¿QUÉ ES EL LIBRO BEIGE DE LA FED?

El Libro Beige es un informe que resume las condiciones económicas actuales de los Estados Unidos, basado en la información recopilada por los 12 distritos de la Reserva Federal. Se publica ocho veces al año, dos semanas antes de cada reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que es el órgano encargado de fijar la política monetaria.

Sirve como una fuente de información para el FOMC y para el público en general sobre las tendencias y los desafíos que enfrenta la economía estadounidense. Se divide en secciones temáticas, como el consumo, la manufactura, el empleo, la inflación, el sector financiero y el sector agrícola. Cada sección incluye datos cuantitativos y cualitativos obtenidos de fuentes oficiales y de contactos empresariales y comunitarios. También presenta un resumen general y un análisis por distrito.

¿Cuáles son los 12 distritos de la Reserva Federal?

Banco de la Reserva Federal de Boston (Distrito 1)
Banco de la Reserva Federal de Nueva York (Distrito 2)
Banco de la Reserva Federal de Filadelfia (Distrito 3)
Banco de la Reserva Federal de Cleveland (Distrito 4)
Banco de la Reserva Federal de Richmond (Distrito 5)
Banco de la Reserva Federal de Atlanta (Distrito 6)
Banco de la Reserva Federal de Chicago (Distrito 7)
Banco de la Reserva Federal de St. Louis (Distrito 8)
Banco de la Reserva Federal de Minneapolis (Distrito 9)
Banco de la Reserva Federal de Kansas City (Distrito 10)
Banco de la Reserva Federal de Dallas (Distrito 11)
Banco de la Reserva Federal de San Francisco (Distrito 12)

Cada banco regional tiene su propio presidente y junta directiva, y supervisa a los bancos comerciales y otras instituciones financieras dentro de su distrito. Estos bancos regionales también participan en el FOMC y contribuyen con un capítulo al Libro Beige.

Función de los bancos regionales

• Hacen cumplir las políticas monetarias que establece el FOMC al garantizar que todas las instituciones de depósito puedan acceder a efectivo a la tasa de descuento actual.
  • Supervisan el sistema bancario nacional, para evitar la explotación de los consumidores y garantizar la estabilidad financiera.
  • Brindan servicios bancarios a bancos nacionales y extranjeros, así como al gobierno federal. El Banco de la Reserva proporciona préstamos, almacena moneda y otros servicios clave a sus miembros.
  • Recopilan y analizan datos económicos y financieros de sus distritos y contribuyen con un capítulo al Libro Beige. También realizan investigaciones sobre temas económicos relevantes.

Distritos más importantes

Los distritos de la Reserva Federal son 12 regiones que abarcan todo el territorio de EE.UU. y que tienen un banco central regional cada una. No hay una forma objetiva de medir la importancia de cada distrito, pero se podría considerar el valor de sus activos, el tamaño de su población o su peso económico. Según estos criterios, algunos de los distritos más importantes podrían ser el de Nueva York, que es el más grande por valor de sus activos, el de San Francisco, que cubre nueve estados del oeste y tiene la mayor extensión geográfica, o el de Chicago, que representa una zona industrial y comercial muy relevante.

¿Cuáles son los sectores económicos que predominan en cada distrito?

Pueden variar según las condiciones del mercado, la demanda y la oferta, y otros factores. Una forma de conocer los sectores más fuertes en cada distrito es consultar el Libro Beige, que resume las condiciones económicas actuales en cada región. Por ejemplo, según el último Libro Beige publicado en abril de 2022, algunos de los sectores más destacados por distrito fueron:

Boston: servicios financieros y profesionales, manufactura y educación superior.
Nueva York: comercio minorista y mayorista, servicios financieros y bienes raíces.
Filadelfia: manufactura, construcción y servicios no financieros.
Cleveland: manufactura, construcción y transporte.
Richmond: comercio minorista y mayorista, turismo y servicios profesionales.
Atlanta: comercio minorista y mayorista, transporte y logística y construcción residencial.
Chicago: manufactura, agricultura y servicios financieros.
St. Louis: manufactura, agricultura y servicios de salud.
Minneapolis: agricultura, manufactura y construcción residencial.
Kansas City: agricultura, energía y servicios profesionales.
Dallas: energía, manufactura y construcción no residencial.
San Francisco: tecnología de la información, comercio electrónico y biotecnología.

1. RaulG71
    28 de marzo de 2023

Tremendo artículo, Guillermo, exelente panorama, una pregunta hay algún calendario para esas reuniones?…

2. GUILLERMO SANCHEZ
    28 de marzo de 2023

Podemos consultar el informe como tal directamente desde la página de Investing – Calendario Económico

3. AlbertoRamirez
    30 de marzo de 2023

Gracias Guillermo, con esto se entiende mas al leer los reportes economicos cuando aparecen estos sectores de bancos.