Regresar

CASH FLOW STATEMENT (ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO)

CASH FLOW STATEMENT (ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO)

El Estado de flujo de Efectivo informa cuánto efectivo se genera y utiliza durante un período determinado, y se presenta en informes trimestrales y anuales. Cada uno enumerará el valor de los flujos de efectivo operativos, de inversión y financieros de una empresa durante un período.

Para comprender de manera integral el Estado de flujo de Efectivo, resumiré la mayoría de las partidas incluidas en este estado, analizaré lo que los inversores deben buscar al leer un estado de flujo de efectivo como inversionistas.

Los tres componentes principales de un Flujo de Caja son:

  • Actividades operativas: Cantidad de efectivo que genera una empresa.
  • Actividades de inversión: Cantidad de dinero y en qué rubro reinvierte una empresa para sostener y hacer crecer su negocio. 
  • Actividades de financiación: Cantidad de efectivo que una empresa obtuvo o devolvió a sus inversores de deuda y capital.

 

La ecuación para el Estado de flujo de Efectivo es la siguiente: 

Cantidad de Efectivo Neto en el Balance = Flujos de efectivo de operaciones + Flujos de efectivo de inversión + Flujos de efectivo de financiamiento

 

Flujo de caja Positivo

Cuando una empresa tiene un flujo de caja positivo, esto indica que la empresa tiene más dinero entrando en el negocio que saliendo de él durante un período en particular.

Este exceso de efectivo brinda a las empresas la capacidad de pagar la deuda, invertir en oportunidades de crecimiento para el negocio y retribuir a los accionistas (en forma de dividendos y recompra de acciones).

Es importante tener en cuenta que el flujo de caja positivo NO SIEMPRE significa que una EMPRESA sea RENTABLE. Del mismo modo, una empresa puede ser rentable sin tener un flujo de caja positivo.

 

Flujo de caja Negativo

Cuando una empresa tiene un flujo de caja negativo, esto indica que la empresa tiene más dinero saliendo del negocio que entrando en el negocio durante un período en particular. Esto puede deberse a que la empresa intenta expandir el negocio e invertir en el crecimiento futuro.

 

ACTIVIDADES OPERATIVAS

Esta sección mostrará si una empresa es capaz de generar un flujo de caja positivo para mantener y hacer crecer sus operaciones. De las partidas de actividades de explotación podemos obtener un conjunto de subpartidas que desglosan como se compone la partida principal:

 

INGRESOS NETOS

Los ingresos netos son la cantidad total de beneficios que obtiene una empresa y que publica en su informe de resultados.

También se denomina balance y se usa como base para varios indicadores clave, como los beneficios por acción. Los ingresos netos son fundamentales para evaluar la rentabilidad de una empresa en un período concreto.

Para calcular los ingresos netos, una empresa debe deducir de los ingresos totales todos sus gastos. También debe restar los impuestos. El importe resultante serán los ingresos netos del período.

Los ingresos netos se pueden utilizar para pagar un dividendo a los accionistas o se pueden reinvertir en la empresa. 

 

DEPRECIACIÓN Y AMORTIZACIÓN

Cuando hablamos de amortización o depreciación de un activo nos referimos a los activos fijos. En otras palabras, ciertos recursos de una empresa, como el inmobiliario, la maquinaria, etc. Van perdiendo valor y esto ha de considerarse como un gasto.

No conviene confundir amortización y depreciación. Aunque en términos contables su distinción es irrelevante. La palabra amortización se aplica a los activos fijos intangibles. Y la palabra depreciación a los activos fijos tangibles.

Los activos intangibles, como su nombre indica, son recursos no materiales, que no se pueden tocar, como sería una patente, el saber hacer como emprendedor o autónomo. Los activos tangibles, en cambio, sí los podemos tocar, móviles, ordenadores, muebles. Para no confundirte, utilizaremos ambos términos, amortización y depreciación, de forma general.

 

COMPENSACIÓN BASADA EN ACCIONES

Cuánto pagó una empresa a sus empleados por compensación basada en acciones. Esto generalmente se hace mediante la emisión de opciones sobre acciones para los empleados o acciones restringidas.

Lo primero que se debe evaluar al mirar las actividades operativas es ver si es positivo o no. Entonces la empresa está generando más dinero del que gasta en las operaciones normales de su negocio.

Si este número es negativo, puede haber algún problema con la empresa, lo que puede llevar a la empresa a pedir prestado más deuda solo para mantener sus operaciones comerciales normales en funcionamiento.

 

ACTIVIDADES DE INVERSIÓN

Explica los flujos de efectivo generados o gastados por cualquier activo no corriente (a largo plazo).

Si el flujo de efectivo de las actividades de inversión es negativo, esto significa que la empresa está invirtiendo para hacer crecer el negocio.

Ejemplo:

  • Pagos por adquirir ciertas propiedades, como por ejemplo, los edificios.
  • Recaudos por las ventas de las propiedades.
  • Préstamos a terceros.
  • Pagar la adquisición de instrumentos pasivos o de patrimonio.
  • Reembolso de anticipos.
  • Contratos de términos a futuro, permuta financiera, entre otros.

 

ACTIVIDADES DE FINANCIACIÓN

Explica el efectivo utilizado para financiar las operaciones de la empresa y el reembolso a sus accionistas. Las empresas se financian tanto con deuda como con acciones, y retribuyen a los accionistas mediante la emisión de dividendos y la recompra de acciones.

  • Los cobros que provienen de la emisión de acciones u otros instrumentos financieros.
  • Cobro por la emisión de préstamos hipotecarios, obligaciones y otros tipos de préstamos.
  • Pagos a los propietarios de las acciones de la empresa para poder adquirir nuevamente o rescatar sus acciones.
  • Los pagos realizados por el arrendatario para poder reducir la deuda procedente del arrendamiento.

Los flujos de caja positivos de las actividades de financiación aumentarán los activos de la empresa y los harán más valiosos, tal vez debido a que la empresa contrae más deuda para impulsar el crecimiento, lo que puede ser bueno si esta deuda es manejable.

Los flujos de efectivo negativos de las actividades de financiación pueden mostrar que una empresa está pagando sus deudas pasadas más rápidamente y no incurre en muchas nuevas deudas, lo que suele ser algo bueno.

 

FLUJO DE CAJA LIBRE

Indica cuánto efectivo genera un negocio después de crecer y mantenerse. Este efectivo puede pagarse a los accionistas como dividendo, usarse para pagar deuda, recomprar acciones o simplemente para mantenerlo como efectivo en el balance general.

Por lo general, se debe apuntar a invertir en empresas que tengan un flujo de caja libre que crezca al 10 % o más durante un período de 10 años y que mejore con el tiempo. Esto se debe a que el flujo de caja libre es un fuerte indicador de qué tan bien crecerá el precio de las acciones de una empresa con el tiempo.

 

Flujo de Caja Libre y Deuda 

Muchas veces las empresas que no tienen flujo de caja libre positivo pedirán prestadas grandes cantidades de deuda para financiar las operaciones de su empresa.

Si vemos que una empresa asume grandes cantidades de deuda y al mismo tiempo, paga una gran cantidad de deuda, esto puede indicar que una empresa está pagando deuda a largo plazo con más deuda.

Deja una respuesta