¿QUÉ ES UNA CORRIDA BANCARIA?

Un bank run (“corrida de banco”) es una situación en la que muchos depositantes de un banco retiran su dinero al mismo tiempo debido a temores de que el banco no pueda cumplir con sus obligaciones financieras y quiebre.

Este tipo de situaciones suelen ocurrir cuando los depositantes pierden la confianza en la solvencia del banco, ya sea por rumores de problemas financieros, noticias negativas sobre la institución financiera o por problemas más amplios en la economía que puedan afectar a la solvencia del sistema bancario en su conjunto.

Si muchos depositantes retiran su dinero de un banco, la institución financiera puede quedarse sin suficiente efectivo para cumplir con todas las solicitudes de retiro y puede verse obligada a cerrar sus puertas. Esto puede provocar una cascada de problemas financieros en la economía, ya que otros bancos y empresas también pueden verse afectados.

Para prevenir las corridas bancarias, los gobiernos suelen establecer medidas regulatorias y de supervisión para garantizar la estabilidad del sistema bancario. Además, los bancos también pueden tomar medidas para protegerse, como mantener reservas adecuadas, ofrecer seguros de depósito y diversificar sus fuentes de financiamiento.

POSIBLES CAUSAS DE UN BANK RUN

Las corridas bancarias pueden ser causadas por una variedad de factores, pero en general están relacionadas con la pérdida de confianza de los depositantes en la solvencia del banco. Algunas de las causas comunes incluyen:

• Rumores y noticias negativas: Si se propagan rumores o noticias negativas sobre la salud financiera del banco, esto puede causar que los depositantes pierdan la confianza en la institución y retiren su dinero.
  • Problemas económicos más amplios: Si la economía en general se encuentra en una situación de incertidumbre o crisis, esto puede afectar la confianza de los depositantes en el sistema bancario en su conjunto y provocar retiradas de dinero de los bancos.
  • Problemas específicos del banco: Si un banco experimenta problemas financieros específicos, como una mala gestión o préstamos incobrables, esto puede provocar que los depositantes pierdan la confianza en la solvencia del banco.
  • Cambios en las políticas gubernamentales: Si el gobierno introduce cambios en las políticas financieras, como cambios en las tasas de interés o restricciones en la retirada de dinero, esto puede provocar que los depositantes retiren su dinero en previsión de futuros cambios adversos.
  • Comportamiento de otros depositantes: Si un gran número de depositantes empiezan a retirar su dinero, esto puede provocar que otros depositantes pierdan la confianza en el banco y hagan lo mismo. Este efecto de contagio puede provocar una espiral descendente en la que cada vez más personas retiran su dinero del banco.

QUÉ MEDIDAS DEBE TOMAR LOS BANCO PARA EVITAR UN BANK RUN

Para evitar quedarse sin liquidez y prevenir un bank run, los bancos pueden tomar una serie de medidas preventivas. Algunas de las principales son:

Mantener suficientes reservas de efectivo y otros activos líquidos, para poder cumplir con las solicitudes de retiro de los depositantes en caso de una situación de emergencia.

Diversificar las fuentes de financiamiento como préstamos interbancarios, emisión de bonos o venta de acciones, lo que reduce su dependencia de los depósitos de los clientes.

Monitorear y gestionar adecuadamente los riesgos. Los bancos deben tener una gestión sólida de riesgos y control de calidad de los préstamos y las inversiones. Es importante que los bancos realicen una adecuada evaluación de la solvencia de sus clientes y de las condiciones económicas para evitar situaciones de incumplimiento que puedan afectar su liquidez.

Establecer políticas de comunicación clara y transparente con sus clientes y el público en general, para generar confianza y evitar rumores o noticias negativas que puedan afectar su reputación.

Cumplir con las regulaciones y supervisión del sector financiero, para garantizar la estabilidad y solvencia del sistema bancario.

En general, los bancos deben tener una gestión sólida y responsable para mantener la confianza de sus clientes y evitar situaciones de crisis de liquidez que puedan llevar a un bank run.

CASOS EN LA HISTORIA

La primera bank run registrada ocurrió en 1763 en el Reino Unido, cuando la casa bancaria Overend, Gurney & Co. experimentó una corrida bancaria masiva.

En los Estados Unidos han ocurrido varias corridas bancarias a lo largo de su historia, siendo una de las más famosas la que tuvo lugar durante la Gran Depresión de la década de 1930. En ese momento, muchos bancos que habían invertido en el mercado de valores y en préstamos hipotecarios se vieron afectados por la caída de la bolsa y el aumento de los impagos de los préstamos, lo que provocó que los depositantes perdieran la confianza en los bancos y retiraran su dinero.

La corrida bancaria de 1933 fue particularmente significativa, ya que llevó a la aprobación de la Ley de Emergencia Bancaria, también conocida como la Ley de Feriado Bancario, que cerró temporalmente todos los bancos de los Estados Unidos y permitió al gobierno federal inspeccionar y reorganizar los bancos en dificultades antes de permitirles reabrir.

En tiempos más recientes, también ha habido corridas bancarias en los Estados Unidos en respuesta a crisis específicas. Por ejemplo, en 2008, la crisis financiera global provocó una retirada masiva de depósitos de bancos que habían invertido en hipotecas de alto riesgo y otros activos tóxicos, lo que contribuyó a la quiebra de varios bancos y la necesidad de rescates financieros por parte del gobierno.

1. Ruben Fernandez Jimenez
    24 de abril de 2023