Regresar
SISTEMA FIAT

SISTEMA FIAT

La economía

Primera parte

¿Qué está pasando con la economía actual?

El dinero

El dinero es una herramienta que las sociedades utilizan para establecer diversas relaciones entre sí a nivel interno y externo. Las relaciones comerciales pueden darse a todos los niveles y se concretan con el uso del dinero. Con el dinero se gestionan relaciones como, el intercambio de mercancía, los servicios o las deudas.

La moneda surge del uso de aceptación del oro como herramienta valiosa de intercambio universal, el metal que perdía menos valor con el paso de los años era el que se mantenía en uso con más facilidad. Las primeras monedas se acuñaron en Grecia en la ciudad estado de lidia, en Asia menor. El material era el electro, una aleación natural de oro y plata.

Hay más teorías sobre las primeras monedas, pero, para esta explicación son irrelevantes.

Sea cual sea el origen real de la moneda el uso que hacemos actualmente del dinero es el mismo.

 

Evolución de la herramienta dinero

En el pasado los metales nobles fueron fundamentales debido a su rareza y escasez, durabilidad, divisibilidad y facilidad para el intercambio. La moneda tenía un valor intrínseco: valía su peso en el metal del que estaba compuesta.

Después las monedas se acuñaban con alguna aleación de metal, entre ellos alguno noble. Y la moneda pasaba a valer el equivalente a la proporción de metal noble que tuviese dicha aleación.

Posteriormente, las monedas se acuñaban sin metales nobles, pero representaban una cantidad de metal noble (plata u oro) depositada en los bancos (las reservas).

El dinero fiduciario

Es el dinero que representa un valor. Representa una cantidad de metal noble en la reserva del país emisor y no lo que cuesta el material con el que está hecho.

El dinero Fiat

Es el dinero cuyo único valor es el legal establecido por cada gobierno o banco emisor. Actualmente todo el dinero es fiat (euro, dólar, yen, etc.) Esto es así desde 1971 tras el “Nixon shock”.

El dinero Fiat no tiene un respaldo material de ningún tipo (oro, plata), el valor lo van gestionando los órganos competentes como bancos centrales, reserva federal etc., Cambiando su valor según las necesidades de la propia moneda.

Es importante conocer el denominado patrón oro y sus variantes (conocido por Gold Standard) este patrón ya no se utiliza, pero es imprescindible conocerlo para comprender algunos aspectos de lo que está sucediendo en la economía.

¿Qué es el patrón oro?

Es el respaldo en oro que un gobierno daba a su moneda. En un patrón oro estricto, cada gobierno podría acuñar tanta moneda cuánto oro tuviese en sus reservas, no más.

Este sistema fue utilizado intermitentemente en el pasado hasta el inicio de la primera guerra mundial, a partir de la cual, sucedieron una serie de cambios.

Los gobiernos de los países en guerra tenían niveles muy altos de gastos y al mismo tiempo, los ingresos por impuestos eran limitados. Abandonaron el patrón oro y utilizaron el metal para costear la guerra.

Los países en guerra dejaron de respaldar su moneda con metal noble y sencillamente fabricaban el dinero, sin respaldo con ningún valor. Al final de la guerra, Alemania tenía la hiperinflación de la década de 1920.

En 1925 Inglaterra volvió a utilizar el patrón oro con algunas modificaciones, el dinero impreso tendría el respaldo en lingotes de oro. Pero en 1931 abandona nuevamente el patrón oro debido a la gran depresión.

Al mismo tiempo en los Estados Unidos, por ley de reserva federal estaba obligada a mantener un respaldo en oro del 40% del dinero fabricado. Así, no se podría emitir más dinero que el que se pudiese respaldar con el oro disponible en las arcas federales. Esto limitaba el crecimiento porque una vez más… Si no se acumulaba más oro, no era posible imprimir más monedas.

A principios de los años 30, los bancos comerciales en Estados Unidos, empezaron a cambiar billetes por el oro en reserva. En consecuencia, se produjo una reducción de la cantidad de moneda en circulación: menos oro en las arcas = menos billetes en circulación. Este ataque especulativo provocó una crisis de pánico en el sistema bancario de los Estados Unidos.

En 1934 “the gold reserve act” abolió la referencia a la equivalencia en oro de los billetes.

(Pagará al portador 1934)

 

Aquí algunos billetes de los Estados Unidos en el siglo XX:

(Certificado de plata, 1923)

“Esto certifica que han sido depositados en el tesoro de los Estados Unidos de América cinco dólares de plata pagables al portador bajo demanda”. El dinero de la reserva federal inicialmente “pagaba al portador” pero no convertible en metal noble.

Canjeable, 1929, “canjeable en dinero legítimo de los Estados Unidos en cualquier banco emisor o departamento del tesoro.”

En 1935 el gobierno de los Estados Unidos emitió certificados de plata con valor de un dólar.

Este billete no es de la reserva federal, es del gobierno.

(Certificado de plata, 1935, “un dólar de plata pagable al portador bajo demanda”)

Durante un tiempo, coexisten billetes de la reserva federal y billetes del gobierno de los Estados Unidos. A continuación, veremos un ejemplo del mismo billete, del mismo año, pero de distintos órganos emisores. El billete de la reserva federal llevaba impreso el número de serie en verde y el billete del gobierno en rojo.

El gobierno se comprometía a pagar al portador bajo demanda, pero la reserva federal no.

Billete de 5 dólares de la reserva federal, 1963: La reserva federal elimina del billete el “pagará al portador”

Billete de 5 dólares del gobierno de EEUU, 1963: El gobierno mantiene “pagará al portador bajo demanda”.

Veamos otros ejemplos de certificados de oro de curso legal:

(Oro, 1909)

(Oro, 1928)

(Oro, 1928)

(Oro, 1928)

(Oro, 1922)

(100.000 dólares en oro 1934)

Este certificado se utilizó únicamente para transacciones financieras.

A lo largo de la segunda guerra mundial parte del stock de oro de los países, fueron utilizados para pagar armamento y municiones. Esta merma de las reservas de oro (en un sistema que utilizará el patrón oro convencional) suponía en la práctica una bancarrota para un país normal.

En 1944, en la conferencia de Bretton Woods se crea el fondo monetario internacional FMI y el Banco Mundial.

En esta conferencia se hace oficial el respaldo en oro del dólar, el denominado: PATRÓN CAMBIO ORO.

El dólar pasa a ser considerado como moneda de referencia a nivel internacional y se establece una correlación entre el dólar y las principales divisas del mundo. Esto fortaleció mucho al dólar. Por tanto, a nivel internacional, se empezó a utilizar el dólar como referencia y, dado el caso, el dólar era canjeable por oro.

En la práctica, EEUU consiguió hacer con el resto del mundo, lo que Portugal por ejemplo hacía con sus colonias, es decir:

Conservar la convertibilidad de la moneda en el territorio nacional, eliminarla en el exterior. Esto provocaba la acumulación de oro en el país cuya moneda era referencia y además, muchos países optaban por establecer sus reservas nacionales en dólar en vez de en oro.

A pesar de la vinculación con el dólar, algunos países tardaron más en abandonar el patrón oro. Suiza fue el último en abandonarlo en 1998.

Se llama “Edad de Oro” al periodo de desarrollo y crecimiento estable entre los años 1944 y 1971.

¿Por qué termina el patrón cambio dólar oro?

Durante el gobierno del presidente francés Charles de Gaulle hasta 1970, Francia se dedicó a cambiar los dólares que atesoraba por oro de la reserva estadounidense.

Esto provocó que se redujeran las reservas de oro de EEUU y además, que el dólar perdiera influencia en el exterior ya que se devolvía la moneda y se cambiaba por oro.

El mandatario Richard Nixon tomó la elección el 15 de agosto de 1971 de terminar con la convertibilidad del dólar, cosa que causó un colapso en el sistema.

Desde ese mismo momento, el dinero deja de ser dinero fiduciario (el que representa un valor atesorado por el gobierno que lo imprime… dinero con respaldo) y pasa a ser dinero FIAT (dinero sin respaldo tangible).

Llevamos más de 40 años utilizando dinero Fiat.

Pero, ¿Esto es malo?

Resumamos la primera parte:

Nos relacionamos utilizando la herramienta dinero. Dicha herramienta es el fruto de una evolución histórica. El dinero basaba su utilidad en un valor que lo respaldaba y dicho valor era aceptado por todos.

Desde 1971 utilizamos dinero Fiat, un dinero cuyo valor es el atribuido por los órganos emisores. La herramienta dinero actualmente está a merced de la irresponsabilidad de quien lo fabrica y de la temeridad de quien especula con ello.

Toda la economía actual está basada en intangible ya que, al final de la cadena del dinero… ya no hay nada. Y todos los ciudadanos del mundo estamos sometidos a ese NADA por capricho de los poderes actuales. Es el feudalismo del siglo XXI, una forma más actual para someter a los ciudadanos.

Por un lado, se crea deuda de la nada con actividades especuladoras, y por el otro se fabrica dinero para cubrirla (“quantitative Easing”). Un comportamiento muy irresponsable por parte de las instituciones y los especuladores a nivel global, que solamente pagarán los ciudadanos, medios y pequeños usuarios de la herramienta dinero.

Por si fuera poco, se sostiene con frecuencia que el estado de bienestar es inviable debido al gasto público. Falso. El estado de bienestar podría ser totalmente viable puesto que, los servicios públicos son a partidas no rentables, por eso son servicios públicos, cosa de la cual los ciudadanos somos conscientes. Pagamos impuestos porque sabemos que los servicios públicos no son rentables y por ello, los costeamos entre todos con nuestros impuestos.

Lo verdaderamente inviable es la irresponsabilidad de los gobernantes y especuladores.

 

 Segunda parte

La crisis

Uso del patrón Oro

Hay división de opiniones en relación al patrón otro. El keynesianismo critica fuertemente el uso del patrón oro argumentando que fue la causa de la gran depresión posterior al crack del 29. Sostiene también que todos los países que abandonaron rápidamente el patrón oro iniciaron su recuperación antes.

Por otro lado, el patrón cambio oro, fue el garante del mayor periodo de estabilidad y crecimiento de la economía de muchos países a lo largo del siglo XX.

Base del problema

El dinero es una herramienta que las sociedades utilizan para establecer diversas relaciones entre sí.

Con el dinero se gestionan relaciones como: intercambio de mercancías, los servicios (trabajo), y/o las deudas. Estos son tres pilares fundamentales que se gestionan con la herramienta dinero en las relaciones económicas.

El dinero se ha basado histórica y principalmente en uno de los pilares: mercancías (patrón oro: metales nobles). Posteriormente el valor del dinero se ha basado en una combinación de los pilares: mercancías y deuda. Hoy el dinero Fiat no dispone de respaldo de mercancías, sencillamente se fabrica generando una deuda.

¿Esto qué significa?

Significa que el dinero es deuda. Supongamos que la economía es un motor, para activar la economía, se mete dinero en el sistema. Actualmente, el dinero se introduce primero en los bancos y estos, supuestamente, hacen circular el dinero a través del crédito.

Una práctica común de los bancos es utilizar el dinero que reciben en inversiones lucrativas, para después recibir los beneficios sin haber hecho circular el crédito.

El proceso de fabricar dinero y entregárselo a los bancos se denomina QUANTITATIVE EASING (Flexibilización cuantitativa). Casualmente, el hecho de que ellos no hagan circular el crédito que reciben no tiene ningún nombre en ingeniería financiera.

En el sistema económico que tenemos actualmente, el hecho de poseer una cantidad X de dinero, implica que esa misma cantidad se debe en algún otro punto de la cadena. Por lo tanto, el dinero va dejando un rastro pasando por varios eslabones de una cadena de consumo. La herramienta dinero, en su movimiento por la cadena, va dejando un rastro de deuda, la cual si seguimos hasta el último eslabón de todos, nos llevará a la fuente del dinero, al origen del que parte: el emisor.

Y el origen… ¿A quién debe el dinero?

Antes, ese valor final se respaldaba con oro (patrón oro) y eso se hacía, porque todos los eslabones de la cadena aceptaban el oro como un elemento común y lo consideraban valioso para todos. Pero por una cuestión práctica, se utilizaba dinero fiduciario que representara el bien común al que reconocíamos valor. Pero desde el “Nixon shock” en 1971, el dinero Fiat ya no tiene ese valor de respaldo, por tanto, cabe preguntarse nuevamente lo mismo, ¿A quién se debe el dinero en último caso?

Ese es el problema, actualmente el dinero es sencillamente: DEUDA. El dinero ya no certifica nada de valor, solamente certifica que en algún punto de la cadena se debe la cantidad de dinero que representa.

El dinero circula por sus cauces, unos acumulan más dinero, otros menos. Y como se acumula deuda en eslabones muy importantes de la cadena (eslabones estratégicos: sector público, por ejemplo), se fabrica más dinero y se introduce a través de los bancos en el sistema. O lo que es lo mismo, se inyecta liquidez en el sistema, para que circule por sus elementos y se mantenga viva la actividad. Pero el dinero es deuda, y allá por donde pasa deja su rastro para terminar acumulándose en alguno de los elementos en juego, por regla general en aquel elemento que más capacidad tenga de succionar dinero del sistema, cuanto más dinero se tenga, más capacidad de acumulación.

Lo cierto es que el elemento acumulador también genera actividad en su medio de acción con el fin de reactivar el entorno del que se nutre, pero nunca lo hace al mismo ritmo al que se acumula riqueza. Es un nódulo en el sistema circulatorio de capital que no para de crecer, podrá ser benigno o maligno, pero no para de crecer. A costa, claro está, de dejar un rastro de deuda que en último caso, se intenta solventar con inyecciones de liquidez en el sistema con la quantitative easing, es decir, imprimiendo dinero. 

Pero como las instituciones encargadas de imprimir dinero ya no tienen que limitar la fabricación de dinero en función de unas reservas de oro, en teoría, hay que confiar en la responsabilidad de esas mismas instituciones. Para contener la masa monetaria (no imprimir dinero de más) y para manejar los tipos de interés (Valor del dinero).

En la práctica, su exclusivo objetivo es el de buscar una forma de no afrontar cara a cara con la tremenda deuda que se ha creado durante los últimos 40 años de uso de dinero Fiat.

Este no es otro periodo de descenso económico, posiblemente estamos frente a la ineludible efecto de una economía basada en nada.

¿Qué se hace al respecto?

Una expresión anglosajona lo define bien: “kick the can down the road” (patear la lata por la carretera), darle patadas a una lata y a donde nos lleve. Huir hacia delante de manera temeraria.

 

El siguiente gráfico es bastante ilustrativo de lo que está sucediendo:

Masa Monetaria: Cantidad de dinero disponible en una economía.

El gráfico muestra la masa monetaria de EEUU desde 1920 hasta 2010

Podemos observar la denominada EDAD DE ORO (1945-1970), momento en el cual hubo una estabilidad en el incremento de la masa monetaria. A partir del “Nixon shock” en 1971 se incrementa sin alcanzar un periodo estable nunca más. Un crecimiento casi constante del incremento de la masa monetaria. Hasta que finalmente, la Reserva Federal imprime dinero como jamás lo había hecho.

Pero el dinero es deuda, si fabricamos más dinero, ¿Que sucede?

La Deuda

Supongamos un país con una gran deuda que necesita financiar, para ello emite unos bonos de deuda soberana con el fin de buscar dinero que pague su deuda. En el mercado, hay elementos acumuladores de capital que buscan invertir su dinero en algo, en principio seguro. Incluso los bancos son potenciales compradores para estos bonos. El capital en general está detrás de este tipo de bonos.

Aparecen en escena las denominadas agencias de calificación, que califican la capacidad que un país tiene para devolver o no su deuda. Si la calificación es mala, los inversores no querrán comprar los bonos por temor a perder el dinero. Cuanto más se nieguen, más tendrá que pagar el país para colocar su deuda en el mercado.

Por tanto, el sistema se fagocita a sí mismo, puesto que cuanto más aumenta la masa monetaria, más acumulación habrá en la cadena y como consecuencia más deuda.

Se fabrica más dinero para equilibrar el sistema, se introduce en la balanza. El dinero queda acumulado en alguna parte de la cadena provocando la necesidad de seguir introduciendo dinero para equilibrar el sistema. Como el capital está acumulado en algún punto, habrá que volver a inyectar dinero en el sistema para que siga circulando, generando más deuda y vuelva a empezar.

¿Hasta cuándo crece la deuda? ¿Hasta cuándo fabricar dinero (inyectar liquidez)?

Los gobiernos no hacen más que maquillar y ocultar lo que no se quiere reconocer: una economía cancerosa, altamente especulativa, que crece desorbitadamente en base a una deuda creada AD-HOC con el fin de no colapsar.

Coincide casualmente con la guerra de Afganistán e Irak. ¿Se van a llevar a cabo más guerras en los próximos años para intentar mantener viva la circulación del sistema?

¿El dinero se debe dar primero a los bancos o a los ciudadanos directamente?

¿Qué sentido tendría el mundo laboral tal como lo conocemos, si se entregara dinero a los ciudadanos a cambio de un pequeño interés como se hace con los bancos?

El modelo económico actual se destruye a sí mismo, cuanto más crece el volumen más deuda hay, si hay más deuda, se necesita fabricar más dinero, para pagar la deuda que se genera al fabricar más dinero y así sucesivamente.

 

Final

Armo un escenario hipotético de una alternativa al modelo actual, con el fin de generar debate.

Las mercancías nunca fueron de acceso universal (oro, plata, etc). A pesar de tratarse de un recurso natural (lo lógico sería que fuesen de todos), la realidad demuestra que estos recursos acaban siendo del más fuerte.

Basar el valor del dinero en algo que, en principio ya tiene el acceso restringido en la práctica, es claramente injusto, siendo así que solo accederán al dinero unos pocos. Esto ya lo hemos comprobado en la historia.

Además, las mercancías no existen al mismo nivel en todos los puntos del planeta, por lo tanto la dificultad de acceso a la materia prima ya surge desde el mismo criterio geográfico. El acceso a las materias primas no es equilibrado y, por lo tanto, basar el valor de la moneda en metales nobles pertenece a siglos pasados.

Así que volver al patrón oro sería un retroceso en el tiempo.

Entonces, ¿Qué buscamos?

¿Cabría pensar que esperamos relacionarnos económicamente de manera sostenible y pacífica?, intentando optimizar las relaciones al máximo y procurando también evitar conflictos bélicos.

Por lo tanto se necesita mejorar la herramienta dinero.

Por eso sería interesante un nuevo modelo que cumpliera estos criterios:

  1.       Ser universal.
  2.       Presente en todos los puntos del mundo, donde puedan surgir nuevas relaciones entre individuos o sociedades.
  3.       Intrínseco al ser humano.
  4.       Que todas las personas tengan la posibilidad de participar en el sistema aportando riqueza al mismo.
  5.       Que el sistema dependa de las personas que lo forman y no de elementos externos (como metales o deuda).

Entonces nos preguntamos:

¿Nuestros cuerpos producen materia prima?, ¿Producen nuestros cuerpos deuda?

¿Pueden nuestros cuerpos producir trabajo? (Servicio)

¿Por qué no basar el valor del dinero en pilar (servicios) fundamental de las relaciones económicas?

La herramienta que nos relaciona a todos debería estar basada en algo intrínseco y propio del ser humano, siempre presente allá donde estemos: el trabajo.

La unidad monetaria podría representar una equivalencia con tiempo de trabajo en condiciones dignas, habría que establecer un estándar. No todas las horas de trabajo tendrían la misma equivalencia. Sería necesario tener en cuenta factores como:

  •         La cantidad de horas de formación requeridas para llegar a desempeñar una determinada profesión
  •         El esfuerzo para desempeñarla
  •         Consumo calórico, para los trabajos de esfuerzo físico, por ejemplo.

Habría que establecer una referencia a nivel internacional de equivalencias entre las profesiones y sus remuneraciones por hora, la relación pago/hora seria la misma para todos los países

Conclusión

La economía actual es especulativa, esa es su naturaleza, el propio dinero Fiat lo es. Las relaciones económicas en este sistema podrán ser potencialmente injustas, para colmo tenemos un sistema que se destruye a sí mismo.

En el pasado también se han ocultado las crisis con mucho sacrificio del pueblo pero lo ideal sería abordar directamente la raíz del problema, el Dinero Fiat.

¿Y tú cómo crees que se puede abordar este problema del Sistema Fiat?, déjame tu comentario.

    17 Comentarios

  1. jball
    6 de diciembre de 2022

    para abordar el problema del dinero Fiat creo que es posible enfrentarlo creando un criptoactivo(modelo descentralizado) donde la oferta monetaria pueda aumentar o disminuir según las necesidades de la economía y ese dinero competirá con las CBDC creado por los estados nación, debemos buscar nuevos modelos de generar dinero público o privado y liberar al modelo financiero actual de su situación de dinero deuda.

    Incentivar el aprendizaje, por eso quiero una BECA
    jball

  2. Kevin Mendez
    6 de diciembre de 2022

    Gracias Lucas por compartir esta información 💎, ahora lo que buscan ellos es el control absoluto de nuestro dinero con las CBDCs

  3. eddyduarte82
    6 de diciembre de 2022

    Atrévete = Sinceridad

    Hola Lucas muy buen articulo primero para conocimiento general y segundo para entender el presente y posteriormente poder proyectar el futuro debemos conocer el pasado, asi de sencillo es y en este articulo nos brindas muy buena informacion. Muchas gracias.

  4. alvarogalvan
    7 de diciembre de 2022

    Claramente ellos vieron a Bitcoin como un problema y ahora qué es lo que están haciendo obviamente quieren arreglar todos sus problemas ahora si queriendo usar tecnología nueva pero como siempre va a ser a beneficio de ellos, espero no estar equivocado

    Beca para navidad😉

  5. Pedro G
    7 de diciembre de 2022

    Tremendo artículo Lucas. Te felicito por tu excelente redacción y por tu fácil explicación. Gracias por tu tiempo y por tu dedicación!! Un abrazo

  6. Hans Veitia
    7 de diciembre de 2022

    Muy interesante, una parte de la propuesta ya la están resolviendo las crypto monedas por ser algo que no varia según los recursos a los que pueda tener acceso o no cada país, ahora toca comenzar el debete de como establecer la medición de pago por hora trabajada, según el desgaste físico o la preparación profesional, esta tesis me parece que podría impulsar, no solo a que los proyectos a ser emprendidos tengan una motivación por la exelencia, si no a que las personas no tengan que emigrar a paises diferentes por el hecho de buscar un salario mejor pagado en dicho país. Gracias por tu articulo Lucas

  7. JOSAFAT HERNANDEZ
    8 de diciembre de 2022

    El dinero fiat es un tema complejo e interesante, que a nivel global aun no acabo de entender. Cómo se relacionan las economías entre los diferentes paises.
    Agradezco la información proporcionada.
    Saludos.

  8. Justo Gabriel Marroquin
    8 de diciembre de 2022

    La Redaccion y claridad del articulo para que pueda ser bien entendido por estudiantes y profesionales es excelente… Felicito al Profe. Lucas por tremendo aporte y me gustaria que se comentaran los planes que tienen los gobiernos de la implementacion del Las monedas digitales emitidas por Bancos Centrales para asi no perder el Liderazgo economico, como por ejemplo algunos puntos: Regulaciones, Pros, contras y Repercuciones o Daños colaterales en las Economias y Mercados. Muchas gracias Saludos y Bendiciones.

  9. Carlos Alberto Padilla Navas
    8 de diciembre de 2022

    Excelente Lucas, muy buen articulo; creo que las Criptos han resuelto en parte para muchos de nosotros el problema del dinero fiat, pero la gran mayoria de personas por desconocimiento van a seguir sometidos a este sistema que los gobiernos nos han impuesto.

  10. Giovanni daal
    8 de diciembre de 2022

    Hola denry, realmente lo que da es miedo al saber el funcionamiento del Fiat actualmente, algunas veces no se que es mejor, tener conocimientos con lo que con lleva tener temor y estrés o ser ignorante y feliz

  11. Giselle
    8 de diciembre de 2022

    como bien explicas el dinero como herramienta parte de una evolución histórica y todo apunta a que en algún momento el sistema tal como lo conocemos debería evolucionar. En este proceso nos falta bastante pero sí considero que como proceso evolutivo en algú momento cambiará, lo que hay que ver en beneficio de quién cambia

  12. Jesus Duque
    8 de diciembre de 2022

    Waoo!! este tema demuestra el porque del crecimiento tan exponencial de la economía desde principios de los años setentas, lo percibo como un circulo vicioso, el dinero actualmente es deuda, dado que es posible ampliar el cono monetario con la impresión de dinero sin respaldo material y para pagar la deuda que se genera se debe seguir imprimiendo más de este dinero Fiat. Opino que la adaptación de la economía actual, a los modelos de las economías emergentes que han ido apareciendo en los últimos años con carácter descentralizado, van siendo la forma de salida del modelo actual ya que incluye la participación de las personas de manera universal.

  13. Mario Gonzalez
    9 de diciembre de 2022

    Las relaciones económicas como nos dice Lucas son potencialmente injustas, La economía actual es especulativa, el propio dinero Fiat lo es, que nos queda, es educarnos cada dia más aprender a nadar en este mundo lleno de ballenas cada dia más institucionales , muchas gracias a toda la familia atrevete por darnos herramientas y concocimientos Saludos

  14. SANT S
    9 de diciembre de 2022

    Bitcoin podría ser una solución muy viable, cumple con muchas características importantes el que si estudias profundamente al bitcoin te das cuenta del valor real, los CBDC planteados por los gobiernos buscaran la manera de ser manejados en la vida cotidiana, esto le dará un mayor control a los gobiernos en el dinero de las personas, pero bitcoin soluciona montón de problemas como es – seguridad – transporte -divisible -.valor – descentralización -escaso -neutral transparente. otro punto importante es su volatilidad, muchos piensan esto pero si analizamos empresas como coca cola en el cual en sus inicios era muy muy volátil, un ejemplo con poca relación con la volatilidad del bitcoin, pero a lo que quiero llegar es que hasta ahora bitcoin es nuevo , es un adolescente que esta enfrentando distintos problemas, y que a medida que pase el tiempo ira madurando poco a poco.

  15. Ricardo Duran
    9 de diciembre de 2022

    costara mucho que se logre la regulación de algunas cripto, pero esa es el camino y la mejor via para el mismo fortalecimiento de las mismas.

  16. Umganiko
    9 de diciembre de 2022

    hola bnas
    muy interesante, una parte de la propuesta ya la están resolviendo las crypto monedas por ser algo que no varia según los recursos a los que pueda tener acceso o no cada país, ahora toca comenzar el debete de como establecer la medición de pago por hora trabajada, según el desgaste físico o la preparación profesional, esta tesis me parece que podría impulsar, no solo a que los proyectos a ser emprendidos tengan una motivación por la exelencia, si no a que las personas no tengan que emigrar a paises diferentes por el hecho de buscar un salario mejor pagado en dicho país.

  17. Kayla Dager
    16 de diciembre de 2022

    Excelente artículo, Gracias Lucas por sintetizar de esta manera y facilitarnos, al día de hoy tengo claro el dinero fiat y su naturaleza. Confío en que en algún momento podamos avanzar a otro modelo “económico” que sea más justo para todos y Cryptos podría ayudar en esto.

Deja una respuesta