Regresar

¿QUÉ SON LAS VELAS HEIKIN ASHI?

¿QUÉ SON LAS VELAS HEIKIN ASHI?

Es un tipo de vela de origen japonés basada en promedios de precios, se puede decir que actúan como un indicador que nos permite ver de forma gráfica la dirección, fuerza y momentum. Al ser barras basadas en promedios se “filtra” el ruido del mercado que normalmente se ve en un gráfico de velas japonesas común, haciéndolo ver más limpio lo que a su vez permite detectar mejor las tendencias.

 

¿Cómo se calculan sus valores?

Se toma la información del precio durante dos periodos para calcular los 4 valores que forman la vela: apertura, cierre, máximo y mínimo, utilizando las siguientes fórmulas:

            HA = Heikin Ashi

          AperturaHA = (AperturaHA vela anterior + CierreHA vela anterior) / 2

          CierreHA = (Apertura + Máximo + Mínimo + Cierre) / 4, todos estos valores se toman del periodo actual.

          MáximoHA = el mayor valor entre (Máximo periodo actual, AperturaHA, CierreHA)

          MínimoHA = el menor valor entre (Mínimo periodo actual, AperturaHA, CierreHA)

Como puede observarse en las fórmulas, se necesita tener los valores de dos periodos para poder formar por completo una vela Heikin Ashi (HA), por lo que hay cierto retraso en configuración del gráfico y esto puede ser una desventaja a la hora de realizar operaciones tipo scalping o intradía que requieren resultados más inmediatos.

Otra desventaja de este tipo de velas es que los valores reales de los precios de apertura, cierre, máximo y mínimo de cada periodo no pueden identificarse fácilmente en el gráfico ya que todos los valores en estas velas son ponderados. Por esta misma razón tampoco es posible observar los gaps o vacíos de precio que se forman en los gráficos de velas japonesas tradicionales.

 

Tipos de Velas

Las velas Heikin Ashi se pueden clasificar en 3 tipos: alcistas, bajistas y de indecisión. Se mantiene el código de colores que se usa comúnmente para las velas japonesas: verde, azul, blanco o huecas para velas alcistas; y rojo, negro o rellenas para velas bajistas.

Las velas alcistas son de color verde, azul, blanco o huecas. Tienen mechas o sombras en la parte superior y generalmente no tienen en la parte inferior (AperturaHA = MínimoHA).

Las velas bajistas son de color rojo, negro o rellenas. Tienen mechas o sombras en la parte inferior y generalmente no tienen en la parte superior (AperturaHA = MáximoHA).

Las velas de indecisión son aquellas que pueden tener cuerpos más pequeños que las velas alcistas/bajistas y presentan mechas en ambos lados de sus cuerpos, son como las velas japonesas tipo doji.

 

 

Las velas Heikin Ashi ayudan a identificar más fácilmente la tendencia del precio de un activo financiero. Varias velas verdes sin mechas por debajo, indican una fuerte tendencia alcista. Se puede decir que a medida que aparecen mechas en la parte baja (las mechas largas por abajo significan presión de compra), la tendencia puede estar debilitándose, también sucede cuando las velas comienzan a cambiar de color. Puede entonces producirse una fase de consolidación donde se verán velas más pequeñas con mechas en ambas partes que pueden ser rojas o verdes.

De forma contraria, varias velas rojas indican una tendencia bajista, si estas velas no presentan mechas en la parte superior se puede decir que la tendencia es fuerte. A medida que van apareciendo mechas superiores se puede intuir que la tendencia está por terminar.

 

 

La estrategia de Atrévete con Dru, de “vela verde supera a la roja” (y viceversa) se puede aplicar perfectamente con las velas Heikin Ashi.

Deja una respuesta