¿QUÉ SON LOS MERCADOS DE RENTA FIJA Y RENTA VARIABLE?

Los mercados de renta fija y variable son dos tipos diferentes de inversiones a corto, mediano o largo plazo que difieren en cuanto a la seguridad y la rentabilidad que ofrecen a sus inversores.

RENTA FIJA.

El mercado de renta fija se refiere a inversiones en las cuales el inversor presta dinero a una entidad a cambio de una tasa de interés fija y una fecha de vencimiento determinada. Estas inversiones suelen ser consideradas de bajo riesgo y suelen ser adquiridas por inversores que buscan un flujo constante de ingresos y estabilidad en sus inversiones. Ejemplos de inversiones en el mercado de renta fija incluyen bonos gubernamentales, bonos corporativos y depósitos a plazo fijo.

Los instrumentos financieros de renta fija, como los bonos, ofrecen una rentabilidad estable y previsible para los inversores. Al adquirir un título de renta fija, el inversor conoce con anticipación los intereses asociados y la fecha de vencimiento. Sin embargo, es importante tener en cuenta que existen distintos tipos de activos de renta fija con características distintas, por lo que es fundamental informarse adecuadamente antes de tomar una decisión de inversión.

El principal riesgo que presenta la renta fija es el impago por parte del emisor, por lo que es crucial analizar la probabilidad de impago o ‘default’ a través de la calificación otorgada por las agencias de rating. Por ejemplo, el riesgo de impago es mayor en el caso de una emisión griega que en una alemana, por lo que los intereses asociados serán más altos en el primero de los casos.

Otro factor a tener en cuenta es el tiempo, ya que a medida que la fecha de vencimiento se aleja, el riesgo y la incertidumbre también aumentan. Por ello, los emisores suelen ofrecer mayores rentabilidades a medida que el vencimiento se encuentra más lejano en el tiempo. Para aquellos pequeños inversores que desean invertir en renta fija pero encuentran difícil la inversión directa en bonos, existe la opción de hacerlo a través de fondos de inversión cuyos gestores profesionales se encargan de elegir en qué bonos invertir.

TIPOS DE RENTA FIJAS:

1. Bonos: Un bono es un instrumento financiero emitido por una entidad (como un gobierno o una corporación) que promete pagar una tasa de interés fija durante un período determinado de tiempo y reembolsar el capital invertido al final del período.
  2. Depósitos a plazo: Un depósito a plazo es un tipo de cuenta bancaria que ofrece una tasa de interés fija a cambio de mantener el dinero depositado durante un período determinado de tiempo.
  3. Letras del Tesoro: Las letras del Tesoro son bonos emitidos por el gobierno de un país. Son considerados como uno de los instrumentos más seguros de la renta fija, ya que el riesgo de impago es muy bajo.

En resumen, la renta fija es una inversión que ofrece una tasa de interés fija, plazo de vencimiento determinado, bajo riesgo, flujos de caja predecibles, diversificación y accesibilidad. Aunque ofrece una rentabilidad menor que otros tipos de inversión de mayor riesgo, puede ser una opción atractiva para aquellos inversores que buscan una fuente de ingresos fijos y una protección contra la inflación.

RENTA VARIABLE.

La renta variable se refiere a la inversión en acciones de empresas y su rentabilidad depende tanto de la entrega de dividendos como de la compraventa de las acciones en el mercado. La renta variable presenta un mayor riesgo que la renta fija, ya que no está garantizado ningún pago periódico ni la devolución del capital invertido. El precio de las acciones varía diariamente debido a diversos factores internos y externos, lo que genera una gran incertidumbre y, por ende, mayores riesgos para el inversor. Sin embargo, también existe la posibilidad de obtener mayores rentabilidades.

Para invertir en el mercado de renta variable, una opción es comprar acciones de compañías a través de un corredor de bolsa o una plataforma de inversión en línea (como Tastytrade). También se puede invertir en fondos de inversión que inviertan en acciones de diferentes compañías.

TIPOS DE RENTA VARIABLES:

1. Acciones: Las acciones son una forma de inversión en la que compras una pequeña parte de una empresa. Cuando la empresa gana dinero, su valor y el valor de las acciones aumentan, lo que puede generar ganancias a largo plazo.
  2. Fondos de inversión en acciones: Un fondo de inversión en acciones es una cartera colectiva de acciones que puede ser administrada por un gestor profesional. Al invertir en un fondo de inversión, compras una participación en la cartera y participas en las ganancias o pérdidas de la misma.
  3. Fondos cotizados en bolsa (ETFs): Los ETFs son fondos de inversión que cotizan en bolsa como acciones y que invierten en una cartera diversificada de instrumentos financieros, como acciones o bonos.

En resumen, la renta variable es una forma de inversión más arriesgada que la renta fija, pero también ofrece un mayor potencial de crecimiento a largo plazo y una mayor liquidez. Los inversores en renta variable deben estar dispuestos a asumir riesgos y tener una estrategia a largo plazo para obtener los mayores beneficios posibles de sus inversiones.

1. RaulG71
    24 de febrero de 2023

Gracias profesor Ruben, tremendo resumen, más claro imposible…El conocimiento es la mejor arma para cambiar al mundo!

2. Jorge Torres Leon
    26 de febrero de 2023

Excelentes información y muy fácil de captar. Muchas gracias

28 de febrero de 2023

Lo referido a renta fija y variable se corresponde al mercado regulado, correcto ?

4. AlbertoRamirez
    7 de marzo de 2023