Regresar
¿QUÉ ES EL DOLLAR COST AVERAGE (DCA)?

¿QUÉ ES EL DOLLAR COST AVERAGE (DCA)?

El DCA es una estrategia que consiste en invertir la misma cantidad de dinero en un activo durante un cierto un cierto periodo de tiempo. Es usada por muchos inversionistas, ya que con ella acumularemos ese activo a lo largo del tiempo. A continuación veremos un ejemplo para que sea más fácil de comprender:

Supongamos que cada viernes recibo el pago en mi trabajo y me interesa invertir en Ford (F), porque según mi análisis Ford tiene excelentes fundamentales y creo que para largo plazo puede ser una acción que le irá bien.

Una vez que haya evaluado la compañía y estando seguro de invertir en ella, hago mi primera compra en 14.01 con mi primer pago, el primer viernes.

 

La siguiente semana, al recibir mi segundo pago, hago la compra de mas acciones de Ford, al precio que esté en ese momento.

Para la tercera semana, vuelvo a hacer lo mismo, y así sucesivamente a lo largo de los años.

 

En resumen:

Voy a comprar ese activo, sin importar el precio en el que se encuentre en ese momento, ya que para largo plazo el precio del activo no será el mismo al de hoy, puesto que las compañías siempre buscan la mejor manera de seguir generando nuevos y mayores ingresos.

Esta estrategia, que aunque no es la ideal, si nos va a servir para cuando no podemos dedicarle el tiempo a revisar nuestras inversiones, pero sabemos la importancia de invertir para nuestro futuro.

 

DOLLAR COST AVERAGE ATRÉVETE o ESTRATEGÍA 1, 2, 3, 4

Esta estrategia es similar a la DCA, pero en lugar de comprar cada vez que tenemos dinero o a una determinada fecha, vamos a comprar cuando el activo llegue a soportes importantes, cuando vamos en largo o al alza, o en resistencias importantes cuando vamos en corto o a la baja, dividiendo el capital que deseamos invertir en 4 partes o “cucharadas”.

 

Estrategia 1, 2, 3, 4 para largo o alcista

La primera parte o cucharada, consiste en entrar con el 10% del total que estamos considerando invertir en el activo en el primer soporte importante.

La segunda parte o cucharada, consiste en entrar con el 20% del total que estamos considerando invertir en el activo en el segundo soporte importante.

La tercera parte o cucharada, consiste en entrar con el 30% del total que estamos considerando invertir en el activo en el tercer soporte importante.

La cuarta parte o cucharada consiste en entrar con el 40% del total que estamos considerando invertir en el activo en el cuarto soporte importante.

 

Esta estrategía es la que más usamos y enseñamos en la Universidad, ya que aquí vamos a comprar en puntos de soporte, en los puntos más bajos que podemos comprar en ese momento, a diferencia del “Dollar Cost Average” donde compramos no importa donde esté el precio. De este modo optimizamos el costo promedio del activo.

 

Estrategia 1, 2, 3, 4 para corto o bajista

Nota: No recomendamos esta estrategia para ir a la baja, es muy peligrosa ya que tienes altas probabilidades de pérdida y estas pérdidas suelen ser ilimitadas.

OPERA CON PRECAUCIÓN.

En este caso se siguen los mismos pasos descritos en la estrategia alcista, pero con la diferencia de que las cucharadas se realizan en resistencias importantes, como se muestra en la siguiente imagen.

 

DOLLAR COST AVERAGE DINÁMICO

Esta estrategia es similar a la estrategia “Dollar Cost Average Atrévete” con la salvedad de que vamos a hacer trading con la cuarta cucharada.

Se realizan las 4 primeras cucharadas de la misma forma que se describe en la estrategia alcista.

 

A continuación veremos cuál es la variación:

Vamos a salir de la cuarta posición o cucharada, una vez que el precio suba por encima del precio de esa entrada, es decir, cuando ya esté dando ganancias, esto con el objetivo de volver a entrar nuevamente si el precio llega a caer.

Si el precio vuelve a caer haciendo un doble piso, volvemos a cargar esa cuarta cucharada y volvemos a vender cuando el precio suba nuevamente, vamos a repetir está operación las veces que el mercado nos dé la oportunidad, ya que con esto estaremos bajando nuestro “Cost Average” mientras el precio se mantiene en rango en la parte baja.

Una vez que la tendencia haya cambiado a alcista, nos vamos a quedar con ese 40% en efectivo como un seguro por si el mercado nos vuelve a hacer algún retroceso y en ese caso volver a repetir la operación.

Deja una respuesta