Regresar

¿QUÉ ES EL VOLUMEN?

¿QUÉ ES EL VOLUMEN?

Al momento de analizar la gráfica muchos traders siguen la acción del precio, formación de velas en las diferentes temporalidades, niveles de soporte y resistencia; son factores claves que ayudan a la hora de tomar una decisión respecto a una posible operación. Pero, un factor que tiende a pasarse por alto es el “volumen”.  En el presente artículo encontrarán observaciones puntuales para ayudar a interpretarlo de una manera adecuada y correcta. 

¿Qué es? El volumen es el número de contratos o transacciones que ocurren en un instrumento financiero en un tiempo determinado. 

Es sumamente importante porque a través de su estudio identificamos la acción del capital institucional. Cuando va ingresar o retirar un dinero importante al activo, la huella de esa operación queda registrada en el volumen; sin embargo, saber interpretarlo adecuadamente nos permitirá proyectar la posible dirección que tomará el activo. 

 Factores a tener en cuenta:  

  • El volumen es diferente en cada activo.  

Para tener una lectura adecuada hay que seguir el activo y conocer sus movimientos, promedio diario de volumen. El volumen varía en cuanto a los actores participantes en cada sesión, de acuerdo a la capitalización de mercado de cada activo; también debemos tener en cuenta que hay activos más volátiles que otros y consecuente a esto en los activos volátiles hay más participantes.  

  • El volumen no se analiza vela a vela independiente. 

Se debe tener en cuenta la estructura general del gráfico, analizar el contexto previo de la acción del precio junto con el contexto previo del volumen. Ver gráfico A.  

  • Variaciones de volumen. 

Si logramos identificar variaciones significativas dentro de la estructura general del gráfico, podremos atacar el siguiente movimiento.

  • En zonas de soporte o resistencia, analizaremos la acción del precio junto con la barra del volumen para identificar absorción. 

                                    Gráfico A

En el gráfico A, identificamos una zona de soporte entre los 900 – 1000 usd  en ETH; y cada vez que el precio se acerca a la zona apreciamos activación de volumen relevante. También apreciamos un patrón Atrévete de vela superada señalado por la flecha amarilla junto con una barras de volumen que supera la anterior, esta formación es muy fiable para tomar la decisión de atacar el movimiento.

  • Estar atentos a las divergencias del volumen.  

Esto ocurre cuando vemos que el precio está subiendo y el volumen está disminuyendo, esto lo podemos interpretar como agotamiento del impulso alcista y estamos ante un posible retroceso.

                                    Gráfico B

  • Congruencia entre la barra del volumen y rango de la vela. El desplazamiento de una vela que anula su recorrido y deja mecha, junto con una barra de volumen congruente con la vela, la mayoría de las veces el precio va a testear el bajo de esa mecha para confirmar si ya hay un suelo.

                                    Gráfico C

Debemos estar atentos a la acción del precio en el retesteo de esas mechas acompañadas de barras de volumen en zonas importantes del gráfico. Si apreciamos volumen creciente mientras nos acercamos a la zona hay bastante probabilidad de vulnerar ese suelo.  

Por el contrario, si vemos una vela que deja mecha y hay activación de volumen en esa mecha hay interés en defender esa zona de soporte y estamos ante un suelo bien establecido.  

  • El volumen varía entre las diferentes temporalidades, pero siempre vamos analizar en base a la estructura general del gráfico y para tener una lectura correcta del volumen en temporalidades mayores, siempre nos vamos a remitir a analizar el volumen en temporalidades menores.

Toda vela con mecha no significa absorción o rechazo a la zona, sea soporte o resistencia; es determinante analizar el gráfico en temporalidades menores e interpretar la acción del precio y volumen. 

En el gráfico D, apreciamos una vela diaria que deja una gran mecha, dando indicios de rechazo a la zona y un posible retroceso. Sin embargo, vemos en gráfico E (temporalidad de 1H), como fue la acción del precio dentro de esa vela diaria. 

                                    Gráfico D

                                    Gráfico E

Si analizamos en detalle la mecha se está dejando no por una activación de presión vendedora, si no, por una falta de interés de continuar empujando el precio, esto hace que ocurra un retroceso natural sin presión de venta. Lo que ocurre los tres días siguientes, es que el precio hace altos más altos y hasta el cuarto día se evidencia una activación de presión de venta tirando el precio. 

“La diferencia entre un retroceso natural del precio y un cambio de dirección del precio se filtra por medio del volumen. Los retrocesos se dan con bajo volumen, los cambios de dirección se dan con activación de volumen” 

Estos factores para analizar el volumen aplican tanto para criptomonedas como para acciones. 

El presente artículo debe ser complementado con una master class en la “Universidad Atrévete” para aclarar las diferentes dudas que surjan después de su lectura. 

 

 “Éxitos, buen trading y gestión de riesgo”

 

    6 Comentarios

  1. Paul Laguna
    10 de octubre de 2022

    Excelente articulo, Juan David, gracias por compartir tus conocimientos. Hace tiempo estaba esperando un articulo sobre el volumen, ya que no lo entendía por completo. Exitos

    • juan david
      10 de octubre de 2022

      Que bueno aportar… cualquier duda con toda confianza estoy atento para aclarar en sala cripto o trading .. Los mejores exitos y buen trading.

    • oscar2708
      10 de octubre de 2022

      El profesor Juan David es excelente en la materia Paul, esperamos ese articulo te aproveche mucho. Saludos amigo.

  2. sulumehp7531
    10 de octubre de 2022

    Juan David, este articulo esta genial! muchas cosas que aprender y poner en practica, muchas gracias!

  3. Leopoldo
    23 de octubre de 2022

    Estupendo material y muy buen complemento junto a la clase, agradecido como un quiltro*.
    Mucho éxito y saludos !!.

    *quiltro, dícese del perro sin raza, callejero y leal para quien lo adopte. en Chile 🙂

  4. Carlos Alberto Padilla Navas
    23 de octubre de 2022

    Juan David muchas gracias por tu explicacion

Deja una respuesta