ESTRATEGIA ATRÉVETE 1,2,3,4 CON APALANCAMIENTO

ESTRATEGIA ATRÉVETE 1,2,3,4 CON APALANCAMIENTO

En ocasiones durante el transcurso de nuestra vida se nos presentan oportunidades claras, oportunidades que nos permitirán alcanzar objetivos y metas de una manera más rápida o eficiente. Muchas veces carecemos de los recursos para aprovecharlas, o por miedo también las dejamos pasar. Aplicando esto al campo de trading, específicamente en el mundo cripto; estas oportunidades las podemos aprovechar por medio del apalancamiento cuando carecemos de los recursos necesarios para un trade. Esta misma herramienta, si contamos con los recursos, nos permitirá utilizar nuestro capital de una manera eficiente, y el miedo siempre lo mitigamos con una gestión de riesgo bien controlada.

La estrategia 1,2,3,4 con apalancamiento, se deriva de la estrategia “Dollar Cost Average”, partiendo de la premisa de que esta se utiliza para reducir el impacto de la volatilidad en el precio; la estrategia 1,2,3,4 es única de la Universidad Atrévete. Esta consiste en ir incrementando la posición a medida que el activo vaya retrocediendo a puntos de soportes importantes. Esto se hace para reducir el Breakeven (costo de entrada), y entrar en profit rápidamente una vez el activo incremente su precio. Es una estrategia tipo “Swing Trade” (operaciones que pueden durar semanas, meses).

Es determinante tener una amplia experiencia en la selección de soportes importantes; estos regularmente se determinan en temporalidades de 1Dia, 1Semana, incluso Mensual.

En la Universidad Atrévete vamos más allá, y constantemente estamos en proceso de investigación para obtener los mejores resultados optimizando nuestros recursos. Es aquí donde entra en juego el famoso “APALANCAMIENTO”. Odiado por unos, amado por otros; mucho se ha hablado de este recurso, pero realmente son muy pocos los que saben utilizarlo y sacarle provecho.

Aquí una guía completa en la utilización correcta del apalancamiento en la estrategia 1,2,3,4 en el mercado Cripto.

El apalancamiento se tiene que ver cómo una herramienta para alcanzar el lotaje en una posición y así optimizar más nuestro capital. No es lo mismo querer hacer un swing-trade empleando de nuestro dinero en “spot”, a utilizar una pequeña parte de nuestro dinero y emplear el apalancamiento para alcanzar el lotaje y entrar en la posición en “Derivatives”.

El Exchange oficial de la Universidad Atrévete es “Bybit”. Es importante aclarar que el apalancamiento puede ser “cross” (cruzado=Toma todo tu dinero en la operación y hay bastante riesgo de liquidar la cuenta), o “isolated” (Aislado, toma en cuenta solo el monto del dinero que el trader establece para la operación, poco riesgo de liquidar la cuenta).

“El apalancamiento solo está disponible en Derivatives (Derivados) en el Exchange Bybit, siempre se va a utilizar Isolated (aislado)”

Hay diversas clases de “derivatives” (derivados) en Bybit, nos vamos a enfocar en los “USDT Perpetual” para recibir nuestras ganancias en moneda estable USDT.

No hay ninguna estrategia buena, sin una buena gestión de riesgo, por esta causa la mayoría de traders pierden sus operaciones.

¿Por qué utilizar el apalancamiento?

Como se menciona anteriormente, el apalancamiento tiene la bondad de optimizar nuestros recursos y emplear menor dinero en cada operación, a continuación, dos ejemplos en BTC:

Inversión estrategia 1,2,3,4:

Capital total: 5.000

Porcentaje valor total operación Valor USD entrada Dinero

Empleado

Apalancamiento Lotaje BTC Precio entrada Punto de Liquidación Precio Breakeven Precio Salida Profit / Loss

%

10% 500 500 N/A 0.0125 40,000 N/A 40,000 41,000 2.5%

+ 12,5 usd

20% 1000 1000 N/A 0.0286 35,000 N/A 36,521 40,000 9.6%

+ 144 usd

30% 1500 1500 N/A 0.05 30,000 N/A 32,942 35,000 6.3%

+ 188,5 usd

40% 2000 2000 N/A 0.08 25,000 N/A 29,229 30,000 2.7%

+ 133 usd

 

Tabla A

Fórmula para determinar el lotaje en BTC:
Cantidad en USD / Precio BTC = Lotaje BTC

Fórmula para calcular Ganancias / Perdidas
Lotaje BTC acumulado * Precio BTC salida – cantidad USD Inicial o acumulada = Profit / Loss

Tener presente que para calcular el profit/loss a medida que incrementamos la posición, hay que sumar los lotajes BTC y luego multiplicarlos por el precio de salida en BTC.

Para efectos del ejemplo de la “Tabla A” se optó por dejar una distancia de 5K entre cada nivel de entrada.

“Los niveles o precios de entrada para realizar el average (promedio) e incrementar el dinero en nuestra posición a medida que el precio retrocede, siempre se determinarán en base al análisis técnico ubicando un soporte importante”

Precio de Breakeven o punto de equilibrio:
Para calcular esto nos apoyamos en la calculadora que encontramos en la plataforma de Bybit.

“Es clave y determinante conocer perfectamente el breakeven (punto de equilibro), en nuestra operación para evitar salir en pérdidas”

En la tabla A, vemos que todas las operaciones terminaron en profit porque el precio de salida siempre fue superior al precio de Breakeven.


Herramienta de Bybit para calcular el “Breakeven – punto de equilibrio”

Inversión estrategia 1,2,3,4 con Apalancamiento:

Entran en juego dos factores muy importantes, “Apalancamiento y Punto de liquidación”, ambos están directamente relacionados.

“A mayor apalancamiento, más cerca el punto de liquidación del precio actual del activo”

Sugerimos máximo un apalancamiento de 5X, pero esto dependerá del perfil de riesgo de cada trader, es muy importante estar vigilando el “punto de liquidación” para poner la siguiente orden ligeramente más arriba del precio y evitar el cierre de nuestra operación en el caso de un retroceso.

Capital total: 5.000 / Capital real empelado: 1.000 / margen libre: 4.000

Porcentaje valor total operación Valor USD entrada Dinero empleado Apalancamiento Lotaje BTC Precio Entrada Punto de Liquidación Precio

Promedio

(Breakeven)

Precio Salida Profit / Loss
10% 500 100 5X 0.0125

 

40,000 32,200 40,000 41,000 12.5%

+12,5 usd

20% 1000 200 5X 0.0301 33,200 28,332 35,195 40,000 13.6%

+ 204 usd

30% 1500 300 5X 0.0511 29,332 25,758 31,998 35,000 9.3%

+ 279,5 usd

40% 2000 400 5X 0.0747 26,758 23,886 29,673 30,000 1.4%

+ 52 usd

Tabla B

Fórmula para determinar el lotaje en BTC:
Cantidad en USD / Precio BTC = Lotaje BTC

Cálculo del Punto de Liquidación
Utilizando la herramienta de Bybit, se ingresa el lotaje acumulado de las entradas posteriores, el valor del precio promedio (breakeven) según la entrada actual, y el apalancamiento.

Fórmula para calcular Ganancias / Pérdidas
Lotaje acumulado BTC * Precio BTC salida – cantidad USD acumulado (margen)  = Profit / Loss

 Tener presente que el “Precio promedio (Breakeven)”, siempre debe de estar por encima del punto de liquidación.

“Para determinar el precio de la siguiente entrada, siempre debemos tener en cuenta el punto de liquidación”

 Tener presente que valor de las siguientes entradas tiene un incremento de 1000 usd con respecto al punto de liquidación; esto se hace previendo un retroceso con volatilidad y para garantizar que la orden se ejecute. Lo ideal es que este punto de liquidación coincida con una zona de soporte importante en base a la gráfica. Sin embargo, muchas veces no va coincidir con nuestro soporte, por ello sugerimos trabajar con apalancamientos bajos para evitar estrés durante el trading; se trata de siempre prever el peor de los panoramas y guiar nuestra operativa de forma defensiva. El dinero es nuestra herramienta de trabajo y debemos preservarlo a toda costa.

“La estrategia 1,2,3,4 con apalancamiento es una estrategia tipo swing trade, la gestión de riesgo se maneja diferente. No hay stop Loss”

 En esta estrategia lo predominante es “administrar bien el dinero” e ir defendiendo la operación e incrementando la posición a medida que se acerca al punto de liquidación y siempre vigilando nuestro Breakeven para tomar medidas en algún caso eventual y salir sin perdidas.


Herramienta de Bybit para calcular el “Punto de Liquidación”

¿Cómo elegimos el apalancamiento?

Es tan sencillo como determinar bien los valores en base a nuestro capital destinado para esta operativa, y utilizar la herramienta de la plataforma Bybit para calcular los “puntos de liquidación” y “puntos de equilibrio (breakeven)”.

Siga estos pasos para proyectar el apalancamiento de su operación:

  • Distribuir el dinero en 10%,20%,30%,40%
  • Calcular el Lotaje BTC x Posible apalancamiento
  • Calcular punto de liquidación con Lotaje BTC apalancado y determinar qué tan cerca va estar ese punto de liquidación con respecto al precio del BTC.
  • Proyectar las siguientes entradas y calcular el punto de liquidación de cada una de ellas. Tenga en cuenta que para calcular los siguientes puntos de liquidación debe sumar el “lotaje BTC acumulado” e ingresar el valor de “precio promedio (breakeven)”, que debe estar encima del anterior punto de liquidación y el apalancamiento.

Comparando las dos tablas, En la “Tabla B”, determinamos un capital inicial de 5.000 usd, pero al entrar en juego el apalancamiento, el capital real empleado son 1.000 usd vs la “Tabla A”, lo que resulta en una optimización de nuestros recursos. En la “Tabla B” hay cambios en los lotajes determinados por las zonas de entrada en base a los puntos de liquidación, pero más allá de eso; es tener bien claro los puntos de liquidación y puntos de equilibrio.

Recuerde, en este tipo de operativa, como no manejamos stop loss, la perdida esta demarcada por el tamaño lotaje acumulado empleado en todas las entradas con respecto al punto de liquidación.

“Entre más apalancamiento más pérdida, es una AFIRMACIÓN TOTALMENTE FALSA”, porque, no se va a perder más dinero del cual se proyectó a invertir en cada entrada en la distribución 10%,20%,30%,40% del capital total para la operación.

“Éxitos, buen trading y gestión de riesgo”

Elaborado por Juan David Rubio Trader Analista de Universidad Atrévete, Head Trader: Dru Lozano

    6 Comentarios

  1. oscar2708
    19 de marzo de 2022

    Exelente informe.

  2. Yerko
    20 de marzo de 2022

    me encanta esta estrategia creo q de todas es la q mas me resulta a mi , saludos muy buen material y sigan sacando material escrito.

  3. Angelbv
    30 de marzo de 2022

    Woow a ponerla en práctica en demo para familiarizarse con ella muchísimas gracias
    Juan David

  4. Laura Agelvis
    1 de abril de 2022

    Buen analisis Juan David

  5. Damian Ezequiel
    10 de abril de 2022

    Muy buena y detallada explicación JD! Gracias.

  6. carlos Garza
    13 de julio de 2022

    Gracias JuanDavid, excelente ..!!!!

Deja una respuesta