¿QUÉ ES LA MONEDA FIAT?

El término “fiat” procede del latín y significa “que así sea” o bien “hágase”

En el ámbito financiero, se conoce como “FIAT” a la moneda fiduciaria emitida por un gobierno y respaldada por la confianza en la economía y las políticas monetarias del país emisor. El término “fiduciaria” se refiere a que la moneda no está respaldada por un bien físico como el oro, sino por la confianza y la fe en la economía del país emisor.

Por ejemplo, el dólar estadounidense es una moneda FIAT, ya que no está respaldado por oro u otro metal precioso, sino por la confianza en la economía y las políticas monetarias de los Estados Unidos. El valor del dólar se determina por la oferta y la demanda en los mercados de divisas, así como por las decisiones de la Reserva Federal, el banco central de los Estados Unidos.

Otras monedas FIAT comunes incluyen el euro, la libra esterlina, el yen japonés y el yuan chino, entre otros. Estas monedas son aceptadas como medio de intercambio en sus respectivos países y en todo el mundo, y son utilizadas para realizar transacciones comerciales, inversiones y transferencias internacionales de dinero.

La evolución histórica de la moneda FIAT se remonta a la época de la Edad Media, cuando los comerciantes comenzaron a utilizar monedas emitidas por gobiernos para facilitar las transacciones comerciales. A lo largo de los siglos, las monedas FIAT han evolucionado y se han adaptado a los cambios económicos y tecnológicos.

En el siglo XX, las monedas FIAT se convirtieron en la forma dominante de moneda en todo el mundo. En 1944, se acordó el sistema de Bretton Woods, que estableció al dólar estadounidense como la moneda de reserva mundial y fijó su valor en relación con el oro. Esto significaba que otros países podían convertir sus dólares en oro a una tasa fija, lo que limitaba la capacidad de los gobiernos para emitir moneda FIAT.

Sin embargo, en la década de 1970, el sistema de Bretton Woods se desmoronó y se abandonó la convertibilidad del dólar en oro. A partir de entonces, los gobiernos pudieron emitir moneda FIAT sin restricciones, lo que llevó a una mayor inflación en muchos países.

En las últimas décadas, la tecnología ha transformado la forma en que se utiliza la moneda FIAT. Las tarjetas de crédito y débito, las transferencias electrónicas y los pagos en línea han reducido la necesidad de usar efectivo y han facilitado las transacciones internacionales. Además, la aparición de las criptomonedas ha desafiado la posición dominante de la moneda FIAT y ha planteado preguntas sobre el futuro de las monedas emitidas por los gobiernos.

A lo largo de la historia, han existido varias monedas dominantes que han perdido su posición a medida que las circunstancias cambiaban. Aquí hay algunos ejemplos:

El áureo romano: Durante el Imperio Romano, el áureo era una moneda de oro ampliamente utilizada en todo el Mediterráneo. Sin embargo, la inflación y la degradación de la calidad del oro llevó a que perdiera su valor, lo que contribuyó al declive del Imperio.

El florín florentino: En el siglo XIV, el florín de oro se convirtió en la moneda dominante en Europa, gracias a su estabilidad y consistencia. Sin embargo, a medida que el comercio se expandía y los bancos empezaron a emitir sus propias monedas, el florín perdió su posición de liderazgo.

El dólar español: Durante la época de la conquista de América, el dólar español, también conocido como “real de a ocho”, se convirtió en la moneda de referencia en todo el mundo, gracias a la abundancia de plata en las colonias españolas. Sin embargo, a medida que otras potencias coloniales comenzaron a explotar sus propias reservas de metales preciosos, el dólar español perdió su hegemonía.

La libra esterlina: Durante el siglo XIX, la libra esterlina británica se convirtió en la moneda dominante del mundo gracias al poderío económico y militar de Gran Bretaña. Sin embargo, a medida que otras potencias económicas, como Estados Unidos y Alemania, surgieron en el siglo XX, la libra perdió su posición como moneda de referencia.

En general, la pérdida de la dominancia de una moneda suele estar relacionada con cambios económicos, políticos o tecnológicos que alteran el equilibrio de poder en el sistema financiero internacional.

1. Ruben Fernandez Jimenez
    29 de mayo de 2023

Like Like y Like, Interesante informacion, gracias,

2. Olvida Marrero