CAÍDA DE FTX – LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

Cuando se difundió la noticia de la quiebra de FTX, el mundo de las criptomonedas entró en un frenesí. El valor de Bitcoin y de las altcoins se desplomó cuando la gente empezó a sentir pánico por el futuro del sector. Sin embargo, muchos creemos que esto podría ser algo bueno para las criptomonedas a largo plazo. He aquí el motivo…

Los detalles:

Cuando FTX anunció que se declaraba en quiebra, el precio de Bitcoin cayó más de un 20% y las altcoins sufrieron pérdidas similares o superiores, por ejemplo, Ethereum perdió alrededor del 30% de su valor.

Esto supuso un shock para muchos en la comunidad de criptomonedas que habíamos invertido nuestra confianza en un intercambio como FTX. Después de todo, hace apenas unos días, este intercambio se encontraba en el puesto número tres de los más grandes del mundo. Ahora, al final de la fila anunciando la bancarrota.

Entonces, ¿qué significa esto para el futuro de las criptomonedas? Bueno, algunos creen que podría ser una señal de lo que está por venir. Con tantas estafas y proyectos fallidos en el sector, los inversores podrían empezar a ser más cautelosos a la hora de dónde y cómo invertir su dinero.

Esto podría provocar una mayor volatilidad en el mercado, ya que la gente empieza a especular sobre qué monedas o compañías de intercambio tienen posibilidades de sobrevivir y cuáles están condenadas al fracaso.

Otros ven esto como una oportunidad para que brillen los proyectos y compañías de intercambios auténticos.

Con tanta incertidumbre en torno a FTX, y otras compañías que tal vez tendrán que caer también debido al impacto y efecto dominó que ya está ocurriendo, los inversores tendrán que ser más selectivos a la hora de escoger algunas alternativas sólidas en las que puedan confiar. Esto podría suponer un impulso para aquellos que demuestren su transparencia y liquidez en este mundo no regulado.

Por otro lado, veo un gran impulso para Bitcoin y Ethereum, que han demostrado ser proyectos sólidos y que a pesar de toda la turbulencia han aguantado, no solo este problema, sino otros que ya hemos tenido en el pasado. No podemos olvidar que al fin y al cabo, son los que llevan más tiempo en el mercado y han demostrado su estabilidad y fiabilidad.

Se mire como se mire, no hay duda de que la quiebra de FTX cambiará el panorama del mundo de las criptomonedas para siempre. Sólo podemos esperar que las lecciones aprendidas de esta experiencia ayuden a que el sector sea mejor y más seguro para todos nosotros en el futuro.

Dependerá de nosotros si elegimos verlo como un hecho negativo o positivo.

1. Rafael Vargas Torres
    28 de noviembre de 2022

saludos dru desde venezuela me parecio muy acertado este articulo asi como tus analisis que dia a dia sigo con mucho entusiasmo se te quiere un saludo desde yaritagua venezuela.

2. Teresa
    28 de noviembre de 2022

Ok Dru, te lo voy a explicar. FTX es apenas la punta del Iceberg, si muchos hubieran visto el documental de Netflix sobre una farsa de Exchange llamada “Cuadriga CX” en Marzo, dónde el sr. Gerald Cotten estafó a miles de personas por decenas de millones de dólares, debieron haber entendido como yo lo hice que lo que se vendría y que todavía se viene será fatal. Se llama “No confíes en NADIE”… Y literalmente deberíamos hacer caso al título: NO DEBERÍAMOS CONFIAR EN NADIE en este mundo Crypto.
    Dentro del mundo Crypto hay muchísimas mentiras, estafas y trampas TODAVÍA por afectar a millones de personas… Eso es una realidad estadística, porque ya se ha demostrado que desde el nivel más alto (como FTX hasta el momento, porque más grande todavía caerán) que estas personas se han dejado llevar por la CODICIA. Y eso está ahí: INTACTO en el mundo crypto. Y mientras la CODICIA sea su motivación, lo más seguro es que la BASURA mayor todavía está escondida debajo del tapete…. Y en el peor momento saldrá, y no me sorprendería en lo absoluto que Bitcoin vaya a menos de mil.
    Si de verdad eres responsable en lo que haces, deberías y debiste haberles dicho desde HACE TIEMPO a tus seguidores y alumnos que dejen de comprar:
    Que la media de 20, que la verde que supera a la roja, que la segunda, tercera y cuarta cucharada, que Buy and Hold, que largo plazo… Todo eso es INÚTIL, paja!. Nada, NADA de eso ahora sirve, no ha servido en los últimos 10 meses, y lo peor: NO SERVIRÁ.
    Esto es una ADVERTENCIA, no para ti, sino para todos los lectores de este artículo, que se dieron el trabajo de venir a ver qué escribiste tú, y de leer este comentario. Que lo único que busca es ser una VOZ, entre todo el ruido que hay, para que alguien les diga lo que no quieren oir: QUE LO ÚNICO SENSATO QUE PUEDEN HACER AHORA ES SENTARSE A ESPERAR…. Nada más. Que dejen de seguir perdiendo dinero, porque en Latinoamérica casi nadie se puede dar el lujo de perder más de $1.
    Espero les sirve, saludos y gracias.