Regresar

BALANCE SHEET (BALANCE GENERAL)

BALANCE SHEET (BALANCE GENERAL)

Cuando se trata de entender un negocio, hay pocos estados financieros más importantes que el balance general.

 

 

¿QUÉ ES UN BALANCE GENERAL?

Un balance es un documento financiero diseñado para comunicar cuánto vale una empresa u organización según su llamado “valor contable”.

El balance es una foto instantánea de la posición financiera de una empresa que desglosa, enumera y cuantifica todos los activos, pasivos y patrimonio neto de los propietarios de una empresa a partir de una fecha determinada, conocida como la “fecha de presentación de informes”.

El balance siempre se basa en datos anteriores. Por lo que se debe tomar en cuenta que RENDIMIENTOS PASADOS NO GARANTIZAN RESULTADOS FUTUROS.

La información que se encuentra en un balance se suele organizar según la siguiente ecuación en inglés: ASSETS = LIABILITIES + EQUITY.

 

ACTIVOS (ASSETS)

Los ASSETS se definen como cualquier cosa que sea PROPIEDAD de la empresa y tenga un valor inherente y cuantificable. Una empresa podría, si fuera necesario, convertir un activo en efectivo a través de un proceso conocido como LIQUIDACIÓN.

Algunas clases de activos son: efectivo y sus equivalentes, bienes raíces, derivados, patrimonio, valores de renta fija, entre otros.

ACTIVOS CIRCULANTES (CURRENT ASSETS)  

Incluyen cualquier cosa que una empresa pueda convertir en efectivo en el plazo de un año.  

  1. Cash and cash equivalents (Efectivo y Equivalentes de Efectivo) 
  2. Inventory (Inventario) 
  3. Marketable securities (Valores Negociables) 
  4. Accounts receivable (Cuenta por Cobrar) 

 

 EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO (CASH AND CASH EQUIVALENTS) 

Indica el importe de todo el efectivo u otros activos que se pueden convertir fácilmente en efectivo. 

Es utilizada por los analistas para comparar con los pasivos actuales de una empresa para estimar su capacidad de pagar sus facturas a corto plazo. 

INVENTARIO (INVENTORY)

El inventario es un activo clave para los minoristas, distribuidores y fabricantes. Consiste en bienes que esperan ser vendidos a los clientes, así como materias primas y trabajos en proceso de fabricación que se convertirán en productos terminados.

Cuando se vende un artículo de inventario, el costo del artículo se elimina del inventario y este se informa en la cuenta de resultados de la empresa como el costo de los bienes vendidos.

 

VALORES NEGOCIABLES (MARKETABLE SECURITIES)

Son activos altamente líquidos que se pueden convertir fácilmente en efectivo sin pérdida de valor. Estos activos se compran y venden en los mercados de capitales, como las bolsas de valores o de bonos.

 

CUENTA POR COBRAR (ACCOUNT RECEIVABLES) 

  La palabra receivables se refiere al pago que no se realizó. Esto significa que la empresa debió haber extendido una línea de crédito a sus clientes. Por lo general, la empresa vende sus bienes y servicios tanto en efectivo como a crédito.

 

ACTIVO NO CORRIENTE (NON CURRENT ASSETS) 

 Estos activos suelen incluir inversiones a largo plazo que no se espera que se conviertan en efectivo en los próximos 12 meses:  

  1. Land (Terrenos) 
  2. Patents (Patentes)
  3. Goodwill (Buena Voluntad)
  4. Intellectual property  (Propiedad Intelectual)
  5. Equipment (Equipos)

 

GOODWILL (BUENA VOLUNTAD) 

Es un activo intangible. El concepto de “goodwill” entra en juego cuando una empresa que busca adquirir otra empresa está dispuesta a pagar una prima de precio sobre el valor NETO de mercado de los activos netos de la empresa.

 

PASIVO (LIABILITIES) 

Son obligaciones financieras y legales que la empresa debe pagar a sus acreedores, por lo que normalmente se cuentan como negativos en un balance. 

 

PASIVO CIRCULANTE (CURRENT LIABILITIES) 

Normalmente se refieren a obligaciones a pagar que tiene la empresa con sus clientes en el plazo de un año.  

  • Payroll expenses (Gastos de nómina) 
  • Rent payments (Pago de renta) 
  • Utility payments (Pagos de servicio público) 
  • Debt financing (Dueda financier) 
  • Accounts payable (Cuentas por Pagar) 
  • Other accrued expenses (Otros gastos acumulados) 

 

 PASIVOS NO CORRIENTES (NON CURRENT LIABILITIES) 

 Normalmente se refieren a cualquier obligación o deuda a largo plazo que no vencerá en el plazo de un año.  

  • Leases (Arrendamientos) 
  • Loans (Préstamos) 
  • Bonds payable (Obligaciones con el público) 
  • Provisions for pensions (Provisiones para pensiones) 
  • Deferred tax liabilities (Pasivos por impuestos diferidos) 

PATRIMONIO (EQUITY)

También conocido como Recursos Propios, representa las aportaciones de capital por parte de los socios. Es la propiedad de activos que pueden tener deudas u otros pasivos adjuntos. El patrimonio se mide a efectos contables restando los pasivos del valor de los activos.

ASSETS (activos) – LIABILITIES (pasivos) = EQUITY

Una empresa que va aumentando año tras año su patrimonio neto gracias a los beneficios es una empresa sana y con futuro. En cambio si tiene un patrimonio neto igual a cero, todo lo que tiene la empresa lo ha comprado con deuda.

Si la empresa tiene patrimonio neto negativo, la empresa se encuentra en una situación en la que debe más de lo que tiene, por lo que podemos decir que la empresa está en quiebra técnica.

En startups, donde pueden solicitar mucha deuda para financiar un negocio con mucho crecimiento, entran en quiebra técnica inicialmente al tener un patrimonio neto negativo, pero tienen muchas posibilidades de salir por ser un negocio con mucho crecimiento.

Deja una respuesta