¿CÓMO LEER EL LEVEL 2?

TAPE READING PARA DAY TRADING PARTE 2

CÓMO LEER EL LEVEL 2

En el trading, el concepto de “nivel 2” hace referencia a un sistema de cotización que muestra la profundidad del mercado para un determinado activo. Esta herramienta proporciona a los traders una visión detallada de la intención entre la oferta y la demanda en tiempo real, lo que les permite tomar decisiones más precisas al operar en el mercado de valores.

Aquí hay algunas características clave del nivel 2 en el trading:

1. Libro de órdenes y Profundidad del Mercado: El nivel 2 muestra la profundidad del mercado, lo que significa que proporciona información sobre la cantidad de órdenes de compra y venta a diferentes precios. Esto permite a los traders ver cuántos compradores y vendedores están dispuestos a operar a precios específicos. Es importante saber que una vez que se tienen identificadas las zonas de interés en el libro de órdenes, es necesario hacer un estudio de liquidez en los niveles donde se evidencia la mayor intención compradora o vendedora.

2. Spread: Al analizar el nivel 2, los traders pueden observar el spread entre el precio del Bid y el precio de Ask, lo que les ayuda a determinar la volatilidad y agresividad de la presión dominante en ese momento en particular.

3. Análisis de Flujo de Órdenes: Los traders pueden utilizar el nivel 2 para realizar análisis de flujo de órdenes en el “Time and sales”, lo que implica observar cómo las órdenes se mueven en el mercado y cómo afectan los precios. Esto puede proporcionar información valiosa sobre el comportamiento del mercado y las tendencias futuras.

Aplicando la teoría: Qué buscar en el libro de órdenes y time and sales

Teniendo claro los puntos anteriores, dependiendo de la dirección del trade hay unas condiciones que se deben cumplir para incrementar la probabilidad de éxito en la operativa.

Es importante recordar que, solo nos vamos a enfocar en las zonas importantes del gráfico, esto son los soportes y resistencias, solo en estas zonas vamos a monitorear el comportamiento de la intención compradora y vendedora.

Operaciones Alcistas:

• Bid aumentando a medida que el precio rompe una resistencia, esto quiere decir que los compradores están presentes en ese momento
  • En el time and sales queremos ver transacciones ejecutándose en el Ask.
  • Tamaños de bloques relevantes ejecutándose al Ask. Tener en cuenta el contexto del time and sales, queremos ver agresividad y compromiso de la presión compradora.
  • Velocidad en el time and sales a medida que el precio avanza.

Operaciones Bajistas:

• Ask Disminuyendo a medida que el precio rompe un soporte, esto quiere decir que los vendedores están disminuyendo su precio de venta.
  • En el time and sales queremos ver transacciones ejecutándose en el Bid.
  • Tamaños de bloques relevantes ejecutándose al Bid. Tener en cuenta el contexto del time and sales, queremos ver agresividad y compromiso de la presión vendedora.
  • El Ask está estable y no se fortalece a medida que el precio retrocede para descartar una activación de la presión compradora
  • Velocidad en el time and sales a medida que el precio retrocede.

En resumen, el level 2 en el trading es una herramienta poderosa que proporciona a los traders una visión detallada para comprender la dinámica de negociación del mercado y les ayuda a tomar posiciones conscientes en base a la acción del precio real. Recuerde que antes de que se forme una vela ocurrió una transacción y al comprender la profundidad del mercado, la liquidez y el flujo de órdenes, los traders pueden mejorar su capacidad para identificar oportunidades comerciales y gestionar riesgos.

“Éxitos, buen trading, gestión de riesgo y disciplina”
Universidad Atrévete

1. Marwin Marin
    17 de abril de 2024