¿QUÉ ES EL APALANCAMIENTO EN TRADING?

Es el uso de endeudamiento, para financiar cualquier actividad que pueda generar más dinero. Es una estrategia utilizada para aumentar las ganancias y pérdidas de una inversión en un mercado financiero.

El objetivo del mismo es alcanzar una exposición más alta con un capital de menor cantidad posible, lo que significaría quitar prestado a un broker o un exchange para abrir una posición.

“Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo” dijo Arquímedes de Siracusa en el siglo. III a.d.C

¿COMO FUNCIONA EL APALANCAMIENTO Y SUS RIESGOS?

Supongamos que invertimos $1000 en APPLE y al cabo de un año la acción sube 50% eso significa que ganaste $500 sobre tu inversión de $1000.

Ahora hagamos un ejemplo con apalancamiento:

Tengo $1000 y pido prestado un apalancamiento de 1:5 o dicho de otra manera que por cada $1 el broker te prestara el dinero necesario para multiplicarlo por 5.

Así que si compro acciones de APPLE con $1000, esa cantidad la multiplicamos por 5 dando un total de $5000. ($1000 Propios + $4000 Prestados)

Ahora volviendo al ejemplo anterior, al cabo de 1 año la acción sube 50%. esos $5000 se convirtieron en $7500; sin embargo; deberás devolver los $4000 que te prestaron y aparte réstale los $1000 de tu inversión y tendrás una ganancia neta de $2500.

Fíjense la diferencia de una inversión de $1000

Sin apalancamiento tuvimos una ganancia de  $500

Con apalancamiento tuvimos una ganancia de $2500

Esto es apalancamiento, es una herramienta que nos permite operar con más dinero del que tenemos, ya que si se utiliza de manera adecuada podemos multiplicar nuestro capital.

Pero no todo es favorable, también tiene sus riesgos. Veamos el mismo ejemplo de la siguiente manera:

Sin apalancamiento compramos $1000 en APPLE y al cabo de un año la acción cae un 10% dándonos una pérdida de $100 y quedándonos con $900 de nuestra inversión inicial.

Ahora veamos con apalancamiento con el mismo ejemplo anterior donde nos apalancamos 1:5 o sea multiplicado por 5.

Entonces compramos  $5000 de APPLE y al cabo de un año la acción cae un 10% nos da una pérdida de $500 pero recuerda que debemos devolver los $4000 que nos prestó el broker, eso nos dejaría con solo $500 de la inversión inicial. así que:

Fíjense la diferencia de una inversión de $1000

Sin apalancamiento tuvimos una pérdida de  $100

Con apalancamiento tuvimos una pérdida de $500

Cabe destacar que los ejemplos acá descritos no incluye los intereses o comisión que tiene el broker por el préstamo del apalancamiento, solo fue a manera general la explicación del uso y sus riesgos.

Acá en la Universidad Atrévete te enseñamos estrategias de como usar el apalancamiento con gestión de riesgo a la hora de operar con los Bróker y Exchange.

1. Jesus Duque
    1 de diciembre de 2022

Hola Ruben, este tema me gusta mucho, el apalancamiento es muy buena herramienta para aprovechar nuestro dinero de una forma eficiente, nos permite participar en el mercado con más dinero que el que tenemos, pero no quiere decir que nos obligue a arriesgar más dinero del que estamos dispuestos a perder en cada negociación, este se ajusta gestionando el riesgo de la forma que la universidad lo aclara. Gracias por tanto!

2. eddyduarte82
    7 de diciembre de 2022

Atrévete =Sinceridad
    Hola Rubén muy bien explicado el ejemplo ahora si en vez de apalancarnos con los mismos 1000 dólares en una relación de 1:5 en mi criterio considero que por ejemplo no sería mejor con 100 dólares el 10% de la misma cuenta de 1000 y buscar una relación de 1:10 obtendríamos el mismo beneficio con los 1000 iniciales sin apalancarnos pero esta vez solo arriesgando el 10% de nuestro capital. Muchas gracias por seguir preparando a esta comunidad. Saludos.

3. alvarogalvan
    7 de diciembre de 2022

😱😱😱
    Éstos artículos de apalancamiento siempre me dan miedo me recuerdo en un principio inmediatamente leía y solamente quería mirarlo bueno salía corriendo al exchange y obvio a perderlo todo fui ya después del tiempo y varios golpes del mercado donde te detienes en estos artículos y lees la segunda parte que es la de la pérdida, cosa curiosa platicándolo con los colegas en un principio a ellos les pasó, Sólo leer o escuchar la primera parte y salir corriendo😂😂😂
    #Beca

4. Giovanni daal
    8 de diciembre de 2022

Como tú muy bien lo dijiste es una excelente herramienta pero con conocimientos, normalmente la gente se deja llevar por la posible ganancia y no por la eminente perdida al estar tan cerca del punto de entrada no dejando que el precio respire

5. Giselle
    8 de diciembre de 2022

Creo que los que integramos la comunidad atrévete tenemos mejor experiencia con el apalancamiento que el resto y es precisamente porq junto a este tema ustedes han enseñado la herramienta del lotaje. Para el principiante esta herramienta puede ser difícil de entender en principio pero una vez que la dominas sencillamente el tema de apalancarte no te da tanto miedo, porque lo sabes hacer bien y te da la maravillosa oportunidad de hacer más eficiente tu capital

6. Umganiko
    9 de diciembre de 2022

hola
    el apalancamiento es bna herramienta para hacer capital con poca inversion..obviante teniengo bna gestion de riesgo llegar ser rentables.

7. JOSAFAT HERNANDEZ
    13 de diciembre de 2022

Concuerdo con la idea de que el apalancamiento no es malo, lo malo es el apalancamiento excesivo que tiene como consecuencia que pierdas tu dinero muy rápido, me refiero a apalancamientos de 1:100 o mayores. Lo mejor es educarse para hacer una entrada con el menor riesgo posible y conocer todas las herramientas disponibles como el stop lost.
    Saludos.

8. addixon gomez
    3 de febrero de 2023

el apalancamiento es bueno siempre y cuando apliquemos el lotage y un stop lost que nos proteje todo es cuestión de practica y disciplina no hay que volvernos loco con el apalancamiento solo lo justo y necesario…