Regresar

QUÉ ES PROOF OF WORK (PRUEBA DE TRABAJO) Y PROOF OF STAKE (PRUEBA DE PARTICIPACIÓN)

QUÉ ES PROOF OF WORK (PRUEBA DE TRABAJO) Y PROOF OF STAKE (PRUEBA DE PARTICIPACIÓN)

Proof of Work (POW) o Prueba de trabajo

La prueba de trabajo es el mecanismo de consenso criptográfico original, utilizado por primera vez por Bitcoin. La prueba de trabajo y la minería son ideas estrechamente relacionadas. La razón por la que se llama “prueba de trabajo” es porque la red requiere una gran cantidad de potencia de procesamiento.

Las cadenas de bloques de prueba de trabajo están aseguradas y verificadas por mineros virtuales de todo el mundo que compiten para ser los primeros en resolver un acertijo matemático.

El ganador puede actualizar la cadena de bloques con las últimas transacciones verificadas y la red lo recompensa con una cantidad predeterminada de Ether.

La prueba de trabajo tiene algunas ventajas poderosas, especialmente para una criptomoneda simple pero enormemente valiosa como Bitcoin. Es una forma comprobada y sólida de mantener una cadena de bloques descentralizada y segura. A medida que crece el valor de su capitalización, se incentiva a más mineros a unirse a la red, lo que aumenta su poder y seguridad.

Debido a la cantidad de poder de procesamiento involucrado, se vuelve poco práctico para cualquier individuo o grupo entrometerse en la cadena de bloques de una criptomoneda valiosa.

Es un proceso que consume mucha energía y que puede tener problemas para adaptarse a la gran cantidad de transacciones que pueden generar cadenas de bloques compatibles con contratos inteligentes como Ethereum .

Y así se han desarrollado alternativas, la más popular de las cuales se llama prueba de participación.

Proof of Stake (POS) o Prueba de participación

En un sistema de prueba de participación, el replanteo cumple una función similar a la minería de prueba de trabajo, ya que es el proceso mediante el cual se selecciona a un participante de la red para agregar el último lote de transacciones a la cadena de bloques y ganar algo de criptomoneda a cambio.

Los detalles exactos varían según el proyecto, pero en general, las cadenas de bloques de prueba de participación emplean una red de validadores que contribuyen, su propia criptomoneda a cambio de la oportunidad de validar una nueva transacción, actualizar la cadena de bloques y ganar una recompensa.

La red selecciona un ganador en función de la cantidad de criptomonedas que cada validador tiene en el grupo y el tiempo que lo han tenido allí, recompensando a los participantes que más invirtieron.

Una vez que el ganador haya validado el último bloque de transacciones, otros validadores pueden dar fe de que el bloque es exacto. Cuando se ha realizado un número umbral de certificaciones, la red actualiza la cadena de bloques.

Todos los validadores participantes reciben una recompensa en la criptomoneda nativa, que generalmente la red distribuye en proporción a la participación de cada validador.

Deja una respuesta