Regresar
¿QUÉ SON LOS NFT (TOKENS NO FUNGIBLES)?

¿QUÉ SON LOS NFT (TOKENS NO FUNGIBLES)?

Si no estás familiarizado con el mundo de las criptomonedas, probablemente pienses en los “tokens no fungibles” (o Non Fungible Tokens en inglés) como esa cosa extraña que permite a las personas intercambiar gatos digitales. ¡Pero los NFT son en realidad mucho más interesantes y complejos que eso! En este artículo, te contaré todo lo que necesitas saber sobre los NFT: qué son, para qué se utilizan, algunos ejemplos, sus utilidades y hacia dónde podrían dirigirse en el futuro. ¡Así que siéntate, relájate y prepárate para aprender sobre el mundo de los NFT!

¿Qué son los NFT?

Los NFT son activos digitales que se almacenan en una cadena de bloques. A diferencia de los activos fungibles como Bitcoin o Ethereum, que pueden intercambiarse por otros activos del mismo valor, cada NFT es único y no puede ser reemplazado por otro activo. ¡Esto los hace ideales para almacenar cosas como arte digital, archivos de música o incluso tweets!

¿Para qué se usan?

Los NFT se pueden utilizar para una variedad de propósitos diferentes. Quizás el caso de uso más común es como una forma de coleccionar y comercializar arte digital. Por ejemplo, un artista puede crear una obra de arte digital y luego venderla como NFT. El comprador podría ver y disfrutar el arte, pero también revenderlo más tarde si así lo desea.

Otros usos populares de los NFT incluyen la compra y venta de artículos dentro de juegos, como máscaras raras de Fortnite o cartas de Pokémon; e incluso coleccionar bienes inmuebles virtuales (sí, en serio).

Utilidades de los NFT

La mayor utilidad de los NFT es que proporcionan una forma de almacenar información de propiedad de activos digitales de forma segura y permanente. Debido a que se almacenan en una cadena de bloques, los NFT no se pueden duplicar ni manipular, lo que los hace mucho más seguros que los métodos tradicionales, como el almacenamiento de archivos en un servidor central. Esto los hace ideales para casos de uso como el seguimiento de procedencia (para cosas como obras de arte virtuales) o el mantenimiento de DRM para contenido digital.

Ejemplos de NFT famosos

Uno de los ejemplos más famosos de NFT es CryptoKitties. CryptoKitties fue uno de los primeros juegos en implementar la tecnología blockchain y permite a los jugadores comprar, vender y criar gatos virtuales. ¡En diciembre de 2017, un CryptoKitty particularmente raro se vendió por más de $ 100,000!

Otro ejemplo de NFT es “Everydays: The First 5 Thousand Days” de Beeple. Esta obra de arte digital se vendió como NFT por $ 69 millones en marzo de 2021, ¡lo que la convierte en la obra más cara de un artista vivo jamás vendida en una subasta!

Finalmente, tenemos el primer tweet de Jack Dorsey de 2006 que se vendió como NFT en marzo de 2021 por 2,9 millones de dólares. El tuit decía simplemente: “acabo de configurar mi twttr”. Si bien puede que no sea estéticamente agradable o incluso tan interesante, su valor radica en su historia: ¡es el primer tweet enviado!

¿Cuáles son los beneficios de usar NFT?

¡Hay muchos beneficios al usar NFT! Uno de los beneficios más obvios es que son inmutables, lo que significa que no se pueden cambiar ni eliminar. ¡Esto los hace increíblemente seguros y confiables! Además, debido a que están almacenados en una cadena de bloques, los NFT se pueden comprar y vender las 24 horas del día, los 7 días de la semana sin la participación de terceros. ¡Esto los hace muy convenientes! Finalmente, los NFT abren un mundo completamente nuevo de coleccionables y oportunidades comerciales que simplemente no existían antes.

¿Cuáles son los inconvenientes de usar NFT?

Como con cualquier otra cosa, también existen algunos inconvenientes en el uso de NFT. ¡Uno de los mayores inconvenientes es que todavía son un territorio muy nuevo e inexplorado! Esto significa que hay mucho que aún no sabemos sobre ellos y cómo encajarán en nuestros sistemas existentes. Además, debido a que se almacenan en una cadena de bloques, las transacciones NFT pueden ser muy lentas y costosas. Por ejemplo, actualmente cuesta alrededor de $13 comprar un solo Crypto Kitty. Finalmente, es importante recordar que los NFT aún son vulnerables a los ataques y estafas como cualquier otro activo digital. ¡Así que siempre asegúrese de investigar antes de comprar o vender cualquier NFT!

El futuro de los NFT

El futuro de los NFT todavía está en el aire. Algunos expertos creen que eventualmente se convertirán en la corriente principal y se usarán para todo, desde comprar casas hasta votar en las elecciones. Otros creen que su popularidad se desvanecerá a medida que la gente pierda interés en los coleccionables digitales. Solo el tiempo dirá qué campamento es el correcto.

Conclusión

Los NFT son una nueva forma de recopilar, almacenar y vender datos. Tienen muchos beneficios, como ser inmutables y almacenarse en una cadena de bloques. Sin embargo, también tienen algunos inconvenientes, como ser un territorio nuevo e inexplorado con costosas tarifas de transacción. En general, creo que las NFT tienen mucho potencial y estoy emocionado de ver cómo se desarrollan en el futuro.

¿Y tú cómo ves el futuro de esta tecnología? ¿crees que tendrá un papel preponderante en nuestras futuras transacciones de propiedades o lo ves más bien como una moda que quedará relegada a su uso actual para arte digital, etc.? Escríbelo en los comentarios de abajo. Me encantaría saber tu opinión.

¿QUÉ ES UNA BLOCKCHAIN O CADENA DE BLOQUES?

¿QUÉ ES ETHEREUM Y QUÉ SON LOS CONTRATOS INTELIGENTES (SMART CONTRACTS)?

¿QUÉ ES LA WEB 3.0?

    10 Comentarios

  1. Kevin Mendez
    6 de diciembre de 2022

    El punto debil que aun tienen los NFTs es la deficiencia que tienen al almacenar los datos en servicios centralizados, cuando migren al Filesharing de arwave o filecoin tendrán mas sentido sus casos de uso

  2. Luchok57
    6 de diciembre de 2022

    Hola Denry gracias por la informacion, en decir verdad no le veo futuro a esta tecnologia, es muy inconclusa.

    Saludos..

  3. Giovanni daal
    7 de diciembre de 2022

    Hola denry, el problema que veo con esto es como todo, dónde exite gente que quiere. Lucrar con cualquier cosa y buscas estafar o realizar algo que no sirve para nada pero tiene mucho marketing pero a dicha tecno si veo que se pudiese utilizar a futuro con un contrato, ID, entradas a algún evento.

  4. alvarogalvan
    7 de diciembre de 2022

    Yo lo miraba como una moda pasajera y una entrada ah estafas pero ya que le ah el artículo y viví la experiencia se me hace Super interesante les platico en un festival en la ciudad de Coachella California había la oportunidad de asistir a una fiesta VIP y la única manera de hacerlo era por medio de NFT Los cuales tenías que hacer ciertas tareas para poder conseguirlos, aló que voy es que realmente son una herramienta novedosa fuera de simples gatos coleccionables al cual le podemos sacar beneficios inimaginables saludos
    #beca

  5. Giselle
    8 de diciembre de 2022

    Yo estudié derecho y desde este perfil considero que l tema de los NFT es sumamente interesante, sobre todo en lo que se refiere a la propiedad industrial y los derechos de autor. Al final el mundo digital es realmente un hecho y por tanto las características de los NFT son una gran aplicación para esos derechos de autor y propiedad intelectual en el plano digital.

  6. JOSAFAT HERNANDEZ
    9 de diciembre de 2022

    Muchas gracias por la información Denry. Las características de los NFT los hacen ser una tecnología muy interesante, aunque su uso actual me parece ser altamente especulativo. Saludos.

  7. Mario Gonzalez
    9 de diciembre de 2022

    Saludos a toda la familia atrevete yo pienso que esta tecnologia si tendra mucho más importacia pero para otras aplicaciones como de crear historia medicas que se puedan ver desde en cualquier parte del mundo a la hora de operar o de llevar registro de los vehiculos cuantos kilometraje lleva recorrido cuantas veces ingreso en talleres por alguna fallas, etc etc .

  8. Jesus Duque
    9 de diciembre de 2022

    Hola Denry, pues los activos no fungibles, opino que hasta el día de hoy se ha visto el inició, una forma entretenida en que las personas la estamos aprendiendo a utilizar, y con el tiempo, todo se va acoplando al uso que se le puedan dar para cubrir a las necesidades de las personas

  9. Umganiko
    9 de diciembre de 2022

    hola
    yo pienso que esta tecnologia si tendra mucho más importacia para otras aplicaciones como de crear historia medicas que se puedan ver desde en cualquier parte del mundo a la hora de operar o de llevar registro de los vehiculos cuantos kilometraje lleva recorrido cuantas veces ingreso en talleres por alguna fallas.

  10. COAST
    9 de diciembre de 2022

    Hola DENRY,
    se aprecia el tiempo de investigacion para escribir la reseña.
    el concepto NFTs es una realidad nueva para el gran publico… pero desde la existencia las computadoras el arte digital es un hecho y los curadores de arte tiene ese dato. Tambien para el Diseño industrial tiene sentido contar con este codigo NFT para su autenticidad.
    Yo estoy identificado con la innovacion! …
    Si la idea es hacer dinero rapido, No se debe mezclar los conceptos con DERIVATIVES
    GRACIAS

Deja una respuesta