Regresar
¿CUÁLES SON LOS INDICADORES ECONÓMICOS MÁS IMPORTANTES?

¿CUÁLES SON LOS INDICADORES ECONÓMICOS MÁS IMPORTANTES?

Existen eventos macroeconómicos, políticos y estratégicos en general que actúan como indicadores económicos y cuya ocurrencia puede afectar fundamentalmente al precio de las monedas locales, a los mercados que incluyen bonos, renta variable y materias primas, entre otros. Estos eventos se publican en un documento conocido como calendario económico, el cual se encuentra en los principales sitios dedicados a información relacionada a la economía.

El calendario económico generalmente se presenta como una tabla donde se organizan y clasifican los principales indicadores económicos de varias partes del mundo. Incluye la fecha y hora de publicación de los eventos, y el nivel de impacto que pueden generar en los mercados. La mayoría de los indicadores económicos se publican en valores numéricos que en algunos casos pueden ser porcentuales o un valor monetario y se organizan en 3 columnas: el valor actual, el valor proyectado o estimado, y el valor publicado anteriormente.También se puede encontrar como información complementaria una breve descripción del indicador, el ente que lo genera y un historial de datos.

No todos los indicadores económicos impactan en igual medida a los mercados, su influencia va a depender de la relevancia que tengan y de si cumplen o no las expectativas esperadas para los datos publicados. Si un indicador cumple o supera las estimaciones generará un impacto positivo en el mercado, si no las cumple el impacto puede ser negativo. Si la información publicada es inesperada puede generar un gran nivel de sorpresa que aumentará la volatilidad en los mercados pudiendo revertir tendencias y llegando incluso a romper niveles de soporte o resistencia anteriormente respetados.

 

Algunos de los eventos o indicadores económicos más relevantes que suelen ser seguidos por la mayoría de los traders e inversionistas son:

 

  • Producto Interno Bruto, PIB (Gross Domestic Product, GDP): Se publica generalmente el último jueves de cada mes en 3 versiones con un mes de diferencia: avanzada, segunda versión y final. Tanto el avance como la segunda publicación están catalogados como preliminares en el calendario económico. Mide el cambio en el valor de todos los bienes y servicios producidos por la economía, ajustados por inflación, sobre una base anualizada. Es un buen indicador de la actividad y la salud de la economía de un país. Si el valor es mayor al esperado se toma como positivo para el dólar, si es menor a lo esperado se toma negativo o bajista para el dólar.

 

  • Índice de Precios al Consumidor, IPC (Consumer Price Index, CPI): Se publica la segunda semana de cada mes, mide el cambio en el precio de los bienes y servicios desde la perspectiva del consumidor. Es una métrica crítica para determinar la inflación y los cambios en el comportamiento del consumidor. También se publica el mismo indicador llamado IPC subyacente o básico (Core CPI) que excluye alimentos y energía en sus datos. Si el valor es mayor al esperado se toma como positivo para el dólar, si es menor a lo esperado se toma negativo o bajista para el dólar.

 

  • Índice de Precios al Productor, IPP (Producer Price Index, PPI): Se publica la segunda semana de cada mes, mide el cambio en el precio de venta de los bienes y servicios desde la perspectiva del productor/vendedor. Cuando los productores pagan más por los bienes y servicios, es más probable que transfieran los costos más altos al consumidor, por lo que se cree que el IPP es un indicador principal de la inflación del consumidor. También se publica el mismo indicador llamado IPP subyacente o básico (Core PPI) que excluye alimentos y energía en sus datos. Si el valor es mayor al esperado se toma como positivo para el dólar, si es menor a lo esperado se toma negativo o bajista para el dólar.

 

  • Índice de precios del Gasto de Consumo Personal Básico (Core Personal Consumption Expenditure, PCE): se publica al final de cada mes, mide los cambios en los precios que las personas  pagan por bienes y servicios, excluyendo alimentos y energía (ya que suelen tener oscilaciones de precios). Los precios están ponderados según el gasto total por artículo. Mide el cambio de precio desde el punto de vista del consumidor. Es una forma clave de medir los cambios en las tendencias de compra y la inflación (o deflación). También se publica el índice de precios PCE, conocido como el deflactor PCE, que igualmente mide los cambios de precios en bienes y servicios incluyendo alimentos y energía. El impacto en la moneda puede ser en ambos sentidos, un aumento en la inflación puede conducir a un aumento en las tasas de interés y un aumento en la moneda local, por su parte durante una recesión, el aumento en la inflación puede llevar a una recesión más profunda y a una caída en la moneda local.

 

  • Informes sobre Negocio Manufacturero y de Servicios del ISM (ISM Manufacturing PMI, ISM Non-Manufacturing PMI): son dos informes emitidos por los comités de encuesta empresarial de Manufactura y Servicios de ISM, el primer y tercer día hábil de cada mes. El primer informe publica el índice ISM manufacturero o índice de gerentes de compras y es considerado un indicador clave del estado de la economía estadounidense, muestra el nivel de demanda de productos al medir la cantidad de actividad de pedidos en las fábricas del país, describe el movimiento del índice para la fabricación, los nuevos pedidos, la producción, el empleo, el inventario, los precios y los pedidos pendientes. Se basa en datos compilados a partir de respuestas mensuales a preguntas hechas a ejecutivos de compras y suministros en más de 400 empresas industriales. El segundo informe se centra en el sector no manufacturero o de servicios, El NMI es un índice compuesto basado en los índices de difusión de cuatro de los indicadores con pesos iguales: Actividad Comercial (desestacionalizado), Nuevos Pedidos (estacionalizado), Empleo (estacionalizado) y Entregas de Proveedores. Se basa en datos compilados a partir de respuestas mensuales a preguntas formuladas a más de 370 ejecutivos de compras y suministros en más de 62 industrias diferentes que representan nueve divisiones de las categorías de Clasificación Industrial Estándar (SIC). Para ambos informes si el valor es superior a 50 indica crecimiento y expansión de la economía, si es menor indica una disminución y contracción en la actividad y por lo tanto una recesión económica. Si el valor es mayor al esperado se toma como positivo para el dólar, si es menor a lo esperado se toma negativo o bajista para el dólar.

 

  • Nóminas No Agrícolas (Non-Farm Payrolls): Se publica generalmente el primer viernes de cada mes, mide el cambio en el número de personas empleadas durante el mes anterior, excluyendo la industria agrícola. La creación de empleo es el principal indicador del gasto de los consumidores, que representa la mayor parte de la actividad económica. Si el valor es mayor al esperado se toma como positivo para el dólar, si es menor a lo esperado se toma negativo o bajista para el dólar.

 

  • Ofertas de Empleo JOLTs (JOLTs Job Openings): Se publica mensualmente los primeros o últimos días de cada mes, es una encuesta realizada por la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. para ayudar a medir las vacantes laborales, proporciona una imagen detallada del mercado laboral mediante el seguimiento de la cantidad de ofertas de trabajo, la cantidad de personas contratadas, la cantidad de empleados que renunciaron o fueron despedidos y otras formas de rotación laboral. Si el valor es mayor al esperado se toma como positivo para el dólar, si es menor a lo esperado se toma negativo o bajista para el dólar.

 

  • Tasa de desempleo (Unemployment Rate): Se publica generalmente el primer viernes de cada mes, mide el porcentaje de la fuerza laboral total que se encuentra desempleada y en búsqueda activa de empleo durante el mes anterior. Si el valor es mayor al esperado se toma como negativo para el dólar, si es menor a lo esperado se toma positivo o alcista para el dólar.

 

  • Solicitudes de desempleo (Initial Jobless Claims): se publica semanalmente cada jueves, miden la cantidad de personas que solicitaron el seguro de desempleo por primera vez durante la semana pasada. Estos son los primeros datos económicos, pero el impacto en el mercado varía de una semana a otra. También se publican las solicitudes continuas de desempleo (Continuing Jobless Claims) que se refieren al número real de desempleados que actualmente reciben beneficios de desempleo y los solicitaron hace al menos dos semanas. Si el valor es mayor al esperado se toma como negativo para el dólar, si es menor a lo esperado se toma positivo o alcista para el dólar.

 

  • Ingresos promedio por hora (Average Hourly Earnings): Se publican generalmente el primer viernes de cada mes, miden el cambio en el precio que pagan las empresas por la mano de obra, sin incluir el sector agrícola. Si el valor es mayor al esperado se toma como positivo para el dólar, si es menor a lo esperado se toma negativo o bajista para el dólar.

 

  • Índice de costos de empleo (Employment Cost Index): Se publica trimestralmente el último día hábil del mes siguiente al trimestre reportado, mide el cambio en el precio que pagan las empresas y el gobierno por la mano de obra civil. Si el valor es mayor al esperado se toma como positivo para el dólar, si es menor a lo esperado se toma negativo o bajista para el dólar.

 

Videos en la Universidad Atrévete relacionados al tema:

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS – RUBEN ARRIECHE

CLASE 04 – PASOS PARA OPERATIVA INTRADIA EN BOLSA

 

    3 Comentarios

  1. Leopoldo
    12 de agosto de 2023

    Buenísimo el resumen, Edi. Había un par que no lo tenia considerado y ya quedaron agregados en la lista. Gracias !!! 😀

  2. Marwin Marin
    13 de agosto de 2023

    Buen artículo para tener en cuenta todos los datos económicos importantes 👌 gracias Edi.

  3. AlbertoRamirez
    3 de octubre de 2023

    Gracias Por la informacion

Deja una respuesta