CÓMO FUNCIONA LA ESTRATEGIA DE OPERAR POR ZONAS Y RANGOS

CÓMO FUNCIONA LA ESTRATEGIA DE OPERAR POR ZONAS Y RANGOS

IMPORTANCIA DE TRABAJAR POR ZONAS

Sabemos que el precio siempre se mueve en impulsos y retrocesos, algunos tan fuertes que forman tendencias muy definidas (alcistas o bajistas) y otros tan suaves que pueden hacer que el precio permanezca en un rango durante un tiempo, como descansando para tomar fuerzas y continuar o comenzar una nueva tendencia.

Para definir las zonas o rangos es importante tomar en cuenta ciertos factores:

  • Se recomienda usar los soportes y resistencias, así como las medias móviles, como guías para definir los límites de las zonas o rangos.
  • Es importante apoyarse en el volumen para identificar cuando se forman las zonas y cuando se rompen los rangos.
  • Esperar una confirmación que muestre una debilidad en el movimiento, también nos ayuda a definir los límites de los rangos.

La importancia de las zonas radica en que te indican donde puedes comprar y donde puedes vender. Te ayudan a realizar cost average. Las zonas también nos ayudan a saber dónde colocar el Stop Loss y donde empezar a sacar ganancias.

ZONAS DE COMPRA

Se definen básicamente como las zonas donde se quiere comprar, tomando en cuenta siempre la posibilidad de que el precio no llegue a la zona deseada.

Para establecer un posible rango de compras se identifican zonas de soporte.

Por ejemplo:  se convierte en un soporte un nivel donde anteriormente el precio se ha frenado y ha “rebotado” más de una vez. Ese es un punto en el que se puede realizar una compra.

Las medias móviles también pueden considerarse como niveles para realizar compras ya que el precio tiende a respetarlas (funcionan como resistencias y soportes dinámicos).

ZONAS DE VENTA

De manera complementaria, el rango de ventas será definido por las zonas de resistencia, las cuales se identifican como niveles donde el precio detiene su trayectoria alcista y retrocede.

ZONAS DE CONFLICTO

Son aquellas zonas que en algún momento fueron resistencia y luego se convirtieron en soporte y viceversa

 

 

 

¿CÓMO OPERAR RANGOS?

Lo primero es identificar si el rango se forma después de una tendencia alcista o una tendencia bajista ya que esto nos indicará el tipo de operación a realizar.

En un rango después de una tendencia bajista se puede entrar en corto por la parte alta; pero en la parte baja hay dos opciones: entrar en largo hasta la parte alta, o esperar una ruptura y apoyo en la parte baja para entrar en corto y continuar con la tendencia.

No es lo mismo entrar en corto en la parte alta de un rango en tendencia bajista, que hacerlo en la parte alta de un rango en tendencia alcista. Es siempre más recomendable operar a favor de la tendencia, ya que este tipo de estructuras suelen ser seguidas por una continuación de la misma.

Por lo tanto, en un rango después de una tendencia alcista lo más recomendable es buscar operaciones en largo luego de un rebote en la parte baja del mismo. O esperar una ruptura y apoyo en la parte alta para entrar en largo y continuar con la tendencia.

Deja una respuesta