Regresar

¿QUE ES ETHEREUM 2.0 Y CUÁLES SON SUS ETAPAS?

¿QUE ES ETHEREUM 2.0 Y CUÁLES SON SUS ETAPAS?

Artículos anteriores relacionados:


Los desarrolladores de Ethereum entendieron desde el principio que la prueba de trabajo presentaría limitaciones en la escalabilidad que eventualmente tendrían que superarse y, de hecho, a medida que los protocolos de 
finanzas descentralizadas (DeFi) impulsados ​​por Ethereum han aumentado en popularidad, la cadena de bloques ha tenido problemas para mantenerse al día , lo que hace que las tarifas aumenten.  

Su solución ha sido construir una cadena de bloques ETH2.0 completamente nueva, que comenzó a implementarse en diciembre de 2020. La versión mejorada de Ethereum empleará un mecanismo de consenso más rápido y menos intensivo en recursos llamado prueba de participación. 

 Hace poco tiempo Vitalik Buterin publicó un artículo llamado “Endgame” en donde describe las 5 etapas para Ethereum 2.0 

– The Merge: La primera etapa. The Merge, es la transición de Proof of Work a Proof of Stake. Actualmente nos encontramos en esta etapa, en las próximas semanas veremos esta implementación. 

– The Surge: Un problema es que la red de Ethereum ha crecido demasiado. La solución de Ethereum es el “sharding”, este es el proceso de fragmentar la blockchain lo que permitirá transacciones más rápidas y más baratas. 

– The Verge: Ahora sale el lado técnico de Vitalik. La implementación de lo que Vitalik llama “árboles de Verkle”. Esta implementación habilitará a los usuarios para convertirse en validadores de la red sin tener que almacenar mucha información en sus máquinas. 

– The Purge: Es un borrón masivo de información. Esta etapa habilitará que la carga de información que necesitan los nodos sea mucho menor que la actual. Esta información se podrá ir purgando de algunos nodos cuando cumpla cierto tiempo. 

– The Splurge: “It’s all of the fun stuff” – Vitalik Buterin. La etapa final, donde suceden los toques finales que puedan simplificar u optimizar el uso de la nueva red. 

 

Últimamente se habla bastante del famoso “Merge” en la red de Ethereum  que facilitará la transición al “Proof of Stake” 

Pero, ¿Qué es? ¿Y Por qué es tan importante para ETH? 

El “Merge” representa la unión de la red principal o Mainnet de Ethereum con su nueva capa proof-of-stake, la Beacon Chain. Eliminando la necesidad de la minería , que consume mucha energía, y en su lugar asegura la red utilizando ETH mediante el staking.

 

Un paso realmente importante, que ha sido durante años una de las actualizaciones más esperadas por la comunidad, y que permitirá a Ethereum tener más escalabilidad, seguridad y sostenibilidad .

De forma que, cuando la actualización esté lista, la red principal de Ethereum se fusionará con la Beacon Chain y comenzará a usar la prueba de participación en lugar de la prueba de trabajo. 

Y con ello, la red principal tendrá la capacidad de ejecutar contratos inteligentes en el sistema de prueba de participación, además del historial completo y el estado actual de Ethereum, para garantizar que la transición sea fluida para todos los titulares y usuarios de ETH.

 

Pero ¿Qué es la Beacon Chain? 

Aunque la Beacon Chain ya está en funcionamiento, ha existido como una cadena separada de Mainnet desde su origen. El plan es cambiar el actual algoritmo de prueba de trabajo de la capa de ejecución y sustituirlo por el protocolo de consenso de PoS que ofrece la Beacon Chain. 

Este proceso se conoce como The Merge, ya que “fusionará” la nueva capa con la capa de ejecución existente y dejará de utilizar la minería.

 

 

 

La fusión tendrá un impacto inmediato y profundo en la huella de carbono de la red Ethereum. Y también sienta las bases para futuras mejoras de escalabilidad, como el famoso “Sharding”. 

El Concepto del Sharding. 

Después de que Mainnet se fusione con la Beacon Chain, la próxima gran actualización introducirá la fragmentación en la red o “Sharding”.

El Proof-of-stake tiene la ventaja de contar con un registro de todos los productores de bloques aprobados en un momento dado, cada uno con sus ETH en juego. Este registro sienta las bases para la capacidad de dividir de forma fiable las responsabilidades de la red. 

 

Esta responsabilidad contrasta con la prueba de trabajo, en la que los mineros no tienen ninguna obligación con la red y podrían dejar de minar y apagar su software de nodo permanentemente en un instante sin repercusión. 

El Proof Of Stake 

La Beacon Chain introdujo el proof-of-stake en Ethereum. Se trata de una nueva forma de ayudar a mantener la seguridad de la red. 

 

El staking tiene un propósito similar al de la minería, pero es diferente en muchos aspectos. La minería requiere grandes gastos iniciales en forma de hardware potente y consumo de energía, lo que da lugar a economías de escala y promueve la centralización 

La minería tampoco conlleva ningún requisito de bloqueo de activos como garantía, lo que limita la capacidad del protocolo para castigar a los malos actores tras un ataque. 

 

La transición a proof-of-stake hará que Ethereum sea significativamente más seguro y descentralizado en comparación. Cuantas más personas participen en la red, más descentralizada y segura de ataques será… 

Pronto, la actual Mainnet de Ethereum se fusionará con el sistema de proof-of-stake de Beacon Chain. 

Lo que supondrá 3 cosas muy importantes para ETH : 

  1. El fin del proof-of-work para Ethereum, y la transición completa al proof-of-stake. 
  2. Esto sienta las bases para futuras mejoras de escalado, incluyendo el sharding. 
  3. La fusión reducirá el consumo de energía de Ethereum en un 99,95%. 

Deja una respuesta