¿CÓMO LEER LAS VELAS JAPONESAS?

En este artículo se describen las principales características y los 3 tipos más relevantes de las velas japonesas en el trading

Se mencionan dos aspectos clave: la longitud del cuerpo de la vela y la longitud de la mecha o cola.

La longitud del cuerpo indica la diferencia entre el precio de apertura y cierre durante un período de tiempo determinado. Cuerpos largos representan movimientos direccionales fuertes, mientras que cuerpos cortos reflejan la indecisión del mercado.

Por otro lado, la longitud de la mecha muestra los precios mínimos y máximos alcanzados en el mismo período de tiempo. Mechas largas indican fuertes variaciones de precio, mientras que mechas cortas muestran poca variación. La relación entre la longitud de la mecha y la posición del cuerpo revela la lucha entre compradores y vendedores.

Se destaca la importancia de considerar la tendencia previa y otros indicadores al interpretar los patrones de velas. Estos patrones no deben analizarse de forma aislada, sino en conjunto con otros datos y herramientas del análisis técnico.

Además, se menciona que existen diferentes tipos de patrones de velas, como patrones alcistas y bajistas, de continuación y reversión de tendencia, y de velas simples, dobles y triples. Estos patrones proporcionan señales sobre la psicología del mercado y ayudan a identificar tendencias futuras.

Tipos de velas

Spining Tops / Trompos / Peonzas

Estas velas se caracterizan por tener cuerpos pequeños y mechas inferiores y superiores muy largas. El cuerpo pequeño indica poca diferencia entre los precios de apertura y cierre, mientras que las mechas largas señalan que los precios llegaron a extremos en ambas direcciones.

Los “spinning tops” reflejan una lucha entre compradores y vendedores durante el período de tiempo analizado, sin que ninguno haya tenido una ventaja clara. Esto indica indecisión en el mercado y la posibilidad de un posible cambio de tendencia en el futuro.

Marubozu

Estas velas se caracterizan por tener cuerpos largos sin mechas.

En el caso de un Marubozu verde, el precio de apertura es bajo y el precio de cierre es alto, representando el precio más alto alcanzado durante la sesión. Esto indica que los vendedores tuvieron el control completo durante ese período de tiempo.

Por otro lado, un Marubozu rojo tiene un precio de apertura y alto similar, así como un precio de cierre y bajo similar. Esto indica que los compradores tuvieron el control completo durante ese período de tiempo.

Doji

Estas velas se caracterizan por tener mechas largas y cuerpos prácticamente inexistentes, lo que significa que los precios de apertura y cierre son casi idénticos.

Las velas Doji indican que, a pesar de las variaciones de precios a lo largo del período seleccionado, ni los compradores ni los vendedores pudieron obtener una ventaja clara en el mercado. Esto refleja una situación de equilibrio e indecisión entre ambas partes.

Es importante destacar que existen diferentes tipos de velas Doji, y la posición de las mechas puede proporcionar indicios sobre la tendencia del mercado. En función de la estructura y contexto del patrón Doji, se pueden inferir posibles cambios en la dirección del precio.

1. AlbertoRamirez
    24 de julio de 2023

Gracias Lucas

2. Olvida Marrero