¿QUÉ ES UNA IPO Y QUÉ ES UNA SPAC?

Oferta Pública Inicial (Initial Public Offering, IPO)

Es el proceso por el cual una empresa que siendo privada, vende por primera vez acciones al público. Significa que una empresa privada que se encuentra normalmente en operaciones comerciales pasa a ser pública y cotizar en bolsa.

Una IPO busca recaudar capital para financiar proyectos de crecimiento, pagar deudas y elevar su perfil público. Cualquier empresa privada puede decidir cotizar en bolsa siempre y cuando cumpla con las regulaciones establecidas por la comisión de bolsas y valores (SEC) en el caso de Estados Unidos.

El proceso de una IPO consta de la selección de un banco de inversión y corredores de bolsa por parte de un suscriptor principal, los cuales se encargarán de la auditoría, debida diligencia y presentaciones regulatorias de la empresa.

Salir a bolsa o IPO es ventajoso en la mayoría de los casos, porque conlleva mucha publicidad, posición y seriedad. Lo que implicaría obtener mayor capital mediante la venta de acciones y también mejores términos de los prestamistas.

Ejemplos de IPO

• Uber Technologies UBER (2019): recaudó $8 mil millones en su IPO
  • Airbnb ABNB (2020): recaudó aproximadamente $3.5 mil millones en su IPO

Compañía de Adquisición con Propósito Especial (Special Purpose Acquisition Company, SPAC)

Es una entidad comercial diseñada para recaudar fondos a través de una oferta pública inicial, con el objetivo de adquirir una empresa existente o fusionarse con la misma. Los SPACs existen desde 1990 pero, han adquirido popularidad en los últimos años, específicamente desde 2020.

El proceso de un SPAC comienza cuando se crea una empresa de adquisición con propósito especial mediante la emisión de acciones al público, sin tener un negocio operativo comercialmente hablando. Su propósito es buscar oportunidades de adquisición en el futuro.

Los fondos recaudados a través de la oferta pública inicial, se mantienen en una cuenta fiduciaria. Fondos que se utilizarán para adquirir la empresa objetivo en el futuro. El SPAC generalmente tiene un período de dos años para completar la adquisición o fusión. Durante este tiempo, el equipo de gestión del SPAC, es decir, los inversores experimentados o ejecutivos de negocios exitosos, busca una empresa objetivo adecuada.

Cuando se encuentra la empresa objetivo, se somete a votación con los accionistas la adquisición propuesta. Si la mayoría vota a favor, se completa la adquisición y la empresa objetivo se fusiona con el SPAC. En este punto, la empresa objetivo adquiere una cotización pública a través del SPAC y se convierte en una compañía cotizada en bolsa sin tener que pasar por el proceso de una IPO.

Los SPACs brindan la oportunidad de invertir en una empresa prometedora antes de que se haga pública, lo que podría generar retornos significativos. Los SPACs también conllevan riesgos, como la posibilidad de que la empresa objetivo seleccionada no sea sólida como se espera y genere pérdidas de valor para los inversores.

Ejemplos de SPAC

• Churchill Capital Corp IV: Esta SPAC se formó en 2020, y se fusionó con Lucid Motors (LCID) la empresa de vehículos eléctricos.
  • Pershing Square Tontine Holdings: Esta SPAC fue formada por el inversionista multimillonario Bill Ackman, en 2020. No encontró empresa objetivo y en 2022 emitió una carta en la cual hacía referencia al cierre de la SPAC, y por consiguiente devolvería el dinero recaudado a los inversores.

Diferencias entre IPO y SPAC

1. IPO: Empresa operativa de forma privada, que sale a bolsa para posicionarse y recaudar fondos para invertir en su crecimiento.
    SPAC: Organización no operativa que sale a bolsa para recaudar fondos que se utilizarán únicamente para la adquisición de una empresa objetivo.
  2. IPO: El proceso de IPO puede llevar varios meses ya que implica una extensa debida diligencia y presentaciones regulatorias.
    SPAC: El proceso de SPAC es más rápido ya que se evita parte de la debida diligencia y las presentaciones regulatorias iniciales.
  3. IPO: los inversionistas pueden evaluar la empresa a través de sus libros de balance y otros datos disponibles. Sin embargo, hay mucha incertidumbre sobre su rendimiento o valoración futura.
    SPAC: los inversionistas solo se basan en la confianza a la organización detrás del SPAC y la capacidad de ésta para adquirir la empresa objetivo adecuada. Hay menos información disponible en comparación con una IPO tradicional.

Trader de opciones y analista técnico

1. Laura Agelvis
    21 de mayo de 2023

Gracias profesor Oscar por darnos excelente información, educativa y de aprendizaje.

2. oscar2708
    22 de mayo de 2023

Es un placer servir Laura.

31 de julio de 2023

Me quedaron muy claros los conceptos, definición simple para que cualquiera entienda. Ya sabia que las criptos con las ico, sto e ieo podían ser copias de algo del mercado tradicional, y en caso que me equivoque, me corrigen.
    Gracias, Oscar. Saludos.