Regresar

¿QUE SON LOS ORDER BLOCKS Y COMO IDENTIFICARLOS?

¿QUE SON LOS ORDER BLOCKS Y COMO IDENTIFICARLOS?

¿Qué son los ORDER BLOCKS (OB)? 

Los bloques de órdenes son zonas de oferta y demanda especiales.  

En pocas palabras un order block es eso, un bloque de órdenes, un paquete enorme de órdenes con una gran cantidad de lotes listos para ser ejecutado. 

Existen distintos tipos de orden blocks, bearish, bullish, mitigation block, break, rejection block, vacum block y algunos más, pero de cierta forma no tienen mucha relevancia ya que a final de cuentas son lo mismo y no todos los vamos a usar. 

 

¿En dónde los encontramos? 

Dependiendo de la zona donde se encuentre y de la reacción que provoquen en el precio es como vamos a llamarlos. En este artículo vamos a dar 4 con más detalles 

En general los OB se definen como la última vela antes de un movimiento ya sea alcista o bajista. Espera por una vela Doji, envolvente o confirmación y coloca tu stop loss del lado contrario a la vela. 

 

Bullish Orden Block 

Este OB es la última vela bajista antes de un movimiento alcista. ¿Si es la última vela bajista, porque se llama bullish??, porque estamos esperando que el precio reaccione al alza y que nos dé una oportunidad de comprar. 

 

 

Bearish orden block 

Este OB es la última vela alcista antes de un movimiento bajista. ¿Si es la última vela alcista, porque se llama bearish?, porque estamos esperando que el precio reaccione a la baja y que nos dé una oportunidad de vender. 

 

 

Breaker 

Este orden block tiene como fin mitigar pérdidas de los participantes que han entrado en order block que después fue invalidado, con la diferencia de que el breaker va a liquidar niveles anteriores.  

 

 

Mitigation block 

Este orden block tiene como fin mitigar las pérdidas de los participantes que han entrado en un orden block que después fue invalidado, a diferencia de breaker, este no liquida niveles anteriores.

 

 

¿Cómo se marca un OB en el gráfico? 

Se debe de tomar en cuenta la totalidad de la vela muchas veces dependiendo del cuerpo, si el cuerpo es pequeño y la mecha es larga, se toma en cuenta la totalidad de la mecha, si el cuerpo es grande y las mechas muy cortas se toma en cuenta solo el cuerpo de la vela. 

Pero yo por practicidad marco solo los cuerpos de las velas, al no tener una regulación estándar que regule el manejo de los precios en él y al estar descentralizados tienden a manipular mucho las mechas en los gráficos, lo cual resulta en una reducción de la precisión si se marca un OB con todo y mechas. 

 

¿Un OB puede ser testeado varias veces? 

Realmente no es muy relevante el número de veces que el precio entre en el OB siempre y cuando tenga una reacción relevante.

Lo ideal es que el precio entre al OB, toque los puntos de reacción y el precio se escape a toda velocidad, pero no siempre va a suceder así, muchas veces el precio va a hacer una pequeña acumulación antes de reaccionar, otras veces va a tener una primera reacción muy fuerte y luego una segunda vuelta el OB y el precio ya se va, y en otras ocasiones va a entrar al OB y salir y de vuelta unas cuantas veces, realmente no hay una cuenta exacta de cuantas veces puede ser testeado el OB para luego mover el precio, lo ideal es que entre y de una vez el precio se escape. 

 

¿Cuánto tiempo es válido un OB? 

Pues realmente el tiempo que esté sin ser testeado o tocado no es relevante, puedes tener un OB sin capitalizar por días, meses o años.

El tiempo que lleve creado el OB no influye en el poder que tiene, puede llevar 10 años allí y cuando es capitalizado no reacciona de ninguna manera, puede llevar 15 minutos creado y mover una sola vela.

 

    2 Comentarios

  1. famervelasquez@gmail.com
    11 de julio de 2022

    gracias Lucas 👌

  2. Ricardo Alberto Cordoba Vargas
    1 de noviembre de 2022

    Muy bueno el articulo

Deja una respuesta