Regresar

INCOME STATEMENT (ESTADO DE RESULTADOS)

INCOME STATEMENT (ESTADO DE RESULTADOS)

Un Income Statement (también llamado declaración de pérdidas y ganancias, o balance de resultados) resume las transacciones financieras de una compañía en un determinado periodo de tiempo mostrando cuánto ganó y cuánto gastó durante un período de informe específico.

El Income Statement nos proporciona una variedad de ratios que podemos calcular y que nos ayuda a analizar la situación financiera de una compañía.

Junto con el Balance Sheet y el Cash Flow Statement, el Income Statement es uno de los tres estados financieros esenciales para medir el rendimiento de una empresa.

 

Estructura del estado de resultados

Ingreso neto = (Ingresos + Ganancias) – (Gastos + Pérdidas)

 

INGRESOS TOTALES / VENTAS TOTALES

Es todo el dinero que ha ingresado a la compañía por venta de su productos o servicios  

Ingresos por ventas = Número de unidades vendidas x Precio de venta promedio por unidad

 

COSTO DE LOS BIENES VENDIDOS

El costo de los bienes vendidos (COGS) se refiere a los costos directos de producir los bienes vendidos por una empresa. Esta cantidad incluye el costo de los materiales y mano de obra directamente utilizados para crear el bien.

Se excluyen los gastos indirectos, como los costos de distribución y los costos de la fuerza de ventas.

Fórmula de Costo de Ventas = Existencias iniciales + Compras realizadas durante el periodo – Existencias finales

BENEFICIO BRUTO

La ganancia bruta es la ganancia que obtiene una empresa después de deducir los costos asociados con la fabricación y venta de sus productos, o los costos asociados con la prestación de sus servicios. La ganancia bruta aparecerá en el estado de resultados de una empresa y se puede calcular restando el costo de los bienes vendidos (COGS) de los ingresos (ventas). Estas cifras se pueden encontrar en el estado de resultados de una empresa. La ganancia bruta también puede denominarse ganancia de ventas o ingreso bruto.

Fórmula de Beneficio Bruto = Ingresos netos – Costo de bienes vendidos

 Recordar que, solo hay dos formas de aumentar el beneficio bruto: 

  • Aumentar la cantidad que pagan sus clientes por el producto o servicio.
  • Disminuir la cantidad de COGS de la compañía.

La relación entre estos factores se llama Gross Margin (Margen bruto)

 

GASTOS GENERALES (SG&A)

Gastos de Venta, Generales y Administrativos

Son los costes indirectos asociados a un negocio. Se dividen en:

  • Gastos fijos: son los mismos en todos los períodos de informe.
  • Gastos variables: cambian de un período a otro.

Cuando una empresa trata de reducir costos y aumentar el beneficio, los SG&A son el segundo lugar donde buscar, después de los COGS.

COGS vs Gastos Operativos:

  • COGS (costo de los bienes vendidos): cuánto cuesta producir sus productos o servicios.
  • Gastos Operativos: Costos en los que incurre una empresa durante las operaciones normales para mantener el negocio en funcionamiento

Medidas simples como asegurarse de usar los servicios públicos de manera eficiente, obtener una mejor relación calidad/precio mediante el uso de un marketing efectivo o reducir el desgaste de los equipos que requieren mantenimiento, son formas de reducir el SG&A.

 

INGRESOS OPERATIVOS

Ingresos Operativos = Ingresos brutos − gastos operativos

El ingreso operativo es una cifra contable que mide la cantidad de ganancias obtenidas de las operaciones de una empresa, después de deducir los gastos operativos, como los salarios, la depreciación y el costo de los bienes vendidos (COGS) .

Los ingresos operativos, también llamados ingresos de operaciones, toman los ingresos brutos de una empresa, que equivalen a los ingresos totales menos los COGS, y restan todos los gastos operativos. Los gastos operativos de una empresa son costos incurridos por las actividades operativas normales e incluyen elementos tales como suministros de oficina y servicios públicos.

Si lo pensamos en términos de roles laborales. Los gerentes de la empresa, se encargan de los Revenues, los COGS y los SG&A. El contable es responsable de gestionar su carga fiscal y la deuda de su empresa.

Ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT)

EBIT se conoce como las ganancias operativas antes de intereses e impuestos y son un indicador de la rentabilidad de una empresa. El EBIT se puede calcular como los ingresos menos los gastos sin impuestos ni intereses.

Se suele considerar como indicador de ganancias futuras de la empresa, por lo tanto, es muy supervisado por los analistas financieros.

Fórmula de Margen EBIT:

Método 1 = ( ventas totales – COGS – Gastos Operativos ) / Ventas totales x 100%

Método 2 = ( ingresos netos + gastos por intereses + impuestos ) / Ventas totales x 100%

 

Gastos por intereses

Es lo que la empresa gasta para pagar préstamos o líneas de crédito. En algunos casos, si la empresa tiene inversiones en acciones, los intereses o dividendos que recibe se reportan aquí como ingresos.

Fórmula de gastos por intereses = Cantidad principal (cantidad total prestada) x tipo de interés x periodo de tiempo

 

IMPUESTO SOBRE LA RENTA (INCOME TAX)

El término impuesto sobre la renta se refiere a un tipo de impuesto que imponen los gobiernos sobre los ingresos generados por empresas e individuos dentro de su jurisdicción. Por ley, los contribuyentes deben presentar anualmente una declaración del impuesto sobre la renta para determinar sus obligaciones tributarias.

Los impuestos sobre la renta son una fuente de ingresos para los gobiernos. Se utilizan para financiar servicios públicos, pagar obligaciones gubernamentales y proporcionar bienes a los ciudadanos. Además del gobierno federal, muchos estados y jurisdicciones locales también requieren que se pague el impuesto sobre la renta.

Aquí se informa el impuesto sobre la renta estimado para el año. Una buena contabilidad puede reducir la carga fiscal, pero al final, todo el mundo paga impuestos.

 

Utilidad Neta (Net Income)

El ingreso neto (Net Income), también llamado utilidad neta, se calcula como las ventas menos el costo de los bienes vendidos, los gastos de venta, generales y administrativos, los gastos operativos, la depreciación, los intereses, los impuestos y otros gastos. Es un número útil para que los inversores evalúen cuánto superan los ingresos a los gastos de una organización. Este número aparece en el estado de resultados de una empresa y también es un indicador de la rentabilidad de una empresa.

Esta es la cantidad de dinero que la empresa se quedó durante el período de tiempo que cubre el Income Statement. Si los gastos totales superan los ingresos, sus ingresos netos serán negativos. Eso significa que la empresa está operando con una pérdida neta.

Ingreso Neto = ingresos totales – gastos totales

 

MARGEN DE BENEFICIO BRUTO

El margen bruto o margen de beneficio bruto es una forma de medir los beneficios que obtiene una compañía después de restar los costes directos asociados a la venta de sus bienes y servicios. Puede indicar si una empresa está generando ingresos a pesar de sus gastos.

Según su fórmula, GPM = (Total Rev – COGS) / Total Rev

Indica cuánto ingreso genera la empresa por cada dólar que gana, después de tener en cuenta los COGS. 

Ejemplo: $100 – $50 / $100 = 50% 

Por cada dólar de venta la compañía se queda con $0.5.

Fórmula de Margen de Beneficio:

Relación de margen de utilidad bruta =  Beneficio Bruto / Ventas Netas x 100

Relación de margen de beneficio operativo =  Beneficio Operativo / Ventas Netas x 100

Relación de margen de beneficio neto =   Ingreso Neto / Ventas Netas x 100

       

MARGEN DE BENEFICIO OPERATIVO

El margen de operación es una medida de la proporción de los ingresos de una compañía después de pagar los costos variables de producción tales como salarios, materias primas, etc. Se puede calcular dividiendo el ingreso operativo de una compañía durante un período determinado por sus ventas netas durante el mismo período. 

OPM = Op Income / Total Rev

Es la parte de cada dólar que el negocio se queda después de tener en cuenta tanto los COGS como los SG&A.

Ejemplo: $100 / $400 = 25% Por cada dólar en ingresos obtenidos, el negocio se queda $0.25.

 

MARGEN DE BENEFICIO NETO

El margen de beneficio neto, o simplemente margen neto, mide cuánto ingreso o beneficio neto se genera como porcentaje de los ingresos. Es la relación entre las utilidades netas y los  ingresos  de una empresa o segmento de negocios.

Fórmula: 

NPM = Net Income / Total Rev 

Indica qué parte de cada dólar de ingresos puede considerarse como ingreso neto. Teniendo en cuenta todos sus gastos: COGS, SG&A, Interest Payments e Income Tax.

Ejemplo: $100 / $1000 = 10%

Es decir, por cada dólar que entra a la empresa, esta se queda con $0.10 como ganancias retenidas. Al aumentar su margen de beneficio, la empresa se vuelve más eficiente.

 

Deja una respuesta