¿QUÉ ES BITCOIN CORE v26?

El Bitcoin Core Project es responsable de mantener a bitcoin como una moneda confiable para el mundo, esto requiere equilibrar la estabilidad y confiabilidad de la red y estar abierto a ideas nuevas. Las actualizaciones v26 y v27 tiene como objetivo lograr este equilibrio con una interrupción mínima para los usuarios de bitcoin.

La actualización v26 incluye una serie de optimizaciones que mejoran la conectividad de la red y la velocidad de sincronización de los nodos. Las características importantes de Bitcoin Core v26 incluyen soporte inicial para la nueva red del protocolo de transferencia de datos, mayor resistencia a los ataques de ofuscación y un inicio de nodo más rápido con instantáneas UTXO(1) y varias mejoras de RPC(2).

El nuevo protocolo de transporte llamado v2 está habilitado por ahora, permite que los nodos actualizados aprovechen una mejor conectividad entre pares si ambas partes tienen v2 habilitado. El protocolo heredado predeterminado sigue siendo totalmente compatible. Bitcoin Core v26 también ayuda a los nodos a permanecer conectados a diversas redes simultáneamente.

Una de las mayores adiciones en esta versión es el comando loadtxoutset RPC(3), que puede utilizar instantáneas UTXO para iniciar un nodo en minutos en lugar de horas. Esto pone en línea los nodos utilizables al instante en lugar de esperar la sincronización completa. Además se ha mejorado el seguimiento del progreso en la sincronización con la inclusión del comando getchainstates(4), y se ha mejorado la compatibilidad con Taproot para funciones específicas.

Los desarrolladores de Bitcoin han anunciado que la próxima versión, la v27, puede poner fin a los Bitcoin Ordinals.

Los Ordinals son Satoshis que han sido inscritos digitalmente con textos o una imagen para convertirlos en objetos coleccionables, como los NFT pero en la red de bitcoin. Fueron introducidos en enero de 2023 por Casey Rodarmor, pero se han vuelto un problema debido a la gran cantidad de datos agregados a la cadena de bloques en bitcoin.

Si bien Bitcoin Core v26 no aborda de manera directa los problemas actuales relacionados con los Ordinals, los desarrolladores han insinuado que la próxima versión importante, v27, incluirá cambios que deshabilitarán las funcionalidades criticadas por la introducción de los Ordinals.

Luke Dashir, fundador del grupo de minería Ocean y coautor de Bitcoin Core, explicó que el método utilizado para crear Ordinals explota una vulnerabilidad que fue parcheada recientemente en la bifurcación Bitcoin Knot de Bitcoin Core. Dashir explicó que la vulnerabilidad permitía a Ordinals evitar las restricciones del código sobre la información de transacciones adicionales al no ver con claridad la información del registro, como el código del programa.

Dashir ha criticado públicamente los Ordinals desde su introducción, argumentando que saturan la cadena de bloques y dañan la red de Bitcoin, lo que se traduce en una obstrucción de la red y tarifas de transacción promedio más altas.

La actualización pendiente de Bitcoin Core v27 corrige esta vulnerabilidad que impediría que se emitan nuevos Ordinals. Sin embargo, los Ordinals existentes permanecerían en la cadena de bloque. Otros desarrolladores han defendido el experimento como un fenómeno emergente no deseado pero interesante, aunque aún reconocen problemas técnicos.

Por otro lado, la mayoría de los expertos coinciden en que la moda de los Ordinals reveló la necesidad de prevenir el crecimiento y la congestión de la cadena de bloques. Aunque Bitcoin es descentralizado, decisiones como la desactivación de Ordinals resaltan la capacidad de las actualizaciones coordinadas para impulsar el ecosistema en una dirección determinada.

(1)UTXO (Unspent Transaction Output): se refiere a las porciones de Bitcoin que han sido recibidas en una transacción y aún no han sido gastadas.

(2)RPC (Remote Procedure Call): es un protocolo que permite que un programa solicite servicios de otro programa que se ejecuta en una computadora remota a través de una red.

(3)RPC loadtxoutset: es un comando RPC específico dentro de Bitcoin Core que se utiliza para cargar instantáneas de UTXO.

(4)Getchainstates: es un comando específico dentro de Bitcoin Core que se utiliza para obtener información sobre el estado actual de la cadena de bloques de Bitcoin.

1 Comentario

1. eduardo00
    1 de abril de 2024

Hola Lucas,

Si Luke Dashir ya ha parcheado la vulnerabilidad que las Ordinals aprovechaban para desarollarse, ya no se deberia poder generar mas Ordinals. Por lo tanto hay como una contradiccion ya que si como dice Like Dashir ese fallo ya esta parcheado (es decir corrigido) la actualizacion V27 no seria necesaria para impidir la creacion de nuevos Ordinals y por lo que entiendo, en la actualidad los Ordinals siguen creandose.

Gracias por tus articulos, good job !!!