¿QUÉ ES LA VELOCIDAD DEL DINERO?

VELOCIDAD DE CIRCULACIÓN DEL DINERO

La velocidad del dinero es un concepto importante en la teoría económica y se refiere a la frecuencia con la que una unidad de dinero se utiliza en transacciones durante un período de tiempo determinado.

En la práctica, medir directamente el número de transacciones que involucran el cambio de dinero entre personas no es factible debido a la complejidad y la diversidad de las actividades económicas. Por lo tanto, se recurre a métodos indirectos para estimar la velocidad de circulación del dinero.

La fórmula cuantitativa para medir la velocidad del dinero es:

M x V = P x Y

Donde:

M”: la cantidad de dinero (M1, M2, M3 o M4).
V”: la velocidad de circulación del dinero.
P”: el índice de precios (medido por el IPC o por el deflactor del PIB).
Y”: el producto o renta nacional en términos reales (medido por el PIB real).

Desglosando esta ecuación podemos calcular la velocidad del dinero:

V = ( P x Y ) / M

Ejemplo:

Suponga que en un año, en la economía X se producen 50 tornillos, cada uno se vendió a $2. El gasto total de la economía en el año fue de $100 y la cantidad de dinero era de $5.

V = ( 50 x 2 ) / 5 = 20

Para que este gasto haya sido factible con $5, el dinero cambió de manos 20 veces en el año.

Los determinantes de la velocidad de circulación del dinero son varios y están relacionados con las decisiones financieras y de gasto de individuos y empresas. Aquí se describen algunos de los factores más relevantes:

Tipo de interés: Los altos tipos de interés en los depósitos bancarios pueden incentivar el ahorro en lugar de gastos. Cuando los intereses son atractivos, las personas tienden a preferir guardar su dinero, lo que disminuye la velocidad de circulación del mismo.

Inflación: Las expectativas de inflación también influyen en la velocidad de circulación del dinero. Si se espera un aumento en los precios, las personas y las empresas pueden estar más inclinadas a gastar su dinero rápidamente antes de que los precios suban aún más. Esto es especialmente relevante para bienes que se pueden almacenar, como materias primas.

Preferencias individuales y empresariales: Las decisiones de gasto y ahorro son, en última instancia, determinadas por las preferencias individuales y empresariales. Las actitudes hacia el riesgo, la planificación financiera y las metas a corto y largo plazo son factores que afectan la velocidad con la que el dinero cambia de manos.

La teoría sugiere que la velocidad de circulación es constante, por lo que aumentar la cantidad de dinero aumentaría el producto nacional. Sin embargo, este enfoque tiene limitaciones, ya que el aumento de dinero puede traducirse sólo en inflación y no necesariamente en un aumento real en la producción. La realidad económica ha mostrado casos en los que la velocidad del dinero no se comporta de acuerdo con las predicciones de esta teoría, como durante la “década perdida” en Japón o la “Gran Recesión” global de 2008-2010.

Se reconoce que la cantidad de dinero afecta tanto al nivel de precios como a la producción, aunque su impacto suele ser más directo en los precios. La política monetaria, gestionada por el banco central, es vista como una herramienta poderosa para influir en el producto nacional y el nivel de precios. Sin embargo, se destaca la necesidad de combinarla con la política fiscal para abordar eficazmente los problemas económicos.

Ejemplo de velocidad del dinero más simple:

Si un proveedor de harina y un panadero, con $500, compran nuevos bienes y servicios entre sí en solo tres operaciones en el transcurso de un año,

• El panadero gasta $500 en la compra de mercancía (harina).
  • El proveedor de harina compra $250 de pan del panadero.
  • El proveedor de harina gasta $250 en otros productos de la panadería.

1000 dólares cambiaron de manos en el transcurso de un año, a pesar de que solo hay $500. Ese nivel de 1000 dólares es posible por cada dólar que se gasta en nuevos bienes y servicios, es decir, se creó $1000 de gasto. Un promedio de dos veces al año, la velocidad es 2/año.

Trader de opciones y analista técnico

1. Carmen
    4 de enero de 2024