Regresar

¿QUÉ ES EL PER (PRICE EARNINGS RATIO)?

¿QUÉ ES EL PER (PRICE EARNINGS RATIO)?

¿Qué es el  ratio precio-beneficio o PER?

PER es el acrónimo correspondiente a (Price Earnings Ratio). Representa la relación o proporción entre el precio de una acción y los beneficios por acción de una empresa determinada. Es uno de los ratios financieros más usados en el análisis fundamental de las empresas. Su valor indica cuántas veces se está pagando el beneficio neto anual de una empresa determinada al comprar una acción de esta.

 

¿Cómo se calcula el PER de una empresa?

Para calcular el precio-beneficio en una empresa se calcula dividiendo el precio de la acción actual entre el beneficio por acción ( BPA ) o EPS(Earnings Per Share).

 

  • PER=  Precio de la acción / EPS

 

¿Cómo interpretar el PER de una acción?

Cuando el valor del PER se encuentra en 10 o inferior, podemos determinar que los beneficios de la empresa van a tender a bajar y por consiguiente sería peligrosa la inversión.

Si el PER se encuentra en el rango entre 10 y 17, podemos intuir que este valor es más conveniente para invertir sobre ella ya que se encuentra en un nivel óptimo y adecuado.

Un PER entre los 17 y 25, nos podría indicar que estaremos comprando acciones de una empresa sobrevalorada

Un PER por encima de 25 se puede deber a grandes expectativas de crecimiento a futuro o se encuentra en una burbuja financiera lo cual indica que su precio está muy inflados.

Recuerden que el PER nos puede ayudar como análisis fundamental para tomar decisiones, pero no debemos tomarlo en cuenta como un único indicador.

Deja una respuesta