Regresar
¿QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGLAS FIFO Y LIFO?

¿QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGLAS FIFO Y LIFO?

Los términos FIFO y LIFO son utilizados en el ámbito financiero y contable para describir diferentes métodos de valoración de inventario y asignación de costos.

 

FIFO (First In, First Out)

Lo primero que entra, es lo primero que sale. Es decir, los lotes de valores más antiguos de una cuenta serán los primeros en venderse.

La ley fiscal exige aplicar el método FIFO, al menos que de su parte exista una instrucción específica para usar otro método.

Usando FIFO sus ganancias y pérdidas se calcularán automáticamente, además; tendrá lugar a más transacciones a largo plazo. Si los mercados han subido desde la compra se podrán reportar más ganancias. Si los mercados han caído, existe la posibilidad de que se produzcan más pérdidas.

FIFO se utiliza generalmente como método predeterminado para aquellas posiciones que no se componen de muchos lotes fiscales, con diferentes fechas de compras o grandes discrepancias de precios.

 

Ejemplo

Se compran acciones de UBER de la siguiente manera:
20 acciones a $21 inversión $420
20 acciones a $ 35 inversión $700
20 acciones a $ 53 inversión $1060
cada lote de acciones en una fecha diferente.

Luego en un período determinado se decide vender 25 acciones cuando UBER cotiza en $63. Según el método FIFO se venderán 20 acciones que se compraron en $21 y 5 acciones que se compraron en $35, obteniendo así, el siguiente retorno: ( $840 + $140= $980).

 

LIFO (Last In, First Out)

Lo último que entra, es lo primero que sale. Es decir, los lotes de valores adquiridos recientemente serán los primeros en venderse.

Utilizando LIFO las ventas de los valores pueden mostrar menos ganancias o pérdidas.

Es necesario saber que al usar este método pueden generarse más transacciones a corto plazo, las cuales están gravadas con las tasas ordinarias del impuesto sobre la renta.

Con respecto al ejemplo anterior: Si vendes las mismas 25 acciones, se tomarán en cuenta 20 acciones que se compraron en $53 y 5 acciones que se compraron en $35, obteniendo así, el siguiente retorno: ($200 + $140= $340)

Trader de opciones y analista técnico

Deja una respuesta