¿QUÉ ES EL ROE (RETURN ON EQUITY)?

El ROE o “Return on Equity” es una métrica económica que mide el rendimiento de una empresa. Se suele expresar como un porcentaje y evalúa la cantidad de beneficios obtenidos por cada unidad monetaria invertida. Es decir, el ROE mide la relación entre la rentabilidad de la empresa  y el nivel de compromiso de los accionistas.

Esta métrica es utilizada por organizaciones comerciales e inversores para monitorear el estado financiero de una entidad y determinar la eficiencia operativa de la misma en comparación con el resto del negocio. El ROE es empleado como principal indicador porque les permite estimar transparentemente cada operación del negocio y decidir si es una buena inversión.

Para determinar el ROE, se usa una fórmula matemática que divide el beneficio neto de la empresa entre los activos totales de la misma. La fórmula general es:  ROE: Beneficio neto /  Capital contable x 100.

Por ejemplo, si una empresa tuvo un beneficio neto después de impuestos de $200,000 y un capital contable de $500,000, el ROE para ese año sería:

ROE = Beneficio neto / Capital contable o (Stockholders Equity)  x 100

ROE = $200,000 / $500,000 x 100

ROE = 40%

La empresa para ese año posee un ROE de 40%, lo que indica que está obteniendo un beneficio de 40$ por cada 100$ invertidos. NOTA: Es importante saber que ese 40% de rentabilidad que se obtiene, es sobre el beneficio de la empresa y no tiene porque indicar una revalorización igual en el precio de la acción de la misma. Evidentemente cuanto mayor sea el beneficio de la empresa, mejor desempeño tendrán sus acciones.

Los porcentajes de ROE varían ampliamente según el tipo de industria, el sector o incluso la empresa en particular. Un elevado ROE sugiere que la empresa continúa generando ganancias significativas a partir de su inversión, lo que implica que es una buena inversión y es probable que ofrezca buenos dividendos. Por otro lado, si una acción tiene un bajo ROE, es una señal de que la empresa no está generando los mismos resultados de sus inversiones, lo que significa que es una mala inversión. Los inversores deben tomar en cuenta cualquier cambio en los porcentajes de ROE para determinar si la acción es una buena inversión a largo plazo.

Algunos expertos financieros indican que para un negocio saludable, el retorno de la inversión operativa debe ser al menos igual al promedio del mercado. Si esa cifra es menor, los gestores financieros intentarán mejorar el ROE mediante la reducción de costos, el mejoramiento de la calidad de los productos, etc.

En conclusión, el ROE es una métrica que mide la eficiencia de una entidad comercial y su capacidad para producir un rendimiento satisfactorio a los inversores. Con tan solo evaluar el ROE, los inversionistas pueden hacer predicciones sobre los riesgos y la efectividad de un negocio. Por tanto, es una excelente herramienta para los que buscan ayuda en el proceso de toma de decisiones.

1. obaronv22
    25 de enero de 2023

Hola, me encanta el ROE para la revisión fundamental de la empresa, entrega una vista interesante para revisar acciones que se quieran ingresar en el portafolio.

2. alvarogalvan
    27 de enero de 2023

Comprendí bien el artículo. El ROE es una métrica económica que mide el rendimiento de una empresa y su capacidad para generar ganancias a los accionistas. Es una herramienta útil para los inversores al tomar decisiones de inversión, ya que pueden estimar el rendimiento esperado para una empresa.
    Como siempre gracias equipo

3. eddyduarte82
    1 de febrero de 2023

Hola Jorge muy explicito el articulo sobre el ROE de las empresas realmente es un herramienta para tener en cuenta cuando invertimos a mediano y largo plazo pues esta claro los beneficios de la misma siempre y cuando sean sostenibles y aumenten de forma gradual nosotros como inversores nos sentiremos cada vez mas seguros alojando nuestro dinero en esas condiciones.