¿CÓMO SE CREÓ LA BOLSA DE VALORES?

La creación de la bolsa financiera en el siglo XVII en Europa, específicamente en Ámsterdam, Holanda, fue un hito importante en la historia del comercio y las finanzas. La Compañía Holandesa de las Indias Orientales, una empresa de comercio de especias y otros productos exóticos, había adquirido un monopolio sobre el comercio con Asia. Los inversores podían comprar acciones de la compañía y obtener ganancias a medida que la empresa expandía sus operaciones y obtenía beneficios.

En la bolsa de valores de Ámsterdam, los inversores podían comprar y vender acciones de la compañía y otras empresas. Se estableció un sistema de precios y transacciones que permitía a los inversores obtener una idea clara del valor de las acciones y tomar decisiones informadas sobre cuándo comprar y vender.

El éxito de la bolsa de valores de Ámsterdam impulsó la creación de otras bolsas en Europa y América del Norte, como la Bolsa de Londres en 1698, la cual se fundó para facilitar el comercio de acciones y otros valores, permitiendo a los inversores comprar y vender fácilmente acciones de las empresas británicas.

En la Bolsa de Londres, los corredores comerciales se reunían en el piso de la bolsa, donde negociaban y establecían los precios de las acciones. Con el tiempo, se establecieron más bolsas en todo el mundo, incluyendo la Bolsa de Valores de Nueva York.

La Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés)

Fue fundada el 17 de mayo de 1792 por un grupo de corredores que se reunieron debajo de un árbol cerca de Wall Street y firmaron el “Buttonwood Agreement“, que estableció una estructura formal para las transacciones de valores y una comisión del 0.25% para las ventas de acciones. Durante los primeros años, la bolsa se operó principalmente en el local de la Tontine Coffee House en Wall Street.

El “Buttonwood Agreement” Este documento fue firmado
a las afueras del 68 de Wall Street el 17 de mayo 1972

El “Buttonwood Agreement” fue firmado por 24 corredores. el acuerdo citaba lo siguiente:

“Nosotros, los suscriptores, Corredores de Compra y Venta de Acciones Públicas, por la presente nos comprometemos solemnemente y nos comprometemos mutuamente, que no compraremos ni venderemos a partir de este día para persona alguna, cualquier clase de Acciones Públicas, a un precio menor. una tasa superior al cuarto por ciento de Comisión sobre el valor de la Especie y que nos daremos preferencia mutua en nuestras Negociaciones. En testimonio de lo cual hemos puesto nuestras manos este 17 de mayo en Nueva York de 1792”

En 1817, se creó el primer comité de cotización, que se encargaba de regular las cotizaciones de valores y establecer las normas y procedimientos para la cotización de nuevas empresas en la bolsa. En 1830, se estableció la primera bolsa de valores regional en Boston, seguida de Filadelfia y Baltimore.

En 1863, el gobierno de los Estados Unidos estableció un sistema bancario nacional y un impuesto sobre las transacciones bancarias, lo que llevó a la creación de una nueva clase de valores denominados bonos gubernamentales, que se negociaban en la bolsa. En la década de 1870, la bolsa experimentó un gran crecimiento debido al auge de las industrias ferroviarias, de petróleo y de acero, lo que llevó a la creación de nuevas empresas y la emisión de más valores.

En 1903, la bolsa se trasladó a su ubicación actual en 18 Broad Street en Nueva York, donde se construyó un nuevo edificio para albergar a la creciente cantidad de corredores y operadores. En la década de 1920, la bolsa experimentó un gran auge debido a la especulación y la emisión de nuevos valores, lo que llevó a la creación de nuevas reglas y regulaciones para evitar la especulación excesiva y la manipulación del mercado.

(Imagen Edificio de la Bolsa de Valores de Nueva York 1903)

El lunes, 28 de octubre de 1929, la bolsa sufrió un colapso histórico conocido como el “Lunes Negro”, que marcó el inicio de la Gran Depresión. Durante la década de 1930, los inversores comenzaron a vender sus acciones en grandes cantidades y los precios de las acciones se desplomaron. En los días siguientes, el mercado continuó cayendo y muchos inversores perdieron grandes sumas de dinero. La Bolsa de Valores de Nueva York no se recuperó completamente hasta la década de 1950. Se implementaron nuevas regulaciones y reformas en el sistema financiero, incluyendo la creación de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) en 1934 para regular y supervisar el mercado de valores.

La Bolsa de Valores de Nueva York ha experimentado muchos cambios y mejoras en sus operaciones a lo largo de los años, incluyendo la introducción de tecnología de vanguardia para facilitar el comercio de valores y la expansión de su presencia global a través de adquisiciones y fusiones con otras bolsas de valores en todo el mundo. Hoy en día, sigue siendo una de las bolsas de valores más importantes y prestigiosas del mundo, y es el hogar de algunas de las empresas más grandes e influyentes a nivel mundial.

1. garzon martinez
    10 de abril de 2023

Muy buenas noches que excelente artículo mucho por aprender me parece muy interesante su creación y evolución

2. Ruben Fernandez Jimenez
    24 de abril de 2023

Like Like Like

31 de julio de 2023

No sabia nada de lo que trata el articulo, a lo mas de lo que tenia conocimientos, de los Países Bajos, fue la burbuja de los tulipanes. Buen repaso de historia.
    Gracias y saludos !!!