Regresar

¿QUÉ ES LA LIGHTNING NETWORK?

¿QUÉ ES LA LIGHTNING NETWORK?

La Lightning Network (LN) o Red Lightning es una red peer-to-peer de segunda capa que nos permite realizar pagos de Bitcoin “off-chain” o “fuera de la cadena”, es decir, sin comprometerlos como transacciones a la cadena de bloques de Bitcoin.

En palabras sencillas se podría decir que la Lightning Network es una capa o complemento de segundo nivel de Bitcoin que se creó con el objetivo de intentar resolver los problemas de escalabilidad y alto costo de transacciones.

Si bien Bitcoin se creó con la idea de ser una solución de dinero digital, sucede que su implementación tampoco es perfecta y aún tiene algunos puntos que mejorar. Uno de ellos es el de la escalabilidad.

Bitcoin solo acepta de 7 a 8 transacciones por segundo y eso es un número bastante bajo, sobre todo si se trata de una plataforma que tiene aspiraciones de convertirse en una moneda de uso global. Lo que deriva además en transacciones lentas y altos costos por transacción.

¿Cómo funciona Lightning Network?

Simplificándolo un poco, se podría decir que funciona creando canales de pago, lo que vendrían a ser como una minicadena de bloques secundaria/paralela, que normalmente sólo están abiertas por un breve periodo de tiempo, alrededor de 10 minutos que es lo que tarda en minarse el próximo bloque de Bitcoin. Y que una vez abierto, todos los participantes del mismo pueden intercambiar activos entre ellos de forma instantánea. Una vez que el canal se cierra, las transacciones que se realizaron en él. Son enviadas a la red de bitcoin para su verificación e inclusión en la cadena de bloques.

¿Y qué ventajas nos da esta Lightning Network?

Básicamente, transacciones instantáneas, comisiones súper bajas, posibilidad de realizar micropagos con satoshis. Y todo esto manteniendo las características principales de bitcoin, de inmutabilidad, transparencia, privacidad y seguridad.

La Red Lightning nos ofrece pagos de Bitcoin que son seguros, baratos, rápidos y mucho más privados, incluso para pagos muy pequeños.

Basándose en la idea de los canales de pago, propuesta por primera vez por el inventor de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, la Lightning Network es una red enrutada de canales de pago donde los pagos “saltan” a través de una ruta de canales de pago desde el remitente hasta el destinatario.

La idea inicial de Lightning Network se propuso en 2015 en el innovador documento “The Bitcoin Lightning Network: Scalable Off-Chain Instant Payments”, de Joseph Poon y Thaddeus Dryja. En 2017, había una “prueba” de Lightning Network ejecutándose en Internet, ya que diferentes grupos construyeron implementaciones compatibles y se coordinaron para establecer algunos estándares de interoperabilidad. En 2018, la Lightning Network se puso en marcha y los pagos comenzaron a fluir.

La Lightning Network está cambiando la forma en que las personas intercambian valor en línea, y es uno de los avances más emocionantes que han ocurrido en la historia de Bitcoin.

A menudo escucharás a la gente llamar a Bitcoin y a Lightning Network “trustless” o “sin confianza”. A primera vista, esto es confuso. Después de todo, ¿no es la confianza algo bueno? ¡Los bancos incluso lo usan en sus nombres! ¿Un sistema “sin confianza”, un sistema desprovisto de confianza, no es algo malo?

El uso del término “trustless” o “sin confianza” tiene la intención de transmitir la capacidad de operar sin necesidad de confiar en los otros participantes en el sistema. En un sistema descentralizado como Bitcoin, siempre puedes elegir realizar transacciones con alguien en quien confíes. Sin embargo, el sistema garantiza que no pueda ser engañado incluso si no puede confiar en la otra parte en una transacción. La confianza es una propiedad agradable de tener en lugar de una propiedad imprescindible del sistema.

En contraste con los sistemas tradicionales como la banca, donde debe depositar su confianza en un tercero, ya que controla su dinero. Si el banco viola su fideicomiso, es posible que pueda encontrar algún recurso de un regulador o tribunal, pero a un enorme costo de tiempo, dinero y esfuerzo.

Sin confianza no significa desprovisto de confianza. Significa que la confianza no es un requisito previo necesario para todas las transacciones y que puedes realizar transacciones incluso con personas en las que no confías porque no conoces.

La gran distinción entre un sistema criptográfico como este y un sistema financiero tradicional es que en las finanzas tradicionales tienes un tercero de confianza, por ejemplo, un banco, para garantizar que los resultados sean justos. Un problema importante con tales sistemas es que dan demasiado poder a los terceros, y también son vulnerables a un solo punto de fracaso. Si el propio tercero de confianza viola la confianza o intenta hacer trampa, la base de la confianza se rompe.

 

CLASE 02 – BITCOIN Y MÁS ALLÁ – DENRY TECHERA

¿QUÉ ES BITCOIN?

¿QUÉ ES UNA BLOCKCHAIN O CADENA DE BLOQUES?

    1 Comentario

  1. @MemoGallon
    21 de noviembre de 2022

    q bueno sería tener un video sobre esto!

Deja una respuesta