Regresar

¿QUÉ ES UNA BLOCKCHAIN O CADENA DE BLOQUES?

¿QUÉ ES UNA BLOCKCHAIN O CADENA DE BLOQUES?

El término “blockchain” o “cadena de bloques” puede sonar misterioso o incluso aterrador para quienes están iniciando. Su significado literal, una cadena de bloques de información, es quizás la forma más sencilla de explicar la cadena de bloques. Pero, ¿para qué sirve? ¿Por qué alguien necesita algo llamado blockchain?

Para encontrar la respuesta, tenemos que mirar hacia atrás en un momento anterior, más cerca del comienzo de la web. Internet se trata de almacenar y distribuir información a un gran número de personas. Blockchain tiene un objetivo similar, y se basa en experimentos anteriores que buscan formas de mejorar esa distribución.

Antes de que la cadena de bloques, la criptomoneda o los sistemas que las utilizan, pudieran ser una realidad, Internet tenía que existir de una manera confiable y distribuida, y tenía que ser utilizada por mucha gente. En su infancia en la década de 1960, Internet era una red simple y relativamente pequeña, y se utilizaba principalmente como una herramienta para que los investigadores universitarios y el gobierno de los Estados Unidos compartieran información digitalmente.

Con el tiempo, los primeros pioneros de Internet hicieron que el sistema fuera más utilizable. Los mayores impactos vinieron del desarrollo de protocolos y estándares de comunicación, que permitían la navegación web y el envío de correos electrónicos. Estos protocolos hicieron que Internet fuera accesible no solo para los investigadores, sino para todos, y en un número creciente de dispositivos, incluidos ordenadores, y posteriormente, tabletas y teléfonos inteligentes.

La confianza es la clave

​​La evolución de Internet ha cambiado la vida para siempre: cantidades increíblemente grandes de información y servicios ahora están disponibles en la palma de la mano de cualquiera, gran parte de ellos de forma gratuita. Sin embargo, el uso de la mayoría de los productos o servicios en línea requiere que una persona o entidad, conocida como tercero, actúe como un guardián de confianza. Estos sistemas requieren dos tipos de confianza:

  • Intermediario de confianza
    • Se confía en un tercero para tomar decisiones racionales y justas.
  • Emisor de confianza
    • Se confía en un tercero para garantizar la seguridad de cualquier valor.

Las transacciones financieras son un área importante en la que se confía en estos sistemas, ya que la mayor parte del dinero se ha vuelto digital. Por varias razones, el uso de papel moneda fiat o efectivo físico emitido por el gobierno, está en declive: la gente hoy en día utiliza herramientas financieras electrónicas como tarjetas de débito y crédito más que nunca. En muchos países, los sistemas de pago son casi totalmente electrónicos, y la mayoría de los clientes utilizan teléfonos inteligentes y tarjetas en el punto de venta. Pero mientras que para los consumidores el cambio de las interfaces de pago de físicas a digitales es una tendencia relativamente reciente, los sistemas que impulsan esta contabilidad han sido electrónicos durante mucho tiempo. Aunque el efectivo todavía está fácilmente disponible para la mayoría, el dinero ha pasado en gran medida del papel y las monedas a solo números en un sistema informático, sin que mucha gente se dé cuenta de eso.

Cuando el valor se mueve de los elementos físicos a una base de datos, debe haber un elemento de confianza entre las múltiples partes involucradas. Se han creado enormes empresas de pago en todo el mundo basadas en la idea de que las personas que almacenan valor digitalmente pueden confiar en estas marcas. Sin embargo, la confianza no siempre ha sido un factor fiable en las finanzas. De hecho, la crisis financiera de 2008 dio una alerta a la gente, y muchos comenzaron a pensar que tal vez la confianza ciega y la fe en las instituciones financieras no era lo que se creía.

Blockchain es un esfuerzo para restablecer la confianza perdida. Utiliza la tecnología, específicamente la criptografía, para automatizar y hacer cumplir la confianza en un tercero. Así como también para evitar el doble gasto. Ya que como sabemos, en el mundo digital es muy fácil duplicar cualquier información. La blockchain se diseñó para establecer mecanismos para determinar de forma inequívoca la propiedad de cualquier activo.

La cadena de bloques es el marco, o “protocolo”, en el que funciona Bitcoin, así como muchas otras criptomonedas y tecnologías emergentes. Esencialmente, una cadena de bloques puede ser pensada como un libro mayor público que se distribuye en muchos ordenadores de todo el mundo. Cada transacción de Bitcoin que ocurre se registra y se agrega a la cadena de bloques, como un nuevo “bloque”, y se vincula a la transacción anterior con una marca de tiempo especial, como un enlace en una “cadena” larga.

La cadena de bloques se gestiona a través de una red distribuida entre pares, lo que significa que se almacena y actualiza continuamente en muchos ordenadores diferentes de todo el mundo. Este modelo distribuido deriva en que existan un montón de copias diferentes de la cadena de bloques en todo el mundo, lo que hace que sea esencialmente imposible para cualquiera modificar la información de una transacción una vez que ya ha sido registrada en la blockchain.

Bitcoin fue el primer sistema que funcionó en utilizar una cadena de bloques. Pero antes de que Bitcoin llegara a la existencia, varios predecesores intentaron, y fracasaron, en crear conceptos similares. Una de las principales razones por las que fracasaron fue la incapacidad de armar un sistema verdaderamente distribuido en Internet.

Una característica clave de las cadenas de bloques es que permiten que cualquiera con acceso a internet pueda administrar y verificar el historial de un activo, eliminando la necesidad de confiar en un proveedor. Al hacer esto, permiten establecer fácilmente la propiedad o la prueba de origen de un activo/valor.

Por qué se dice que gran parte del futuro de internet está en la blockchain

Las cadenas de bloques son una tecnología disruptiva comparable a Internet. Cuando llegó Internet, cambió casi todos los aspectos de la vida cotidiana. Las cadenas de bloques lo están haciendo en una variedad de áreas, desde finanzas hasta juegos.

El sector de blockchain está en auge. Todos los días escuchas sobre nuevas aplicaciones de la cadena de bloques y nuevas implementaciones. El anuncio de nuevas criptomonedas y características únicas parece crecer a diario en ritmo, y parece que todos los países del mundo están mostrando signos de desarrollar versiones digitales de su moneda, desde el dólar digital hasta el yuan digital.

Desde el inicio de blockchain como herramienta para las finanzas, han surgido muchas otras aplicaciones. Tiene un gran potencial para su uso en cadenas de suministro, gestión de divisas y activos, votación y gestión de derechos digitales, para establecer la propiedad y la procedencia de bienes o artículos, y mucho más que aún está por descubrirse.

 

¿Cuál crees que será el futuro de esta tecnología? ¿Crees que ya hemos visto todo su potencial o aún le queda mucho por enseñarnos? Escríbelo en los comentarios de abajo. Nos encantaría saber tu opinión.

 

CLASE 01 – INTRODUCCIÓN A BITCOIN Y BLOCKCHAIN – DENRY TECHERA

QUÉ ES BITCOIN

QUÉ ES LA LIGHTNING NETWORK

    1 Comentario

  1. @MemoGallon
    21 de noviembre de 2022

    sería bacano tener un video del tema!

Deja una respuesta