¿QUÉ SON LOS BENEFICIOS POR ACCIÓN – BPA?

El EPS (por sus siglas en inglés, Earnings Per Share) es una métrica financiera que se utiliza para medir la rentabilidad de una empresa. Se calcula dividiendo las ganancias netas de la empresa después de impuestos por el número total de acciones en circulación.

Básicamente, el EPS indica cuánto beneficio obtiene cada accionista de la empresa por cada acción que posee. Si una empresa tiene un alto EPS, esto significa que sus ganancias están aumentando y que los inversores pueden esperar un mayor retorno sobre su inversión.

Su Historia

La historia del EPS se remonta a principios del siglo XX, cuando se comenzó a utilizar como una medida de la rentabilidad de las empresas. La primera vez que se utilizó formalmente el término “Earnings Per Share” fue en 1936, cuando se introdujo en la regulación de valores de los Estados Unidos.

Desde entonces, el EPS se ha convertido en una métrica financiera fundamental para los inversores, ya que les proporciona una idea de cuánto dinero se está ganando por cada acción en circulación de una empresa. Además, el EPS se utiliza como base para calcular el ratio P/E (Price-to-Earnings), que es una medida de la valoración de la empresa en relación con sus ganancias.

A lo largo de los años, ha habido algunos cambios en la forma en que se calcula, y se han desarrollado diferentes métodos para ajustar las ganancias por acción, como el EPS diluido y el EPS básico. El diluido toma en cuenta todas las acciones que pueden convertirse en acciones ordinarias, mientras que el básico solo tiene en cuenta las acciones en circulación.

¿Cómo se calcula?

El EPS se calcula dividiendo las ganancias netas de la empresa después de impuestos por el número total de acciones en circulación. La fórmula para el cálculo del EPS es la siguiente:

EPS = (Ganancias Netas – Dividendos Preferentes) / Número de Acciones en Circulación

Donde:

• Ganancias Netas: se refiere a los ingresos totales de la empresa menos todos los costos y gastos necesarios para generar esos ingresos.
  • Dividendos Preferentes: son los pagos que la empresa realiza a los titulares de acciones preferentes antes de pagar dividendos a los titulares de acciones ordinarias.
  • Número de Acciones en Circulación: se refiere al número total de acciones que la empresa ha emitido y que actualmente están en manos de los accionistas.

Hay que tener en cuenta que para calcular el EPS, se utilizan las ganancias netas después de impuestos y de dividendos preferentes, ya que estos pagos se realizan antes de que se distribuyan las ganancias entre los accionistas. Además, el número de acciones en circulación se refiere únicamente a las acciones comunes y no a las acciones preferentes.

¿Qué es más importante para tomar en cuenta, el Top Line o el Bottom Line?

Tanto el top line (revenue o ingresos) como el bottom line (utilidad neta o beneficio neto) son importantes para los accionistas de una empresa, pero cada uno representa diferentes aspectos de la salud financiera de la compañía.

El top line es importante porque muestra la capacidad de la empresa para generar ingresos y crecer su negocio. Si una empresa puede aumentar sus ingresos de manera constante, esto generalmente se considera una señal positiva para los inversores, ya que sugiere que la empresa tiene una base sólida de clientes y que está ofreciendo productos y servicios que son valorados en el mercado.

Por otro lado, el bottom line es importante porque muestra la rentabilidad de la empresa después de deducir todos los costos y gastos asociados con la producción y venta de los productos o servicios. La utilidad neta es lo que queda después de que se han pagado los costos de producción, los gastos operativos, los impuestos y otros costos, y representa la cantidad de dinero que una empresa ha ganado después de cubrir todas sus obligaciones.

En última instancia, tanto el top line como el bottom line son importantes para los accionistas de una empresa. El top line es un indicador de la capacidad de una empresa para generar ingresos y crecer su negocio, mientras que el bottom line muestra la rentabilidad de la empresa y la capacidad que tiene para generar beneficios a largo plazo. Los accionistas deben considerar ambos factores al evaluar la salud financiera de una empresa y tomar decisiones informadas sobre su inversión.

Notas Finales

En resumen, el EPS (Earnings Per Share) es una medida clave de la rentabilidad de una empresa que se calcula dividiendo las ganancias netas después de impuestos por el número de acciones en circulación. Es una herramienta útil para los inversores y los analistas financieros para evaluar el rendimiento de una empresa y compararlo con otras empresas del mismo sector.

Es importante tener en cuenta que el EPS no es la única métrica que se utiliza para evaluar la rentabilidad de una empresa, y que debe ser considerado junto con otras métricas financieras, como la relación precio-ganancias (P/E), el flujo de efectivo libre, el rendimiento del capital invertido, entre otros. Además, el EPS puede variar según el método utilizado para calcularlo, y es importante comprender cómo se está calculando el EPS para hacer una evaluación precisa del desempeño de una empresa.

1. AlbertoRamirez
    30 de marzo de 2023

Gracias por la explicacion.