¿QUÉ ES UNA VENTA EN CORTO?

Es esencial destacar que en los mercados financieros, podemos obtener ganancias tanto cuando el precio de un activo aumenta como cuando disminuye. En la bolsa de valores, muchos traders no comprenden cómo vender acciones sin poseerlas. Por ello, en este artículo, abordaremos cómo realizar una venta en corto.

Definición

Una venta en corto o short selling, es una estrategia utilizada en el mercado financiero donde un inversor vende un activo financiero que no posee con la expectativa de que su precio disminuya en el futuro. Para hacer esto, el inversor toma prestado el activo financiero (como acciones) de un corredor (broker) y lo vende en el mercado. Luego, espera a que el precio del activo disminuya para comprarlo de nuevo a un precio más bajo y devolverlo al prestamista, obteniendo así una ganancia.

Cómo hacer una venta en corto a una acción

Para realizar una venta en corto de una acción, un inversor seguiría estos pasos básicos:

1. Pedir prestada la acción: Es lo que realmente sucede cuando se coloca una orden de venta de un activo que no se posee. El inversor contacta a su corredor o intermediario financiero (broker) para pedir prestadas las acciones que desea vender en corto. El corredor prestará las acciones al inversor para que pueda venderlas en el mercado.
  2. Vender las acciones en el mercado: Una vez que el inversor ha tomado prestadas las acciones, las vende inmediatamente en el mercado abierto al precio actual del mercado.
  3. Esperar a que el precio baje: El inversor espera a que el precio de la acción caiga. Si el precio disminuye, el inversor podrá comprar las acciones de vuelta a un precio más bajo.
  4. Comprar las acciones de vuelta (cerrar la posición en corto): Una vez que el precio ha bajado a un nivel deseado, el inversor compra las acciones en el mercado abierto. Esto es conocido como “cerrar la posición corta”.
  5. Devolver las acciones al prestamista: Después de comprar las acciones de vuelta, el inversor las devuelve al prestamista, generalmente a través de su corredor.

Ejemplo

Coloco una orden de venta por una acción X al precio de $100 (esa acción no la poseo, me la presta el broker). El precio del activo disminuye a $90 y entonces coloco una orden de compra (recompro la acción que vendí), ganando de esa manera 10$ por la operación (100 – 90 = 10).

NOTAS:

1. Debemos saber que por una venta en corto se nos cobra una comisión según el broker, ya que el préstamo de la acción se considera como uso del margen. Mientras más tiempo dures con esa operación mayor será la tarifa de comisión.
  2. Para hacer ventas en corto se necesita una cuenta margen.
  3. Si tienes acciones del activo al cual le quieres realizar la venta en corto, debes tomar precauciones ya que te venderá las acciones existentes.

¿En que se basa una trader para abrir una posición en corto?

Un trader puede basarse en una variedad de factores para decidir abrir una posición en corto en el mercado. Algunos de estos factores incluyen:

1. Análisis técnico: analizar gráficos de precios, indicadores técnicos y patrones de comportamiento del mercado para identificar oportunidades de venta en corto. Por ejemplo, pueden buscar señales de sobrecompra, divergencias bajistas, formaciones de velas bajistas u otros indicadores técnicos que sugieren que el precio de un activo está a punto de caer.

2. Análisis fundamental: analizar los fundamentos financieros de una empresa o activo, como ingresos, ganancias, relaciones precio-ganancias, deuda, noticias económicas o eventos corporativos, para determinar si el precio actual de la acción está sobrevalorado y podría caer en el futuro.

3. Sentimiento del mercado: evaluar el sentimiento general del mercado, incluyendo las opiniones y expectativas de otros inversores, para determinar si existe un consenso pesimista sobre un activo en particular.

4. Eventos macroeconómicos y geopolíticos: Los eventos económicos globales, como datos de empleo, decisiones de política monetaria, conflictos geopolíticos o crisis económicas, pueden influir en las tendencias del mercado y proporcionar oportunidades para abrir posiciones en corto.

5. Noticias y eventos específicos de la empresa: Los anuncios de ganancias, cambios en la administración, problemas legales, escándalos corporativos u otros eventos específicos de una empresa pueden afectar su precio de mercado y proporcionar oportunidades para vender en corto.

Pasos para realizar la venta en corto en una plataforma:

1. Clic en el precio BID
  2. Validamos que sea un short
  3. Review and Send

Los traders pueden basarse en una combinación de análisis técnico, análisis fundamental, sentimiento del mercado y eventos macroeconómicos para identificar oportunidades de venta en corto en el mercado financiero. Sin embargo, si el precio de la acción sube en lugar de bajar, el inversor podría enfrentarse a pérdidas significativas.

Trader de opciones y analista técnico

13 de mayo de 2024

Como bien lo mencionas, muchos no entienden como se gana en corto. Que bien tener un articulo para compartir con los que siempre preguntan y después miran con cara de no te creo demasiado.
    Saludos !!

2. Simgaro
    4 de julio de 2024

Si tengo la Plataforma TOS. puedo hacer corto en cual de las opciones de operación que me da en los tipos de mercados que se manejan en esa plataforma. No uso otra porque estoy en USA y aun no tengo residencia, y si una mejor plataforma que pueda usar, me puedes decir cual?. gracias