¿QUÉ ES UN BOS Y UN CDC?

¿QUÉ ES UN BOS Y UN CDC? (SMART MONEY CONCEPTS)

Break of Structure (BOS): Comprendiendo el Cambio de Dirección en los Mercados Financieros

Cada movimiento del mercado es observado y analizado cuidadosamente. Los traders buscan constantemente pistas que les ayuden a anticipar y aprovechar las oportunidades en los mercados financieros. Uno de los conceptos clave en este esfuerzo es el “Break of Structure” (BOS), o ruptura de estructura. En este artículo, exploraremos en profundidad qué es un BOS, cómo identificarlo y la importancia de distinguir entre un BOS real y uno falso.

¿Qué es un Break of Structure (BOS)?

El BOS es un concepto esencial en el análisis técnico. Se refiere al punto en el que el precio de un activo se mueve lo suficiente como para invalidar la estructura de precios existente. En otras palabras, un BOS marca el inicio de un cambio en la dirección del mercado. Este cambio puede ser una inversión de tendencia o simplemente un ajuste en la dirección predominante del precio.

Para comprender mejor el BOS, es fundamental conocer algunos conceptos relacionados:

Internal Break of Structure (iBOS)

El “Internal Break of Structure” (iBOS) se refiere a un BOS que ocurre dentro de un rango de precios más amplio. Mientras que un BOS regular puede señalar un cambio en la tendencia general del mercado, un iBOS sugiere una reversión temporal dentro de ese mercado más amplio.

Cambio de Carácter (CDC)

El “Cambio de Carácter” (CDC) es otro concepto crítico relacionado con el BOS. Este cambio implica una alteración en la forma en que el precio se mueve. Puede manifestarse como una disminución en la volatilidad, una desaceleración en el momentum o una mayor consolidación. El CDC puede ser un precursor de un BOS, señalando que el mercado se está preparando para un cambio de dirección.

BOS Real vs. Falso BOS

La capacidad para distinguir entre un BOS real y uno falso es vital para el éxito en el trading. Aquí está la diferencia clave entre los dos:

BOS Real

Un BOS real es una ruptura genuina de la estructura de precios que indica un cambio real en la dirección del mercado. Los BOS reales a menudo están respaldados por un aumento significativo en el volumen de negociación, lo que confirma la validez de la ruptura.

BOS Falso

Un BOS falso, por otro lado, es una ruptura que parece señalar un cambio en la estructura de precios, pero en realidad no lo hace. Puede ser el resultado de manipulación del mercado o de una falta de seguimiento en el volumen. Los BOS falsos pueden atrapar a los traders desprevenidos y llevar a pérdidas si no se reconocen y gestionan adecuadamente.

Identificando un BOS

Identificar un BOS implica una combinación de análisis técnico y atención a los detalles. Aquí hay algunos pasos que pueden ayudarte a reconocer un BOS:

1. Estudia la Estructura de Precios
    Antes de identificar un BOS, es esencial entender la estructura de precios actual. Esto implica analizar patrones de precios, niveles de soporte y resistencia, y la tendencia predominante.
  2. Observa el Volumen
    Un aumento significativo en el volumen de negociación que acompaña a un movimiento de precios es un indicio importante de un BOS real. El volumen confirma la validez de la ruptura.
  3. Confirma con Indicadores
    Los indicadores técnicos, como el RSI (Índice de Fuerza Relativa, pueden proporcionar señales adicionales de un BOS.
  4. Utiliza Múltiples Temporalidades
    La confirmación de un BOS en múltiples temporalidades puede fortalecer la validez de la ruptura. Si un BOS se produce en un marco de tiempo más largo, como el semanal, y también en el diario, es más probable que sea genuino.
  5. Considera el Contexto del Mercado
    Ten en cuenta las noticias y eventos económicos que pueden influir en el mercado. A veces, un BOS puede estar relacionado con eventos externos.

Estrategias de Trading con BOS

Una vez que hayas identificado un BOS, puedes considerar estrategias de trading apropiadas. Algunas de las estrategias comunes incluyen:

• Operaciones de ruptura: Entrar en una posición cuando se confirma un BOS real, apostando a que la tendencia continuará en la nueva dirección.
  • Operaciones de reversión: Apostar a que el BOS es falso y que el precio volverá a su dirección original.
  • Gestión de riesgos: Utilizar órdenes de stop-loss y take-profit para gestionar el riesgo en caso de que el BOS sea falso o para proteger las ganancias si es real.

Importante: Como siempre, la gestión de riesgos es esencial en cualquier estrategia de trading.

1. Javier Licenziato
    4 de septiembre de 2023

Excelente… solo una consulta Lucas.. .Un IBOS sería entonces una ruptura de una tendencia dentro de un rango, con una pauta plata(x ejemplo), para continuar con la tendencia previa?