Regresar

¿QUÉ ES BITCOIN?

¿QUÉ ES BITCOIN?

En términos prácticos, Bitcoin puede clasificarse como una “moneda digital” descentralizada. En muchos sentidos, Bitcoin funciona como cualquier otra forma de dinero, con la excepción de que no hay dinero físico y las transacciones se realizan completamente a través de Internet. Hay otros tipos de monedas digitales por ahí, pero Bitcoin es el más conocido, ampliamente utilizado y valioso en este momento.

A medida que comencemos a sumergirnos, será útil pensar en Bitcoin de dos maneras: tanto como moneda, así como tecnología.

Bitcoin como moneda

Bitcoin es una moneda digital que puede ser utilizada con fines comerciales desde cualquier lugar del mundo dónde se tenga una conexión a internet. Tiene similitudes con la forma tradicional de dinero, pero es diferente en operaciones y uso. Puedes usar la moneda para diferentes tipos de transacciones sin una autoridad central o un banco. Es fácil transferir entre carteras y usar como método de pago a través de diferentes plataformas. Puedes transferir dinero a cualquier país sin involucrar a bancos y otras instituciones.

El valor del precio de mercado depende de la demanda y la oferta diaria entre los operadores. El valor de la moneda ha aumentado muchísimo en los últimos años y actualmente ya hay en circulación más de 19 millones de monedas, de los 21 millones que habrá en total. Tiene una oferta limitada, pero la demanda sigue aumentando a nivel mundial.

Bitcoin como moneda es totalmente transformadora y proporciona soluciones alternativas a los clientes bancarios y a todos en todo el mundo. Es una forma alternativa a mantener el dinero en cualquier banco o bóveda. El método de pago fácil y la transferencia de dinero de una ubicación a otra es la razón por la que muchas organizaciones de pago digital centralizadas, incluido PayPal, han tenido tanto éxito.

La moneda surgió públicamente en 2009 como la primera criptomoneda establecida a nivel mundial. La palabra “criptomoneda” significa un activo digital protegido por algoritmos complejos llamados criptografía. Puedes usar la moneda para varios fines, incluido el intercambio de bienes y servicios.

El creador de Bitcoin se llama Satoshi Nakamoto. Se desconoce su verdadera identidad, y si se trata de una sola persona o de un colectivo. Lo que sabemos es que él/la/ellos/ellas establecieron la innovación que cambiará seguramente la vida de muchas personas. Esto es, crear un nuevo sistema monetario descentralizado entre pares y sin autoridades como los bancos centrales.

Las monedas de bitcoin se crean mediante un proceso llamado “minería” o prueba de trabajo (PoW del inglés Proof of Work). La cual es una tarea difícil que requiere muchos cálculos, mucho poder de cómputo y un enorme uso de electricidad. Los mineros las crean resolviendo complejos rompecabezas matemáticos para obtenerlas como recompensas. Estás nuevas monedas se crean cada diez minutos, el tiempo que se tarda en generar un nuevo bloque de transacciones.

¿Cómo se usa Bitcoin?

Bitcoin se puede usar como cualquier moneda tradicional, como dólares estadounidenses o euros. Puedes usar Bitcoin para enviar y recibir pagos, hacer compras o incluso poner BTC en una “cuenta de ahorro” para el futuro. Bitcoin también se puede tratar como una inversión, similar a cómo se podría invertir en una acción.

¿Alguna vez has utilizado una tarjeta de crédito para realizar una compra en línea o has transferido dinero electrónicamente de una cuenta a otra?

Cuando se trata de usar Bitcoin para transacciones, el proceso se siente muy similar en la práctica. Podemos hacer compras transfiriendo una cierta cantidad de Bitcoin directamente de una cuenta a otra, del comprador al vendedor.

Actualmente puedes comprar muchas cosas con Bitcoin, pero no todo. Para realizar una compra con Bitcoin, tendrás que encontrar un proveedor que esté dispuesto a aceptarla como forma de pago. Muchas grandes empresas ya ofrecen opciones de Bitcoin, incluyendo Subway, Microsoft, OkCupid, Whole Foods, Etsy y Overstock.com.

Nuevos proveedores de una amplia gama de industrias están añadiendo opciones para el pago de Bitcoin todo el tiempo. Tu membresía de la Universidad Atrévete la puedes pagar con Bitcoin 🙂

¿Por qué Bitcoin es diferente?

Una de las principales barreras de entrada en términos de Bitcoin es que mucha gente lucha con la idea de una moneda que no es física. Cuando pensamos en monedas tradicionales (llamadas “fiat”) como el dólar estadounidense o el euro, a menudo pensamos en el papel moneda. Muchos de nosotros estamos acostumbrados a pensar en el dinero como dinero en efectivo, como algo tangible que llevamos.

En realidad, sin embargo, la mayoría de la gente no lleva sacos de dinero en efectivo. La mayor parte de nuestro dinero se almacena en los bancos. ¿Por qué es esto?

El papel moneda ha sido estándar durante mucho tiempo, pero en última instancia no es muy práctico. Se puede perder, robar o dañar fácilmente. Además de eso, no hay nada que vincule un pedazo de papel moneda en particular a una sola persona.

Si tienes los ahorros de toda tu vida debajo de tu colchón y te roban, no hay nada en el dinero en sí que apunte de vuelta a ti como propietario. A menos que la policía arreste al ladrón, es muy probable que el dinero se pierda para siempre. Es en gran parte debido a esta vulnerabilidad que dependemos de los bancos para almacenar la mayor parte de nuestro dinero. Los bancos garantizan un nivel de seguridad a cambio de tarifas y un cierto grado de control sobre el dinero que tenemos en nuestras cuentas bancarias.

Históricamente, los bancos han existido como esencialmente la única opción para que las personas mantengan el dinero en una ubicación segura y centralizada, respaldada por una garantía. Pero, ¿son los bancos realmente la mejor solución al problema de almacenar nuestro dinero?

Dependiendo de una variedad de factores, los bancos pueden regular, limitar y controlar el acceso que tenemos a nuestro propio dinero. Por ejemplo, es posible que no se nos permita retirar más de una cierta cantidad en un momento dado. Es posible que se nos cobren altas tarifas de transacción para mover dinero entre nuestras diferentes cuentas.

En muchos países de Sudamérica, después de haber vivido varios colapsos económicos en las últimas décadas, con corridas bancarias y corralitos de por medio, con muchísima gente sin poder acceder a los ahorros de toda su vida, sabemos muy bien que los bancos no son confiables.

Si un banco es hackeado, millones de cuentas pueden verse afectadas porque todo se almacena en una base de datos centralizada. En última instancia, la mayoría de nosotros terminamos almacenando nuestro dinero en bancos a pesar de las diversas trampas porque no hay mejor alternativa. No tenemos más remedio que confiar en estas instituciones o arriesgarnos a meter dinero en efectivo debajo del colchón.

Bitcoin ofrece una alternativa. A diferencia de las monedas tradicionales, Bitcoin es 100% descentralizado. Las transacciones ocurren entre pares sin la necesidad de un “intermediario”, como un banco, un gobierno, una agencia u otra institución externa. Por esta razón, Bitcoin y muchas otras criptomonedas a menudo se conocen como “trustless” (“sin confianza”), lo que significa que podemos realizar transacciones sin necesidad de confiar en la persona con la que estamos haciendo transacciones o en una institución financiera.

Bitcoin como tecnología

Con la aparición de Bitcoin también surgió una nueva tecnología, uno de los primeros términos que escucharás al profundizar en el mundo de las criptomonedas, este es: la “blockchain” o “cadena de bloques”.

Para entender Bitcoin, las criptomonedas en general y el futuro de la computación descentralizada, es fundamental entender los principios de la tecnología blockchain. Entonces, ¿qué es a grandes rasgos la cadena de bloques y por qué es importante?

La cadena de bloques es el marco, o “protocolo”, en el que funciona Bitcoin, así como muchas otras criptomonedas y tecnologías emergentes. Esencialmente, una cadena de bloques puede ser pensada como un libro mayor público que se distribuye en muchos ordenadores de todo el mundo. Cada transacción de Bitcoin que ocurre se registra y se agrega a la cadena de bloques, como un nuevo “bloque”, y se vincula a la transacción anterior con una marca de tiempo especial, como un enlace en una “cadena” larga.

La cadena de bloques se gestiona a través de una red distribuida entre pares, lo que significa que se almacena y actualiza continuamente en muchos ordenadores diferentes de todo el mundo. Cualquiera puede ejecutar el software para convertir su ordenador en un “nodo” en esta red gigante, lo que ayuda a mantener este registro continuo de transacciones. Este modelo distribuido significa que existen un montón de copias diferentes de la cadena de bloques en todo el mundo, lo que hace que sea esencialmente imposible para cualquiera modificar la información de una transacción una vez que ya ha sido registrada en la blockchain.

 

¿Cuál es tu experiencia con Bitcoin? ¿Qué opinas del futuro de esta tecnología? Escríbelo en los comentarios de abajo. Nos encantaría saber tu opinión.

 

CLASE 01 – INTRODUCCIÓN A BITCOIN Y BLOCKCHAIN – DENRY TECHERA

QUÉ ES UNA BLOCKCHAIN O CADENA DE BLOQUES

QUÉ ES LA LIGHTNING NETWORK

Deja una respuesta