Regresar
ERRORES AL INVERTIR EN ACTIVOS FINANCIEROS

ERRORES AL INVERTIR EN ACTIVOS FINANCIEROS

Debemos tener cuidado donde vamos a poner nuestro dinero, podríamos encontrar  una oportunidad de inversión que supuestamente nos hará millonarios y en realidad nos llevará a la quiebra. En el mundo de inversiones podemos encontrar gran variedad de instrumentos de inversión, desde criptomonedas hasta acciones de empresas, así como también divisas y muchos derivados existentes.

Acá en este artículo te vamos a mencionar algunos errores que se comente al momento de tomar la decisión de entrar al mundo de inversiones de activos.

 

CONFUNDIR INVERTIR CON TRADEAR

El error más común de un principiante es no entender la diferencia de la forma como entrar al mercado.

Un inversionista compra para mantener sus activos de valor a largo plazo, mínimo 5 años, y sigue comprando en cada retroceso de dicho activo para aumentar su rendimiento. Esto se debe a que siempre las inversiones a largo plazo sobre activos sólidos, que han demostrado con el tiempo estar constantemente en crecimiento, generan una rentabilidad mayor con el paso del tiempo. Para esto un inversionista estudia el activo y en base a sus fundamentales (hojas de balances, proyectos, proyecciones futuras etc) toma decisiones.

Un trader busca oportunidades a corto plazo para sacar beneficios en la compra y venta de cualquier activo, sin importar mucho el valor y fundamentales de la misma. El trader debe estar enfocado al análisis técnico de la gráfica para buscar un patrón que se adecue al tipo de entrada que desea ejecutar y poder sacar rendimiento de la misma. Cabe destacar que este tipo de estrategia es de alto riesgo y siempre se deben buscar todos los indicios que te ayuden a aumentar las probabilidades de éxito en tu operación, acá juega mucho la paciencia y esperar el momento indicado para ejecutar tu movimiento.

 

INVERTIR SIN EDUCACION FINANCIERA

Este es un hecho muy importante, querer entrar al mundo de inversiones sin conocimientos aumenta tu posibilidad de perderlo todo en el intento.

Invierte primero en educarte: anteriormente se tenía el concepto errado de que para ser inversor tenías que tener un título profesional y estaba limitado solo para un pequeño grupo de personas. Pero en la actualidad eso ha sido derrumbado ya que hay mucho contenido disponible que te ayuda a entender de forma clara y sencilla todo lo que debes saber para entrar al mundo de las inversiones, solo debemos dedicarle tiempo al estudio del mismo.

También debemos aprender a controlar las emociones, esto juega un rol importante dentro de las inversiones. No solo se debe abarcar el conocimiento técnico y fundamental, el aspecto emocional afecta muchísimo más que una mala educación en los instrumentos financieros que inviertes, tener conocimientos te da mayor probabilidad de conseguir resultados, de igual manera la constancia y una disciplina en tu plan de inversión.

 

INVERTIR LO QUE NO TE PERMITES GASTAR

La mayoría de personas tienen el mal concepto de que en el mundo de las inversiones de activos los retornos son inmediatos y con poco riesgo, muy lejos de la realidad, y es por esto que no debemos invertir el dinero que usas para tus gastos diarios esperando dichos resultados, es la peor decisión que tomas. Recuerda que el mercado es impredecible.

Hay un dicho que dice que cuando inviertes o tradeas por obligación, terminas perdiendo por necesidad. Con el solo hecho de que no te puedes permitir perder ni un centavo de lo que inviertes, ya eso crea un efecto psicológico fatal porque desde allí comienza una cadena de errores en la toma de decisiones.

VENDER EN PANICO E INVERTIR EMOCIONALMENTE

Cuando el mercado esté cayendo aléjate de tus inversiones para no estar tentado a vender en pérdida, porque es allí donde está la oportunidad de las personas preparadas. Hay un dicho que dice “Mientras no vendas, no pierdes”

No inviertas en euforia porque eso quiere decir que ya el activo está llegando a su tope, tampoco inviertas en lo que no conozcas.

 

ESPERAR PARA COMENZAR A INVERTIR

No esperes tener un título de grado, no puedes esperar adquirir todos los conocimientos. Actualmente es más fácil tener acceso a material que puede ayudarte a entender cómo funciona el mercado financiero, desde cursos en línea, audiolibros o personas que comparten su experiencias en redes sociales, solo debes saber escoger el contenido y verificar el origen del mismo, lo que en verdad te aporte lo necesario para un buen aprendizaje.

Comienza a invertir en los ETF del área que deseas conocer y adquirir a largo plazo. Una manera sencilla de iniciar al menos en las bolsas, es adquiriendo un ETF, estos agrupan un conjunto de activos que cotizan en la bolsa de valores. Los ETFs son vehículos que ayudan a invertir de manera diversificada y con bajo costo.

 

TENER EXPECTATIVAS POCO REALISTA

Siempre estudia el histórico de las inversiones que tu quieres, también toma en cuenta que a mayor riesgo corres la misma probabilidad de perder.

Debemos saber seleccionar los activos en los que queremos poner nuestro dinero a trabajar, ya que no todos los proyectos o empresas lograrán tener un buen futuro. Por ese motivo, es esencial proyectar el alcance de los mismos manteniendo nuestras expectativas lo más realistas posible. Teniendo bien en claro, principalmente, con qué tipo de activos estamos trabajando. Si son activos de alto riesgo o si por el contrario, son activos estables y con una verificable trayectoria histórica de buen comportamiento.

 

ENFOCARSE MAS EN EL PRECIO DEL ACTIVO QUE EN SU VALOR INTRINSECO

Los inexpertos creen que cuando un activo sube de precio este vale más, en vez de ver el valor intrínseco. El truco para no cometer este error es ver el desempeño del activo en el pasado y el potencial a futuro de sus proyectos.

Así que si necesitas saber más puedes acceder a https://www.universidadatrevete.com/ o escríbenos a  info@univesidadatrevete.com

 

    1 Comentario

  1. ricardo tabares
    29 de noviembre de 2022

    muchas gracias por los consejos, saludos

Deja una respuesta