¿ES SEPTIEMBRE UN MES BAJISTA?

Septiembre: Un Mes de Desafíos en los Mercados de Valores

El mes de septiembre ha sido históricamente un período de inquietud en los mercados financieros, y su reputación como un mes bajista ha generado preguntas y cautela entre inversores y analistas por igual. En este artículo, exploraremos las razones detrás de esta tendencia, tanto desde una perspectiva histórica como estadística, para comprender por qué septiembre a menudo se caracteriza por movimientos a la baja en los mercados de valores.

– Regreso de vacaciones: El regreso a la rutina después de las vacaciones de verano puede desencadenar un efecto psicológico en los inversores. Durante los meses de verano, la actividad en los mercados tiende a disminuir, ya que muchos participantes se toman un descanso. Al volver al trabajo y revisar sus carteras en septiembre, es posible que algunos inversores se sientan más inclinados a realizar cambios, lo que puede conducir a movimientos de venta.

– Realización de Ganancias: El verano a menudo presencia un “rally de verano”, un período en el que los mercados tienden a mostrar un buen rendimiento. Los inversores que han obtenido ganancias significativas durante este período pueden optar por realizar esas ganancias en septiembre. Esta toma de beneficios puede ser impulsada por la percepción de que el mercado ha alcanzado niveles elevados o por la creciente incertidumbre en el horizonte.

– Historia de Grandes Caídas: La historia financiera está salpicada de eventos notables que ocurrieron en septiembre y que resultaron en caídas significativas en los mercados. Uno de los ejemplos más notorios es el “Jueves Negro” de 1929, que marcó el comienzo de la Gran Depresión. Además, en septiembre de 2008, durante la crisis financiera global, la quiebra de Lehman Brothers desencadenó una serie de eventos que afectaron profundamente a los mercados.

– Volatilidad Estacional y Liquidez Reducida: La liquidez a menudo disminuye durante el verano debido a las vacaciones, y esto puede llevar a una mayor volatilidad en septiembre. Los inversores pueden ser más sensibles a las malas noticias o a la incertidumbre cuando la liquidez es limitada. La combinación de factores estacionales, como la toma de ganancias y la menor actividad comercial, puede dar lugar a movimientos de precios bruscos.

– Incertidumbre Política y Económica: El último trimestre del año suele traer consigo un aumento en la incertidumbre política y económica. Las elecciones, debates presupuestarios y otros eventos significativos a menudo ocurren en septiembre y octubre, lo que puede aumentar la aversión al riesgo entre los inversores. La incertidumbre sobre las políticas gubernamentales, la dirección de la economía y los eventos geopolíticos puede llevar a una mayor volatilidad en los mercados.

– Profecía Autocumplida: La creencia generalizada de que septiembre es un mes bajista puede llevar a una profecía autocumplida. Los inversores pueden anticipar movimientos a la baja y ajustar sus carteras en consecuencia, lo que contribuye a la caída del mercado. Esta mentalidad puede llevar a una mayor venta de acciones y una menor disposición a comprar, lo que a su vez puede aumentar la presión a la baja en los precios de las acciones.

El valor de la planificación financiera y la diversificación.

A pesar de estas tendencias históricas y estadísticas, es importante recordar que la inversión a largo plazo y la diversificación son estrategias sólidas para gestionar el riesgo en cualquier mes del año. Los inversores deben basar sus decisiones en sus objetivos financieros, horizontes de inversión y tolerancia al riesgo en lugar de intentar predecir movimientos específicos del mercado. La diversificación de cartera, que implica tener una variedad de activos, puede ayudar a mitigar el impacto de las caídas en un mercado en particular.

En conclusión si bien septiembre ha ganado una reputación como un mes históricamente turbulento en los mercados de valores, es esencial que los inversores eviten tomar decisiones precipitadas basadas únicamente en esta percepción. La inversión informada y estratégica, junto con la diversificación de cartera, siguen siendo las mejores prácticas para enfrentar la volatilidad estacional y alcanzar los objetivos financieros a largo plazo. Septiembre puede presentar desafíos, pero la planificación adecuada y la paciencia pueden ayudar a los inversores a navegar con éxito a través de este mes y de cualquier otro en el mercado de valores.

10 de septiembre de 2023

Hay varios de esos motivos que no los sabia, se sigue aprendiendo.
    Gracias y saludos.

2. rubio0203
    11 de septiembre de 2023

muy buen post, no sabia lo de septiembre bajista para la bolsa. Es algo de tener pendiente como trader!

3. Jono
    15 de septiembre de 2023

Muy buen articulo . Veremos si este mes una vez mas coincide con las estadísticas.Saludos