Regresar
¿QUÉ ES EL PLAN LULD?

¿QUÉ ES EL PLAN LULD?

El 31 de mayo de 2012, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) aprobó, de manera piloto, un Plan del Sistema Nacional de Mercado, conocido como Plan Limit Up/Limit Down (LULD), para abordar la volatilidad extraordinaria del mercado. El Plan fue aprobado con carácter permanente el 11 de abril de 2019.

 

Descripción

Este plan está diseñado para moderar la volatilidad del mercado al evitar movimientos de precios grandes y repentinos en acciones o valores individuales y pausar su negociación cuando las oscilaciones de precios a corto plazo alcanzan niveles extremos.

El Plan LULD funciona impidiendo que se produzcan transacciones en acciones individuales fuera de una “banda de precios” específica. La banda de precios para una acción dada se establece en un nivel de porcentaje específico por encima y por debajo del precio promedio de la acción durante el período de negociación de cinco minutos inmediatamente anterior, calculado de forma continua. Por lo general, si el precio de una acción se mueve hacia la banda de precios y no retrocede en 15 segundos, la negociación de la acción se detiene durante cinco minutos.

 

Bandas de precios según niveles

Los porcentajes utilizados para calcular las bandas de precios varían según las características de la acción específica, así como la hora del día. La idea es que las bandas de precios sean más estrictas para las acciones que se negocian más activamente que para las acciones que pueden negociarse con menos frecuencia. En concreto, los porcentajes que se aplican durante la mayor parte de la jornada ordinaria de negociación son los siguientes:

Para valores en el índice S&P 500 o Russell 1000 y algunos productos cotizados en bolsa (ETP), conocidos colectivamente como acciones de “Nivel 1”:

  • 5% si el precio es superior a $3,00;
  • 20% si el precio está entre $0.75 y $3.00; y
  • Lo que sea menor entre $0.15 o el 75% si el precio es inferior a $0.75.

Para todos los demás valores (conocidos como acciones de “Nivel 2”):

  • 10% si tiene un precio de al menos $3.00;
  • 20% si el precio está entre $0.75 y $3.00; y
  • Lo que sea menor entre $0.15 o el 75% si el precio es inferior a $0.75.

 

Aplicación

Estos porcentajes se aplican entre las 9:30 a. m. y las 3:35 p. m., hora del Este (ET). Los parámetros porcentuales se duplican para todas las acciones de nivel 1, así como para las acciones de nivel 2 con un precio de $3,00 o menos, entre las 3:35 p. m. y las 4:00 p. m., hora del este, cuando el volumen de transacciones tiende a ser mayor.

La información sobre las pausas de negociación se publica diariamente por cada mercado. Una pausa comercial debe ser observada por todos los mercados incluyendo la negociación fuera de bolsa de acciones en el mercado extrabursátil (OTC). La pausa en todos los mercados permite tiempo para que los compradores y vendedores consideren la situación y decidan qué precio tiene sentido e ingresen las órdenes en consecuencia. La pausa se configura con una duración de 5 minutos, pero el mercado de cotización de las acciones en pausa puede decidir extenderla si hay un desequilibrio significativo entre las órdenes de compra y venta. Otros intercambios pueden reanudar la negociación después de que hayan pasado 10 minutos y luego la negociación puede reanudarse en el mercado OTC.

Deja una respuesta