¿QUÉ ES EL ROI (RETURN ON INVESTMENT)?

ROI o Retorno de Inversión es una métrica de análisis financiero que permite medir el rendimiento de una inversión. Este indicador es muy utilizado por los directivos de empresas e inversores para calcular la rentabilidad de una inversión, así como para comparar el rendimiento de distintas inversiones en un mismo periodo.

Para conocer el retorno de inversión (ROI) de una compañía o stock, es necesario calcular el beneficio neto generado por la inversión. El beneficio neto es el precio de venta de la acción menos el precio de compra original.

Luego, el capital invertido debe ser calculado. Esto incluiría el costo de la acción, los costos de transacción (como impuestos, comisiones y tarifas) y cualquier otro costo asociado con la inversión.

Una vez que se haya determinado el beneficio neto y el capital invertido, el ROI se puede calcular dividiendo el beneficio neto entre el capital invertido. La fórmula general es: ROI = (beneficio neto / capital invertido) x 100. Expresando el resultado final en porcentaje.

Por ejemplo, supongamos que un inversionista compra una acción por $100 y la vende por $125. El beneficio neto de la inversión sería de $25. Si el inversionista ha pagado $5 en tarifas, el capital invertido sería de $105. Por lo tanto, el ROI sería de: ($25 / $105) x 100 = 23.8%.

Una vez que se calcula el ROI, los inversores deben tener en cuenta ciertos factores antes de tomar una decisión.

En primer lugar, es importante tener en cuenta el contexto de la inversión. Un ROI de 10% puede ser excelente para una inversión a corto plazo, pero puede ser muy bajo para una inversión a largo plazo. Los inversores también deben considerar el riesgo involucrado en una inversión. Una inversión con un alto ROI también puede estar asociada con un alto riesgo.

Además, los inversores también deben considerar otros factores como el costo de oportunidad. Esto se refiere al costo de invertir en algo en lugar de invertir en otra cosa. Por ejemplo, si una inversión tiene un alto ROI, pero un inversor puede obtener una mejor tasa de retorno en otra inversión, el inversor debe considerar el costo de oportunidad de invertir en la primera inversión.

Finalmente, los inversores también deben considerar el tiempo involucrado en la recuperación de la inversión. Si una inversión tiene un alto ROI, pero el tiempo para recuperar la inversión es largo, los inversores deben considerar el costo de oportunidad de invertir en otra inversión con una mayor tasa de retorno.

En conclusión, la interpretación correcta de los resultados del ROI es crítica para tomar decisiones de inversión. Los inversores deben tener en cuenta el contexto de la inversión, el riesgo involucrado, el costo de oportunidad y el tiempo para recuperar la inversión antes de tomar una decisión.

NOTA:

Es importante entender que el ROI no es una predicción de los futuros retornos de la inversión. En su lugar, es una evaluación retrospectiva de los resultados de la inversión. Esto significa que el ROI se refiere al pasado, no al futuro, y no es una garantía de que una inversión tendrá éxito en el futuro.

Los traders utilizan el ROI para evaluar si una estrategia de trading es rentable o no, y también para comparar la rentabilidad de diferentes estrategias.

1. obaronv22
    25 de enero de 2023

Hola, bastante interesante conocer un poco más acerca de estos indicadores de rentabilidad, este concepto cabe anotar se divide en 2 partes, una rentabilidad económica y una rentabilidad financiera, la primera hace referencia al porcentaje del beneficio total de la empresa por el total de las inversiones realizadas, la rentabilidad financiera hace referencia al beneficio que cada uno de los socios de la empresa obtiene por haber realizado la inversión.

2. alvarogalvan
    27 de enero de 2023

Quiero agradecer al autor de este articulo Jorge C. por ofrecer una explicación clara y detallada de lo que es el ROI y cómo se calcula. Esto me ha ayudado enormemente a entender los conceptos básicos detrás del cálculo del ROI y me ha ayudado a comprender mejor cómo los inversores evalúan el rendimiento de sus inversiones. Esta información me ha ayudado a comprender mejor el mercado y me ha hecho más consciente de los factores importantes que debo tener en cuenta antes de tomar una decisión de inversión. Por lo tanto, agradezco al autor por este artículo y por compartir su conocimiento sobre el ROI.