¿QUÉ SON LAS POLÍTICAS CONTRACTIVAS Y EXPANSIVAS?

Política Monetaria Contractiva y sus Implicaciones Económicas

La política monetaria es una herramienta crucial en la gestión económica de un país, utilizada por los bancos centrales para regular la oferta de dinero y las tasas de interés. La política monetaria contractiva, tiene como objetivo principal reducir la oferta monetaria y frenar el crecimiento económico para controlar la inflación y otros desequilibrios económicos.

Objetivos de la Política Monetaria Contractiva:

1. Control de la inflación: Al reducir la oferta de dinero en circulación, se busca frenar la demanda agregada y controlar la inflación para evitar un aumento excesivo de los precios.
  2. Estabilización económica: La política contractiva busca corregir desequilibrios macroeconómicos, como déficits comerciales o fiscales, y promover la estabilidad económica a largo plazo.

Medidas de Política Monetaria Contractiva:

1. Modificación de las facilidades permanentes: Los bancos centrales pueden aumentar las tasas de interés a las que prestan dinero a los bancos comerciales. Esto hace que sea más costoso pedir prestado dinero, desincentivando el gasto y la inversión.
  2. Aumento del coeficiente de caja: Al aumentar el coeficiente de caja, los bancos comerciales tienen que mantener más reservas, lo que reduce la disponibilidad de crédito en la economía y desacelera el crecimiento.
  3. Operaciones en el mercado abierto: Los bancos centrales pueden vender bonos del gobierno u otros activos financieros en el mercado abierto. Al retirar dinero de la economía, se reduce la liquidez y se elevan las tasas de interés.

Efectos de la Política Monetaria Contractiva:

1. Desaceleración económica: La reducción de la oferta de dinero puede conducir a una desaceleración económica, con una menor actividad empresarial, inversión y empleo.
  2. Aumento del desempleo: La política contractiva puede aumentar el desempleo al desincentivar la inversión y el consumo, lo que afecta negativamente al mercado laboral.
  3. Riesgo de recesión: Si se implementa de manera excesiva o en el momento incorrecto, la política monetaria contractiva puede provocar una recesión económica y empeorar la situación económica.

Política Monetaria Expansiva y sus Efectos Económicos

Cuando se implementa una política monetaria expansiva, se busca estimular la actividad económica y fomentar el crecimiento mediante el aumento de la oferta monetaria, es decir, lo contrario a la política contractiva.

Objetivos de la Política Monetaria Expansiva:

1. Estimular la actividad económica: Al aumentar la oferta de dinero, se busca impulsar el consumo y la inversión, lo que a su vez puede conducir a un mayor crecimiento económico y a la creación de empleo.
  2. Reducir las tasas de interés: La reducción de las tasas de interés hace que sea más barato pedir prestado dinero, lo que estimula el gasto y la inversión tanto de las empresas como de los consumidores.
  3. Combatir la deflación: En situaciones de baja demanda y precios en declive, la política monetaria expansiva puede ayudar a prevenir la deflación al aumentar la circulación de dinero y fomentar el gasto.

Medidas de Política Monetaria Expansiva:

1. Modificación de las facilidades permanentes: Los bancos centrales pueden reducir las tasas de interés a las que prestan dinero a los bancos comerciales. Esto se hace para fomentar el préstamo a tasas más bajas y aumentar la disponibilidad de crédito en la economía.
  2. Reducción del coeficiente de caja: Al reducir el coeficiente de caja, los bancos comerciales tienen que mantener menos reservas y pueden prestar más dinero. Esto aumenta la liquidez en el sistema bancario y fomenta el préstamo.
  3. Operaciones en el mercado abierto: Los bancos centrales pueden comprar bonos del gobierno u otros activos financieros en el mercado abierto. Al comprar estos activos, inyectan dinero en la economía y reducen las tasas de interés a largo plazo.
  4. Dinero helicóptero: Esta medida implica poner dinero directamente en manos del público, ya sea a través de transferencias directas o mediante la reducción de tasas de interés negativas. El objetivo es aumentar el gasto y la inversión.

Efectos de la Política Monetaria Expansiva:

1. Inflación: Uno de los principales riesgos es el aumento de la inflación. Un exceso de oferta monetaria puede generar presiones inflacionarias, lo que a su vez puede erosionar el poder adquisitivo de la moneda y afectar negativamente a la economía.
  2. Burbujas de activos: La política monetaria expansiva puede llevar a una excesiva toma de riesgos y a la formación de burbujas de activos, como el mercado inmobiliario o de valores, lo que puede resultar en crisis financieras.
  3. Desequilibrios macroeconómicos: Existe el riesgo de que la política monetaria expansiva genera desequilibrios macroeconómicos, como déficits comerciales o fiscales insostenibles, lo que podría tener consecuencias negativas a largo plazo.

1. Carmen
    16 de febrero de 2024