¿QUÉ ES EL SPREAD COMO INDICADOR?

En el trading, el “Spread” se refiere a la diferencia entre el precio de compra (Bid) y el precio de venta (Ask) de un activo financiero en un mercado. Esta diferencia representa el costo de la transacción para el trader y es una parte fundamental del funcionamiento de los mercados financieros. Aquí hay algunos puntos clave sobre el spread en el trading:

1. Costo de transacción: El spread es esencialmente el costo de realizar una transacción en un mercado financiero. Cuando un trader compra un activo, lo hace al precio de venta (Ask), y cuando vende, lo hace al precio de compra (Bid). La diferencia entre estos precios es lo que el trader paga al broker o al mercado por realizar la transacción.

2. Liquidez del mercado: El spread puede variar dependiendo de la liquidez del mercado. En mercados altamente líquidos, donde hay una gran cantidad de compradores y vendedores, es probable que el spread sea estrecho, lo que significa que la diferencia entre el Bid y el Ask es pequeña. Por otro lado, en mercados menos líquidos, el spread tiende a ser más amplio, lo que indica que hay menos participantes dispuestos a comprar y vender al mismo tiempo.

3. Impacto en la rentabilidad: El spread puede afectar la rentabilidad de una operación. Para obtener una ganancia, el precio del activo debe superar el spread. Por ejemplo, si un trader compra un activo a $10 y el spread es de $0,05, el precio del activo debe aumentar a al menos $10,05 para que el trader obtenga una ganancia, ya que ese sería el nuevo precio de venta.

4.Estrategias de trading: Los traders a menudo tienen en cuenta el spread al diseñar sus estrategias de trading. Al considerar el spread junto con otros costos como comisiones y deslizamiento (diferencia entre el precio deseado y el precio ejecutado), los traders pueden determinar la viabilidad de una estrategia y ajustar sus objetivos de ganancias y pérdidas en consecuencia.

Teniendo en cuenta los aspectos básicos del spread, encontramos que este término básico de los mercados financieros (oferta – demanda) nos proporcionaba información supremamente importante y reveladora referente al sentimiento de una institución a la hora de ejecutar sus operaciones.

Analizar el tipo de ejecución que determinada institución está realizando en un contrato de opciones nos permite tener una idea clara de si los contratos call o put son direccionales o venta de prima.

En el tercer punto clave para comprender la función del spread dentro de los mercados financieros, se habla del “impacto en la rentabilidad”; y es que este impacto lo es todo para nosotros identificar claramente si la operación con contratos es de tipo Buy o Sell.

Aquí un ejemplo sencillo para comprenderlo:

Supongamos que una institución quiere comprar 100 acciones de AAPL. El “Spread“ al momento de realizar la transacción estaba de la siguiente manera:

Bid: $160 / Ask: $165

Confirmando esta transacción en el time and sales, nos damos cuenta que la institución ejecutó su operativa de 100 acciones a un precio de “$165”, es decir compró 100 acciones al precio del ASK. La institución no negoció el precio, teníamos un spread de $5 (diferencial entre $160 a $165), y pagaron el precio más caro que el market maker estaba solicitando (precio del Ask), no le importó pagar un sobre costo de $5. En otras palabras, pagó un sobre costo de $500 por esas 100 acciones. Este tipo de compra es una operación que manifiesta urgencia, es una compra agresiva, nos manifiesta claramente que el sentimiento detrás de esta transacción es direccional, en largo, es “alcista”.

Del mismo modo podemos concluir lo contrario. Toda transacción ejecutada al bid, manifiesta urgencia, necesidad de vender, salir de unas acciones o contratos.

Esta sencilla pero poderosa información, se vuelve determinante cuando vemos que una institución realiza una transacción no de 100 acciones, si no de 1.000.000 o un bloque de importante de acciones o contratos. De acuerdo al ejemplo anterior, No es lo mismo pagar un spread de $5 por 100 acciones, a pagar ese mismo spread de $5 pero de un bloque de 1.000.000 de acciones o contratos.

La institución que decida pagar ese sobre costo multimillonario va a estar comprometida en favor de la dirección del trade y presuntamente tiene información privilegiada.

En resumen, el spread es un indicador muy fiable y entender cómo afecta la rentabilidad del trade, es crucial para seguir el dinero inteligente.

“Éxitos, buen trading, gestión de riesgo y disciplina ”

Universidad Atrévete

1. Marwin Marin
    17 de abril de 2024