Regresar

¿QUE ES UN SPLIT EN LA BOLSA?

¿QUE ES UN SPLIT EN LA BOLSA?

El split es un término usado en la bolsa para indicar un ajuste en el valor  y las cantidades de las acciones de una empresa, sin cambiar la composición del accionariado ni modificar la valoración de la empresa. 

Por ejemplo, la división que hizo Tesla el 25 de agosto 2022 de 3 por 1 significa que el accionista que poseía 10 acciones antes de la división, sería propietario de 30 acciones después de la división.

 

Tipos de Split

 

Podemos decir que hay 2 tipos de split. 

El split (forward split): Es cuando una empresa divide una acción en varias acciones, haciendo que en el mercado haya más cantidades disponibles para ser adquiridas por los inversores. Eso quiere decir que el accionista que ya tenía acciones antes del split, tendrá más acciones pero con un menor valor. (ver el ejemplo arriba).

Por lo general se realiza un split para ofrecer más acciones de la empresa a un precio de acción más atractivo que motiva al inversor a adquirirla.

 

El split inverso (reverse split): Es el caso contrario; cuando una empresa quiere sacar acciones del mercado, simplemente el accionista tendrá menos acciones pero con mayor el valor.

Ejemplo, General Electric (GE) el 02 de agosto 2021 realizó un reverse split 1 por 8 el accionista que tenía 8 acciones con un valor por acción de $13 para un total de $104, luego de este split quedó con 1 acción por el valor de $104.

Mayormente se hace este tipo de split para poder recuperar el cumplimiento del precio mínimo de oferta, requisitos de una bolsa en la que cotizan sus acciones.

 

Recuerden que en ambos casos NUNCA pierdes el valor de tus acciones antes de cualquier split.

 

¿Qué sucede con los contratos de opciones sobre las acciones en un split?

Al igual que las acciones, a los contratos de opciones se les aplica la misma regla en base al precio de ejercicio o strike price sin afectar el valor del contrato.

Por ejemplo si una empresa XYZ desea realizar un split 10 a 1, lo que quiere decir que por cada acción tendrás a la fecha del split 10 acciones en total, con un precio equivalente al valor de la división del precio de la acción entre 10 a la hora del cierre del mercado.

Ahora bien, si tienes 1 contrato con un precio de ejercicio de $100 antes del split, al día de efectuarse dicho cambio aparecerán 10 contratos con precio de ejercicio de $10. Ya que al ser un split 10 a 1 se divide el precio de ejercicio, que en este caso son $100, entre 10.

Deja una respuesta