Regresar

SHORT SQUEEZE

SHORT SQUEEZE

Antes de explicar lo que es un Short Squeeze, primeramente, tenemos que saber cómo se opera una posición en corto; Operamos en corto, para beneficiarnos de la caída del precio de un activo.

 

 

Tomas una posición en corto cuando esperas que la acción caiga, vendiendo un activo que todavía no tienes, con la idea de que el precio caerá, para después comprarlo a un precio más bajo y poder de esta forma devolverlo al que te lo prestó (bróker o exchange).

 

 

Esto nos hará ganar con la diferencia del precio entre la venta y la compra.

 

 

Significa que… ganaremos dinero si la bolsa cae y perderemos dinero si la bolsa sube.

Pero… ¿Cómo voy a vender algo que no tengo?

 

 

Al momento de poner una orden en corto, lo que sucede en el fondo es que nosotros le estamos solicitando a nuestro broker que nos preste este activo para venderlo en el momento actual, con la idea de que este baje de precio y comprarlo nuevamente a un precio más barato, para luego devolverlo al broker y quedarnos así con la diferencia entre el precio de venta y el precio de la compra.

 

 

Ahora bien… ¿Por qué el bróker quisiera prestarnos un activo?

Porque al prestar ese activo él ganaría un cargo extra, negocio para el broker porque cuando el activo cierra, él va a recuperar el activo, más un cargo extra por lo que ha prestado.

 

 

NOTA:
No todos los activos son candidatos a ser “shorteados”, los activos “Shortables” son aquellos que tiene alta liquidez.

Ahora… porque vemos acciones de compañías como Gamestop, AMC o Blackberry que sabemos que podrían ir a la quiebra, subir desorbitadamente en cuestión de semanas y sin ninguna justificación fundamental.

 

Esto tiene mucho que ver con la liquidez.

Resulta que las instituciones tienen una cantidad de fondos exorbitantes apostando a la baja en estas compañías, porque ellos asumen que fundamentalmente estas compañías deberían de perder valor a lo largo del tiempo.

 

 

Hay un grupo de jóvenes que se juntan en los foros (por ejemplo: reddit), para debatir acerca de las compañías en la bolsa americana, los cuales filtraron cuales son las compañías con la mayor cantidad de cortos.

 

 

Ellos apostaron en contra de la tendencia bajista de esas compañías, yendo en largo.

Y como sabemos, el precio de un activo se rige por medio de la oferta y demanda, si existe mucha demanda de este activo, éste subirá.

 

 

Al ser muchos los que se empezaron a poner de acuerdo y que empezaron a comprar, logrando superar las órdenes de ventas, por las de compra.

Por ejemplo, en “AMC”

Y al haber pocas acciones disponibles (la mayoría estaban vendidas por los fondos), estas empiezan a subir de precio (oferta y demanda).

 

Al momento de subir el precio los fondos empiezan a perder dinero, porque recordemos que, en un short, tú estás perdiendo si el precio sube, porque tienes que comprarlo caro para regresar esas acciones prestadas que vendiste al momento de abrir la posición.

Recordemos que estos fondos, invierten millones de dólares, aparte del alto apalancamiento que tienen para multiplicar esas ganancias, por lo cual, al subir el precio de la acción, más los fees (cargos) que tienen que devolver a los que le prestaron estas acciones, estos fondos están perdiendo muchos más millones de dólares.

 

 

Ante tal situación, tienen 2 opciones:

Inyectar más capital para tratar de mantenerse a flote, esperando que los jóvenes cesen de adquirir estas acciones y el precio vuelva a caer (El problema es que están vendiendo más acciones de lo que hay en la liquidez).

O, asumir pérdidas, recomprando nuevamente esas acciones caras.

Muchos de ellos (si no es que la mayoría) optan por vender en pérdida, recomprando esas acciones para cumplir con su obligación.

Al comprar, se agregan a la lista de compradores, ayudando a que el precio, ya de por sí caro, siga subiendo exponencialmente.

TODO ESTO OCURRE, POR IRSE EN CORTO CON MÁS ACCIONES DE LO QUE HABÍA EN DISPOSICIÓN, DE AHÍ LA IMPORTANCIA DE LA LIQUIDEZ… A MENOR LIQUIDEZ, EL PRECIO PUEDE SER MANIPULADO TANTO PARA ARRIBA COMO PARA ABAJO, LO QUE DECIDA LA MAYORÍA

 

 

 

 

    5 Comentarios

  1. Betty Pernia
    20 de mayo de 2022

    Gracias Guillermo, excelente explicacion super detallado. Ahora entiendo lo que es un short squeeze. Gracias, gracias

  2. Jonathan
    26 de junio de 2022

    Gracias, muy bien explicado.

  3. Gildy
    1 de julio de 2022

    muy buena la explicacion Guillermo

Deja una respuesta