo de movimientos, normalmente se dan en temporalidades bajas, donde los movimientos pueden ser un poco volátiles y rápidos.

 

El patrón Triángulo Simétrico es uno de los patrones más conocidos y utilizados a la hora de tradear o proyectar. El triángulo simétrico es uno de los patrones más confiables.

Es importante entender que este tipo de triángulo es totalmente diferente a los demás, no tiene una dirección clara, si no que este triángulo sigue su tendencia.

El precio en este patrón va haciendo una fase de zigzag, generando una oscilación de precio de máximos y mínimos, cada vez va perdiendo fuerza y volumen, también así su desplazamiento.

Para confirmar el movimiento de salida debemos observar un movimiento fuerte de ruptura con gran volumen.

En este ejemplo vemos que el precio viene con tendencia alcista, generando la compresión del triángulo simétrico de continuación de tendencia.

El TP se mide como indica la imagen.

 

El patrón conocido como Taza y Asa o Cup and Handle, es uno de los patrones utilizados para buscar oportunidades de compras debido a la habilidad de este patrón de confirmar la falta de presión de venta.

Este patrón se detecta desde un retroceso después de un máximo, formando en la parte baja un pequeño valle, importante saber que el valle no tiene que ser muy profundo tipo V, luego genera un rally alcista hasta llegar al máximo anterior o apenas penetrándolo.

Los traders entran en una fase de nervios por el posible doble techo y empiezan a vender generando un retroceso nuevamente entre un 30% y 50% de la taza que puede ser medida con la ayuda del Fibonacci, si sobrepasa ese punto hay altas probabilidades de que el patrón quede invalidado, luego de la pequeña corrección que genera el asa, la cual no puede demorar mayor tiempo que lo que tardó en generarse la copa, el precio rompe la resistencia dinámica del retroceso con una confirmación de volumen.

En este ejemplo veremos cómo medir el TP del patrón cup and handle.

Cabe aclarar que este patrón es como el triángulo simétrico, en este ejemplo se genera con una tendencia alcista pero también se puede generar un cup and handle invertido en una tendencia bajista.

Las formas y mediciones son exactamente iguales, solo importa identificar la tendencia en la que se encuentra el precio.

 

El patrón conocido en la comunidad Atrévete como Pauta Plana (patrón rectángulo), es uno de los más comunes de ver cuando el precio se mantiene en una tendencia clara.

En este ejemplo vamos a ver el patrón pauta plana de continuación alcista, fácil de detectar, consideramos la pauta plana como un descanso del precio, quedándose entre soporte y resistencias generadas por las mismas velas. Este patrón no tiene una inclinación, sino que es totalmente horizontal esperando la ruptura en este caso de su resistencia.

Importante tener en cuenta los volúmenes de las velas donde nos podrían estar dando señales de reversión del precio, también podemos acompañar estos patrones con indicadores que nos ayuden a poder identificar con más certeza el próximo movimiento a seguir.

Las formas de entradas en este patrón son muy sencillas.

Una vez identificado el rango de la pauta plana, podemos hacer entradas por parte baja del rango en caso de haber identificado la continuidad de la tendencia. En la comunidad este tipo de entradas se realizan de esta manera, sacando el 50% de la posición en la parte alta del rango, asegurando ganancias, poniendo el SL a precio de entrada para asegurar la posición.

Otra de las maneras que tratamos este patrón en la comunidad, es luego de sacar el 50% de la posición en la parte alta del rango, automáticamente abrimos un Short, jugando así el movimiento del rango hasta que el precio rompa. De esta manera aumenta la posibilidad sin importar la dirección del precio, siempre y cuando te mantengas dentro de la posición con el 50% de tu lotaje.

Una vez se rompa la Resistencia o el Soporte (dependiendo de la tendencia previa) y con acompañamiento del volumen, podemos hacer la entrada poniendo el SL por debajo o alto del rango.

El TP se calcula midiendo el ancho de la pauta plana, lo proyectamos desde el rompimiento y marcamos nuestra toma de ganancias. Punto importante a la hora de tomar ganancias en este TP, el precio si recién inicia la tendencia hay mayor probabilidad de que continúe su rally luego de haber alcanzado el TP, por eso la importancia de tomar el 50% de su lotaje asegurando la posición con su SL a precio entrada y dejar el precio correr. Ahora, ¿Cómo sé cuándo esta tendencia va a terminar?… todos los patrones dados en este artículo sirven para ambos lados, así podemos identificar nuestra próxima toma de ganancias.

Ahora si el movimiento ya está más avanzado, cuidado porque mientras más avanzada esté la tendencia, mayor probabilidad de que la tendencia cambie y esto aplica para todos los patrones.

 

El patrón Banderín, es otro de los patrones más vistos y utilizados cuando tenemos una tendencia clara en el precio.

La proyección no siempre se cumple a rajatabla, por dos motivos. El primero tiene que ver con la identificación correcta del patrón y el segundo, no siempre se cumple la teoría.

Se puede ver que el banderín es un patrón parecido al triángulo. Aunque en realidad podría ser lo mismo, no lo es. Muchos analistas no diferencian entre banderín y triángulo. Aunque sean figuras de continuación las interpretaciones no son las mismas.

Veamos las principales diferencias:

  •         Tiempo: El tiempo de formación de un banderín es siempre muy reducido. Por el contrario, un triángulo puede tener una formación reducida pero también una formación mucho más amplia.
  •         Proyección: La proyección de un banderín es otro movimiento igual o superior al movimiento anterior. La proyección de un triángulo es la altura del inicio del patrón.
  •         Tendencia Anterior: La tendencia anterior de un banderín es siempre muy fuerte. En cambio, en el triángulo puede estar precedido de una tendencia muy fuerte o no. En los triángulos no presenta una condición.

 

El patrón Bandera es otro de los patrones más conocidos y es un patrón de continuidad de tendencia, bien sea alcista o bajista.

Una bandera es un patrón que brinda una entrada precisa de una fuerte tendencia. Muchos traders utilizan este patrón de continuación para encontrar el mejor lugar para hacer trading a favor de la tendencia.

Para identificar este tipo de patrón, tenemos que ver una clara tendencia, alcista o bajista, luego de ver un impulso es donde podemos identificar este patrón, siempre es importante recordar que el mercado se mueve entre impulsos y retrocesos.

Una vez identificado este patrón, generalmente se puede observar dentro de un canal, tenemos que buscar esos niveles de ruptura de la continuación de tendencia.

En la siguiente imagen te muestro como podemos proyectar este tipo de patrones en ambas direcciones.

Ahora, para aclarar, este patrón no siempre nos va a indicar continuación de movimiento. Es importante identificar cómo se está formando el patrón, para que sea de continuación alcista o bajista, el precio debe de retroceder tal cual como muestra la imagen.

Pero ¿Qué pasa si la bandera se forma en sentido de la tendencia? … bueno ahí tenemos un punto importante para observar. Cuando el precio genera esta bandera a favor de la tendencia es cuando se va a empezar a generar un fallo en el precio, una debilidad en el movimiento identificado con el volumen. Todos estos análisis derivan a una divergencia en el precio, explicado en el artículo de divergencias.

Entonces cuando el precio hace estos patrones claramente el movimiento no es de continuación, sino de posible cambio de tendencia con las mismas formas de proyecciones (para más información ver el artículo de divergencias).

    2 Comentarios

  1. Leopoldo
    23 de octubre de 2022

    Buen artículo, todo claro y bien explicado.
    Solo faltó el patrón mas importante, el Bart Simpson 😀
    Muchas gracias, Lucas !!

    • Lucas
      24 de octubre de 2022

      gracias leopoldo por el comentario! cualquier duda no dudes en solventarla en la sala !

Deja una respuesta