Regresar

INFRACCIONES QUE PUEDEN SUFRIR LAS CUENTAS DE TRADING TIPO CASH

INFRACCIONES QUE PUEDEN SUFRIR LAS CUENTAS DE TRADING TIPO CASH

Para entender lo que vamos a explicar, primero definamos lo que es una Cuenta Cash. Una cuenta cash es aquella donde no se tienen beneficios de margen, lo que significa que se debe poder cubrir el precio de compra total de una operación con el dinero que ya tiene en su cuenta al momento de la liquidación.

 

La “Regulación T” de la Reserva Federal rige las cuentas cash. Particularmente, esta regulación autoriza al broker a usar una cuenta de efectivo para comprar un valor para un inversionista si:

  • Hay “fondos suficientes” en la cuenta; o
  • El broker acepta de buena fe que el inversionista realizará de inmediato el “pago total en efectivo” del valor antes de venderlo y no contempla vender el valor antes de realizar dicho pago.

Definamos ahora lo que implica Liquidación: Hay dos tipos de fondos liquidados, el dinero en efectivo que se deposita o transfiere a la cuenta y el efectivo proveniente de la venta de valores luego de cumplido el tiempo de liquidación. Este tiempo varía según el tipo de operación que se realice, si son operaciones de acciones o ETFs se liquidan 2 días hábiles después de la fecha de la transacción y si son operaciones con opciones se liquidan 1 día hábil después. Esto quiere decir que cuando se compra/vende acciones u opciones en una cuenta cash, el efectivo utilizado para una compra o el producto de una venta no se entrega hasta la fecha de liquidación. Entender este proceso es clave para evitar las penalizaciones asociadas a las transacciones que se realicen en una cuenta cash.

 

Veamos algunos ejemplos de transacciones que estarían permitidas en una cuenta cash:

 

  • Un inversionista tiene $10,000 en efectivo y no tiene valores o activos en su cuenta cash. El inversionista compra $10,000 en acciones de ABC el lunes y las vende el mismo día. Esta operación está permitida ya que el inversionista compró las acciones de ABC el lunes con los $10,000 en efectivo que tenía disponibles en su cuenta, y por ello puede vender estas acciones en cualquier momento.

 

  • Un inversionista tiene $10,000 de acciones de ABC totalmente pagadas y liquidadas en su cuenta cash y no tiene efectivo ni valores adicionales. Procede a vender todas las acciones de ABC el lunes, luego el viernes compra $10,000 en acciones de XYZ. Esta operación está permitida porque un inversionista puede vender un valor que tenga en su cuenta y que esté pagado y liquidado en su totalidad, ya que los 10.000 dólares recaudados por la venta de las acciones de ABC se habrían liquidado el miércoles y por lo tanto, tendría “fondos suficientes” en la cuenta el viernes para comprar las acciones de XYZ.

 

  • Un inversionista tiene $10,000 de acciones de ABC totalmente pagadas y liquidadas en su cuenta cash y no tiene efectivo ni valores adicionales. Procede a vender todas las acciones de ABC el lunes y compra $10,000 en acciones de XYZ el mismo día. Luego vende las acciones de XYZ el viernes. La venta de acciones de ABC está permitida porque un inversionista puede vender un valor pagado en su totalidad y liquidado en una cuenta cash. La compra de acciones de XYZ también está permitida. El inversionista puede comprar las acciones de XYZ con los ingresos de la venta de las acciones de ABC, siempre y cuando no venda las acciones de XYZ antes de la liquidación de la venta de acciones de ABC, que es el miércoles. Al hacer esto, el inversionista habrá realizado el pago total en efectivo de las acciones de XYZ antes de venderlas el viernes.

 

Ahora que conocemos lo que sí está permitido, veamos cuales son los tipos de infracciones que pueden tener en una cuenta cash y cómo se originan.

 

Existen 3 tipos de infracciones: de buena fe (Good Faith Violations), Freeriding y liquidaciones en efectivo (Cash Liquidations) y las describimos a continuación:

 

Infracciones de buena fe: ocurren cuando se compra un valor y posteriormente se vende antes de pagar la compra con fondos liquidados o efectivo disponible en la cuenta. Se considera una infracción de buena fe, porque el inversionista no hizo ningún esfuerzo “de buena fe” para depositar efectivo adicional en la cuenta antes de la fecha de liquidación de la compra del valor. 

Si se incurre en 3 violaciones de buena fe (hasta 5 para Tastyworks)  en un periodo de 12 meses, la cuenta será restringida por 90 días y solo podrá realizar compras de valores con el efectivo disponible en la cuenta, y para Tastyworks sólo se podrán realizar ordenes de cierre. 

 

  • Ejemplo 1: Un inversionista tiene cero efectivo disponible en su cuenta. El lunes por la mañana vende acciones de XYZ y obtiene una ganancia de 10 mil dólares, luego por la tarde compra acciones de ABC por el mismo monto. Si el inversionista vende las acciones de ABC antes del miércoles (que es la fecha de liquidación de la venta de XYZ) la operación se considera una infracción de buena fe ya que las acciones de ABC se vendieron antes de que la cuenta tuviera los fondos suficientes para pagar la totalidad de la compra.

 

  • Ejemplo 2: Un inversionista tiene 10 mil dólares de efectivo disponible en su cuenta. El lunes por la mañana compra acciones de XYZ por ese monto y luego al mediodía las vende por $10500, luego antes del cierre el inversionista compra acciones de ABC por $10500 (hasta aquí todo bien) pero las vende al siguiente dia por la tarde, cayendo en una infracción de buena fe ya que la venta de las acciones de XYZ aún no se ha liquidado y el dinero no está disponible para cubrir la compra de acciones de ABC.

 

Infracciones Freeriding: ocurren cuando el inversionista compra valores y luego pretende pagar esa compra con la venta de los mismos valores.

Si se comete una infracción de freeriding en un periodo de 12 meses la cuenta será restringida por 90 días y solo podrá realizar compras de valores con el efectivo disponible en la cuenta.

 

  • Ejemplo 1: Un inversionista tiene cero efectivo disponible en su cuenta. El lunes por la mañana compra acciones de ABC por 10 mil dólares y no recibe ningún pago en la cuenta antes de la fecha de liquidación el miércoles. El jueves vende las acciones por $10500 para cubrir el costo de la compra y es cuando se produce una infracción de freeriding porque no se pagaron las acciones en su totalidad antes de venderlas.

 

  • Ejemplo 2: Un inversionista tiene 5 mil dólares de efectivo disponibles en su cuenta. El lunes por la mañana compra 10 mil dólares en acciones de ABC con la intención de realizar un depósito de 5 mil dólares en la cuenta antes del miércoles. El martes las acciones de ABC suben drásticamente de valor debido a una noticia y el inversionista vende ese mismo día las acciones por 15 mil dólares y considera que ya no es necesario realizar el depósito de 5 mil dólares. Se produce una infracción de freeriding ya que las acciones de ABC se pagaron parcialmente con una parte del dinero recibido por la venta.

 

Infracciones de liquidación en efectivo: ocurren cuando se pretende cubrir el costo de una compra de valores con la venta de otros valores totalmente pagados después de la fecha de compra, ya que la regulación establece que se debe tener suficiente dinero liquidado en la cuenta para cubrir las compras realizadas al momento de su liquidación. 

Si se incurre en 3 violaciones de liquidación de efectivo en un periodo de 12 meses, la cuenta será restringida por 90 días y solo podrá realizar compras de valores con el efectivo disponible en la cuenta.

 

  • Ejemplo: Un inversionista tiene cero efectivo disponible en su cuenta. El lunes compró acciones de ABC por 10 mil dólares. El martes vendió acciones de XYZ por un valor de $12500 para poder pagar la compra de acciones de ABC que se liquidará el miércoles. Esto se considera una infracción de liquidación en efectivo porque el miércoles la cuenta aun no tendrá dinero disponible para cubrir la compra de acciones, ya que la venta de acciones XYZ se liquidará el jueves.

 

Conclusiones:

 

  • Los inversionistas que tengan cuentas tipo cash deben asegurarse siempre de tener dinero disponible antes de realizar una compra de valores, y de vender valores antes de realizar una compra de manera que la venta se liquide con el tiempo suficiente para que los fondos queden disponibles al momento de liquidar la compra.

 

  • No se pueden realizar operaciones de tipo margen ni ventas descubiertas con una cuenta tipo cash.

Deja una respuesta