Regresar

QUÉ ES ETHEREUM Y QUÉ SON LOS CONTRATOS INTELIGENTES (SMART CONTRACTS)

QUÉ ES ETHEREUM Y QUÉ SON LOS CONTRATOS INTELIGENTES (SMART CONTRACTS)

Ethereum es una red descentralizada que fue creada en el año 2015. Está basada en la tecnología blockchain con el fin de desarrollar aplicaciones descentralizadas y no depende de ningún gobierno ni de ningún organismo regulador.

Ethereum permite validar las transacciones que se hacen a través de la cadena de bloques de un modo muy ágil, descentralizado y seguro utilizando los llamados smart contracts. Estos son una especie de instrucciones o contratos que se almacenan en la red blockchain y que se “ejecutan solos”. Cuentan con unas cláusulas específicas que se ejecutan en función de unos parámetros ya programados y de forma segura, transparente e inmutable. Igual que un contrato normal, pero en la red.

La principal novedad que Ethereum aportó a la tecnología blockchain fue el concepto de los smart contract o contratos inteligentes. Esto es fundamental, porque es uno de los proyectos más ambiciosos en el entorno cripto.

Cómo funciona Ethereum y su relación con el Blockchain

Ether es la criptomoneda de la plataforma Ethereum. Es algo así como la ‘gasolina’ que mueve Ethereum. Por eso, a Ether, se le conoce como ‘gas’. Cada transacción, cada movimiento que se hace dentro de la red Ethereum, necesita de ese gas. Y cuando más importante, cuanto más grande sea ese movimiento, más gas necesitará.

El gas, en definitiva, es la unidad de medida que se utiliza en las transacciones con ETH.

Ejemplo. Tú solicitas que se realice un trabajo. Y ese trabajo cuesta 3 Ether. Ese trabajo iría ligado a un smart contract en el que estaría plasmado que, si X persona hace ese trabajo para Y, se le enviarán 3 Ether. Esto queda sellado e inamovible en la cadena de bloques de la red Ethereum.

Ese trabajo se cumplirá de forma automática, eficiente y casi inmediata.

Deja una respuesta